Premio Nacional eTwinning 2023: M.I.D.E. 2 (Monsters In Danger of Extinction 2)

Premio Nacional eTwinning 2023: M.I.D.E. 2 (Monsters In Danger of Extinction 2)

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M.I.D.E. 2Monsters In Danger of Extinction es un proyecto eTwinning – Erasmus+ KA229 desarrollado durante el curso escolar 2021-2022 gracias a la colaboración entre estudiantes  de edades comprendidas entre 16-18 años de los institutos IES Miguel de Unamuno BHI y IES Ellacuria-Zurbaran BHI de Bilbao junto con sus socios del colegio griego Ekpaideytiria Kotroni de Nafpaktos. El hilo conductor del proyecto son los seres imaginarios de la mitología clásica cuyas características y simbología fueron analizadas por el alumnado que investigó sobre la influencia de esos mitos en distintas manifestaciones culturales y en el pensamiento occidental. De esta forma la civilización y lenguas clásicas no solo brindaron a los participantes una base cultural compartida, sino que también fueron un instrumento efectivo para desarrollar competencias curriculares clave, para fomentar la igualdad de género mediante el análisis de la caracterización negativa de los monstruos femeninos y para promover la inclusión del “monstruo,” del otro, del diferente, dentro y fuera de la comunidad escolar.

Los objetivos generales del proyecto fueron los siguientes:

1-Descubrir y analizar el simbolismo de los seres imaginarios de la mitología clásica en las artes, la literatura y el pensamiento occidental, partiendo del acervo cultural de cada país. Para ello el alumnado analizó y valoró con espíritu crítico el simbolismo de 27 criaturas mitológicas, su influencia en algunas manifestaciones artísticas y literarias y la pervivencia de ciertos arquetipos asociados a ellas en la sociedad actual. 

2-Desarrollar habilidades básicas y competencias clave a través de un proyecto internacional y transversal. En el proyecto participaron alumnado y profesorado de varias materias (Latín, Griego antiguo, Griego moderno, Inglés, Literatura, Hª del Arte e Historia). De esta forma se pudieron reforzar tanto las competencias clave como las específicas de cada asignatura.

3-Mejorar las habilidades comunicativas en lenguas modernas y clásicas. El lenguaje vehicular fue el inglés. No obstante, el alumnado participante también realizó actividades utilizando el latín y el griego antiguo como lenguas de comunicación.

4-Mejorar las habilidades digitales relacionadas con la Cooperación&Comunicación y la Creación de contenido digital. El alumnado utilizó las TIC para comunicarse, buscar información, debatir, analizar la simbología de los seres mitológicos, participar en retos y crear contenidos digitales de forma colaborativa mediante el uso de plataformas (TwinSpace y Google site) y herramientas digitales (Google suite, Genially, Canva, Emaze, Padlet, Jamboard, Souncloud, Imovie y Youtube).

5-Aceptar la diversidad cultural, física y de género de los demás. Este objetivo se trabajó de forma presencial mediante talleres que se realizaron durante las movilidades realizadas en Bilbao y Nafpaktos (Inclusion Workshop, Workshop on Gender Equality, Workshop on the Golden Ratio, Workshop on Gender Equality and Violence).

6-Mejorar las habilidades multilingües y multiculturales. El alumnado reforzó estas competencias  mediante el trabajo colaborativo en el TwinSpace y las actividades realizadas de forma presencial durante las movilidades.

El desarrollo del proyecto MIDE 2  supuso una experiencia altamente enriquecedora para el alumnado y profesorado de los tres centros participantes. A lo largo de este proceso, se identificaron aciertos y se superaron dificultades con soluciones efectivas.

Una de las fortalezas clave del proyecto fue su meticulosa planificación desde el inicio. El Project Work Plan en el TwinSpace sirvió de guía clara para todos los participantes, lo que facilitó la organización y seguimiento de las actividades. La formación de grupos internacionales de estudiantes fue otro acierto importante, ya que permitió la comunicación eficaz, el trabajo colaborativo, la diversidad de perspectivas y enriqueció las discusiones interculturales.

El proyecto incluyó gran variedad de actividades que dieron como resultado numerosos productos entre los que destacan el Bestiario Clásico (Classical Bestiary), el Museo de Monstruos Femeninos (Female Monster Museum), la guía Van Helsing (Dr. Van Helsing guide), la Galería de Monstruos del Quijote (Gallery of Quixote`s monsters) y la Galería de Pósteres de Monstruos Femeninos (Female Monsters Poster Gallery) lo que brindó a los estudiantes múltiples oportunidades para explorar diferentes aspectos de la mitología clásica y su simbolismo así como profundizar en el tratamiento de varios aspectos relacionados con la igualdad de género y la inclusión del diferente.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de desafíos. La pandemia COVID-19 y sus restricciones obligaron a realizar ajustes constantes en el calendario y actividades del proyecto. Los confinamientos parciales y totales del alumnado, las limitaciones de viaje y las medidas de distanciamiento social afectaron no sólo a la motivación de los y las estudiantes, sino también a la realización de las movilidades y otras actividades presenciales y en línea.

Para hacer frente a estas contrariedades, el proyecto encontró soluciones efectivas. La revisión y adaptación del Project Work Plan para acomodar las circunstancias cambiantes fue una de ellas. La flexibilidad y la capacidad de respuesta resultaron cruciales para superar los obstáculos. La propuesta del reto Challenge In the Museum, que contó con la inestimable ayuda del Dr. Van Helsing para liberar a los monstruos ocultos en los museos de Reproducciones Artísticas de Bilbao y el Museo Arqueológico de Atenas, logró reavivar la motivación y los ánimos del alumnado. La comunicación constante entre profesores a través del TwinSpace, las reuniones en línea, las redes sociales y la mensajería instantánea, ayudó a mantener la coordinación y abordar desafíos a lo largo del proyecto. Así pues, podemos decir que finalmente se lograron todos los objetivos y resultados planificados.

El impacto del proyecto en el alumnado, profesorado y familias ha sido muy alto, durante y después del proyecto. Además, se han establecido muchos vínculos entre los centros escolares y organismos externos, como museos (Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao y Museo de Arqueología de Atenas), asociaciones (Sociedad de Estudios Clásicos-Sección del País Vasco y Asociación Cultural Filohelena PERIPLO) y también con las autoridades educativas lo que amplió considerablemente la difusión y el alcance externos. Los productos del proyecto son materiales en inglés digitalizados de manera abierta y gratuita. En algunos casos cuentan con instrucciones de uso para ser reutilizados por cualquier docente y están a disposición de quien lo desee en este enlace:

https://view.genial.ly/61b66154a64dd70da16f5897/interactive-image-products-2021-2022

Por otra parte, el impacto del proyecto M.I.D.E. 2 también ha generado una serie de resultados intangibles y estructurales significativos. Así, los miembros de los centros participantes han adquirido un profundo conocimiento de los seres imaginarios de la mitología clásica y su influencia en las artes, la literatura y el pensamiento occidental, lo que ha enriquecido su comprensión cultural. Los y las estudiantes han experimentado una mejora en sus competencias clave relacionadas con las lenguas clásicas, el inglés, la literatura, la historia del arte y las TIC, lo que les ha permitido formarse de una manera integral. Además, tanto alumnado como profesorado han desarrollado competencias básicas a través del trabajo cooperativo internacional, fomentando la colaboración y la comprensión intercultural. Los docentes han mejorado sus estrategias de enseñanza, incorporando nuevas metodologías educativas en su práctica pedagógica entre la que destacan el trabajo cooperativo por proyectos interdisciplinares, la metodología CLI, las metodologías activas aplicadas a la enseñanza de las lenguas clásicas y el programa eTwinning. Asimismo, las comunidades escolares han mejorado sus competencias digitales, especialmente en “Cooperación&Comunicación” y “Creación de contenidos digitales.” Además, el proyecto ha promovido la aceptación de la diversidad cultural, física y de género en la escuela, y ha subrayado las ventajas del multilingüismo y el multiculturalismo en la comunidad escolar, enriqueciendo su perspectiva global. En conjunto, estos resultados demuestran el impacto positivo y duradero del proyecto en la escuela y sus miembros.

El reconocimiento del proyecto M.I.D.E. 2 como Premio Nacional eTwinning 2023 ha tenido un impacto significativo en los centros escolares y sus respectivas comunidades. Este prestigioso galardón ha validado y destacado el éxito del proyecto, otorgándole un reconocimiento a nivel nacional. Ha impulsado la motivación y el orgullo en el alumnado, profesorado y familias que participaron en él, al tiempo que ha fortalecido la reputación de los institutos participantes como lugares de excelencia en la educación internacional y el aprendizaje colaborativo. Además, el premio ha fomentado el interés en la participación en futuros proyectos eTwinning-Erasmus+ y ha reforzado el compromiso de los centros con la innovación educativa, la igualdad de género y la inclusión. En resumen, el Premio Nacional eTwinning 2023 ha tenido un impacto positivo en las comunidades escolares, inspirando un mayor compromiso con la educación a través de proyectos europeos y el desarrollo de competencias clave en los estudiantes.

En cuanto a los profesores participantes, el premio supone un gran estímulo no sólo para María Jesús Ramírez, coordinadora Erasmus y embajadora eTwinning en el IES Miguel de Unamuno, que ve así reconocida su larga trayectoria integrando los proyectos europeos en las programaciones de las asignaturas de lenguas clásicas, sino también para la profesora Estibaliz Vivanco, coordinadora Erasmus del IES Ellacuria-Zurbaran BHI, cuyo excelente trabajo con el alumnado de inglés ha permitido enriquecer numerosas actividades y productos. También merecen mención especial Asier Mendoza, Sonia Quijano y Lore Guillen, docentes del departamento de lenguas clásicas del IES Miguel de Unamuno BHI, quienes desde el trabajo con el alumnado en el aula y el acompañamiento durante las movilidades han contribuido de forma decisiva al éxito del proyecto. Por último hay que mencionar y agradecer a los profesores y socios griegos, en especial a la coordinadora Linda Alexopoulou y al profesor Theodoros Tomaras, su esfuerzo y dedicación ya que sin ellos este premio no hubiera sido posible.

Fragmentos traducido del artículo Erasmus: bizitzak aldatuz, petsamenduak irekiz escrito por estudiantes del IES Miguel de Unamuno BHI de Bilbao para la revista municipal Elgera.

“En los dos últimos cursos, los alumnos de lenguas clásicas del IES Miguel de Unamuno BHI de Bilbao hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto Erasmus+ Monsters In Danger of Extinction con otros  estudiantes de Bilbao y  del colegio Ekpaideytiria Kotroni de Nafpaktos.

El tema del proyecto se centra en los monstruos de la mitología clásica (Minotauro, sirenas, arpías, cíclopes…) que aparecen sobre todo en las artes y la literatura. Esto nos ha  permitido aprovechar la riqueza cultural compartida  con los y las estudiantes de los otros centros escolares para reforzar las competencias básicas, reflexionar sobre la igualdad de género y la inclusión del diferente.
Las actividades del proyecto son online y presenciales. La colaboración online se está llevando a cabo a través de la plataforma eTwinning y los principales productos obtenidos son The Classical Bestiary, The Female Monster Museum y The Van Helsing Guide.

Este proyecto europeo nos ha servido para aprender muchas cosas sobre mitología clásica y su repercusión en la cultura occidental. Pero también para ser totalmente independientes, para saber estar lejos de casa durante las movilidades a Grecia. Además nos ha ayudado a mejorar el inglés y el griego y a conocer la cultura de otros lugares.
En este proyecto ha contribuido sobre todo al desarrollo de la capacidad de interactuar en otro idioma, en este caso el inglés. Además, en la escuela de Nafpaktos, conocimos a gente muy simpática con gustos y opiniones muy variados con la que compartimos muchas actividades y experiencias.
La relación con las familias griegas fue por suerte perfecta, nos sentimos muy cómodos tomando parte en sus quehaceres cotidianos y en sus rutinas. Por otro lado, fue muy interesante conocer sus costumbres y al mismo tiempo compararlas con las nuestras.”

Acceso al Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/194587/home 

Artículo elaborado por María Jesús Ramírez Díez y Miren Estíbaliz Vivanco Ramírez para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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