Premio Nacional eTwinning 2023: I have a DREAM

Premio Nacional eTwinning 2023: I have a DREAM

Elementu hau ez dago eskuragarri eskatutako hizkuntzan. Sentitzen dut . For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Podemos soñar con un mundo mejor y trabajar juntos para conseguirlo desde las aulas? Sí, creemos que sí, y con este proyecto lo hemos logrado. El proyecto I have a DREAM ha consistido en el trabajo colaborativo de centros escolares de España, Polonia, Portugal, Austria, República Checa, Grecia, Italia, Croacia y Turquía, y en él se planteó al alumnado soñar con un mundo mejor, hacer propuestas para alcanzar los sueños, soñar a lo grande para conseguir nuestros objetivos… Hemos fomentado el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre el presente, el pasado y el futuro, el pensamiento utópico y la acción transformadora. El proyecto ha sido ambicioso, exigente, innovador y creativo. Han participado, de manera activa y continuada, más de 300 estudiantes.

El Dream Team lo formamos 11 profesoras que llevamos trabajando juntas varios años con proyectos de mucha calidad: Alena Jandlova, Aránzazu Iturrioz, Athanasia Zafeiropoulou, Gertraud Mitsche, Idoia Zapirain (socia fundadora), Katarzyna Siwczak (socia fundadora), Kristina Kaučić, Małgorzata Herok, Rita Neves, Sevda Aslantürk y Stefania Pesce. La coordinación minuciosa de las socias fundadoras, el trabajo conjunto y la colaboración constante han hecho posible los excelentes resultados de este proyecto ganador. Todas las profesoras estamos muy contentas con este reconocimiento logrado en los premios nacionales de España. El proyecto también recibió el Premio nacional eTwinning 2022 en Portugal.

I have a DREAM es un proyecto multidisciplinar. DREAM invita a soñar y esconde varios significados: D se refiere al Diseño de una escuela mejor y de un mundo mejor; R hace referencia al Respeto hacia el pasado, al respeto a los derechos humanos y a los derechos de autor; E se refiere a la Empatía que hemos de tener hacia las demás personas y hacia el planeta; A significa Acciones concretas para afrontar los problemas locales y globales; M significa Motivación en el aprendizaje significativo gracias a los retos planteados por el Dream Team.

Las actividades han girado en torno a tres ejes. 1. FIRST DREAMS: Actividades de presentación y toma de contacto, Día Europeo de las Lenguas, grabaciones en distintas lenguas, lugares de ensueño… 2. PAST DREAMS: Actividades de análisis del pasado histórico de los países participantes utilizando materiales de Europeana y con aportaciones de las familias, Día de Internet Segura, creación de comics colaborativos… 3. FUTURE DREAMS: Día de la Tierra y sostenibilidad, conocimiento del movimiento Bauhaus y de la iniciativa New European Bauhaus, y propuestas de un centro escolar ideal.

La mirada al pasado, al presente y al futuro han articulado el proyecto y han propiciado numerosas actividades muy motivadoras y relevantes. Los estudiantes han elaborado materiales, los han compartido y comentado, y se ha fomentado la comunicación y el aprendizaje entre iguales. Las actividades han sido muy variadas: seguridad en internet, inclusión y tolerancia, alfabetización mediática, derechos de autor, asuntos de actualidad, economía circular y sostenibilidad…

El alumnado ha trabajado en 10 equipos internacionales, creados a partir de sus intereses: Historia – Justicia social – Naturaleza – Tecnología – Salud y deporte – Arte – Escritura, lectura y poesía – Moda y diseño – Música – Otras cosas. Cada equipo internacional ha tenido una profesora coordinadora.

Hemos tenido presente el Tema eTwinning 2022: Un futuro más hermoso, sostenible e inclusivo: los centros educativos y la Nueva Bauhaus Europea. Así, la actividad final del proyecto ha sido la propuesta de centros escolares inclusivos, sostenibles y bonitos.

El proyecto incluye un excelente diario colaborativo en el que el alumnado ha hecho contribuciones de gran calidad.

I have a DREAM en la materia de Filosofía

¿Es posible hacer un proyecto eTwinning de calidad en la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato, con el grupo de Ciencias-Tecnología y el grupo de Humanidades-Ciencias sociales, y en inglés? Sí, sí se puede. El proyecto está integrado en la programación de la materia Filosofía de 1º de Bachillerato y hemos dedicado una hora semanal. Han participado los dos grupos de 1º de Bachillerato del IES Cantabria de Santander, 40 alumnos en total. Hemos tratado distintos temas como el poder de los discursos (Martin Luther King, Amanda Gorman y otros), el análisis de la historia de nuestros países utilizando materiales de Europeana, los procesos de democratización en Europa, la búsqueda de la verdad, la diversidad cultural y lingüística, el respeto a identidades diversas, la sostenibilidad, la igualdad de género, la ciudadanía digital, la ciudadanía europea y, por supuesto, el pensamiento utópico. Aprovechamos para tratar el tema de las utopías, elementos teóricos que promueven el cambio social y la mejora de nuestras sociedades. Hemos conectado la materia de Filosofía, que fomenta la reflexión y el pensamiento crítico, con todas las actividades del proyecto aportando, de esta forma, una dimensión dinámica, motivadora y lúdica a nuestro enfoque.

El trabajo colaborativo entre el alumnado ha contribuido, además, al desarrollo de numerosas competencias: Pensamiento crítico, uso del inglés (escrito y oral), competencia digital (herramientas y estrategias digitales), creatividad (innovación y originalidad), competencia social (trabajo en pequeño y gran grupo) y habilidades personales (autoestima y autoconfianza).

No es la primera vez que la materia de Filosofía incluye proyectos eTwinning en nuestro centro. En anteriores proyectos multidisciplinares también hemos encontrado conexiones con nuestra materia y los resultados han sido muy satisfactorios: eTw-TRAIN, Unity in Diversity, Be the Change-Take the Challenge, …

Como hemos utilizado el inglés para la comunicación y la colaboración, es destacable que, como el alumnado tenía diferentes niveles de inglés, el proyecto ha posibilitado la participación de todos y ha sido un proyecto realmente inclusivo. En mi centro 15 alumnos-administradores han dinamizado el proyecto.

Varios alumnos ya habían participado en proyectos eTwinning y, como conocían el funcionamiento del TwinSpace, ayudaron a los demás, y resultó relativamente fácil ponernos en marcha. Este proyecto es innovador porque integra el aprendizaje basado en proyectos, una metodología activa y el uso de recursos y tecnologías digitales.

Nosotros estuvimos en enseñanza presencial todo el curso escolar y pudimos realizar todas las actividades, incluidas las videoconferencias, en la biblioteca del centro que ha funcionó como aula en nuestras sesiones dedicadas al proyecto.

Después de cada eje temático, el alumnado hizo una reflexión sobre su trabajo y completó una rúbrica de autoevaluación. Las profesoras también hicimos evaluaciones iniciales, formativas y finales del proyecto. Las familias participaron, igualmente, en la evaluación final. En las páginas del TwinSpace y en los Foros se puede ver el excelente proceso de trabajo del alumnado, protagonista indiscutible del proyecto.

La guerra de Ucrania apareció, de forma inesperada y repentina, en nuestro horizonte y ensombreció nuestros sueños. El alumnado elaboró poemas sobre la paz para las exposiciones que realizamos en nuestros centros en los meses de mayo y junio.

Este proyecto se realizó en el curso escolar 2021-2022, durante la pandemia y post-pandemia “covid”, en condiciones muy complicadas para toda la comunidad educativa. I have a DREAM nos permitió un aprendizaje significativo, mantener la ilusión y, a pesar de todo, seguir soñando.

Resultados de I have a DREAM

¿Son buenos los resultados obtenidos y merece el proyecto este premio nacional? Todos los años compiten excelentes proyectos en la convocatoria de los premios nacionales y, en otras ocasiones, estuvimos cerca de lograr este objetivo. La verdad es que creemos que el proyecto I have a DREAM tiene gran calidad y los resultados así lo demuestran. El principal resultado del proyecto es la comunidad de enseñanza-aprendizaje que hemos formamos las profesoras y nuestro alumnado: 11 profesoras de diez centros educativos implicados en la educación de calidad; más de 300 alumnos y alumnas protagonistas de su aprendizaje en un proyecto de gran impacto.  

El TwinSpace de la antigua plataforma eTwinning, fue el lugar de encuentro y de colaboración entre todos los socios y nos permitió comunicarnos, colaborar, elaborar los materiales y expresar opiniones, libremente, en un entorno de respeto y compañerismo.

Nuestro alumnado destaca que ha sido muy provechoso conocer a otros estudiantes, hacer videoconferencias, reflexionar sobre temas de actualidad, conocer recursos digitales, elaborar materiales y practicar la lengua inglesa. Como en todos los proyectos eTwinning, la creatividad ha sido un elemento fundamental.  

Valoramos esta experiencia educativa muy positivamente y es, sin duda, un proyecto que no olvidaremos nunca.

Los resultados del proyecto pueden encontrase aquí:

Todas las profesoras hicimos difusión del proyecto en nuestros centros, en nuestras regiones y también traspasando las fronteras de nuestros países, ya que sirvió de ejemplo de buenas prácticas en diversos encuentros y seminarios educativos.

En el IES Cantabria hemos difundido el proyecto a través de diversos canales y medios:

  • Página web del centro:

https://iescantabria.es/programas/etwinning

       https://iescantabria.es/ies-cantabria/premio-nacional-etwinning-para-el-ies-cantabria

https://librosiescantabria.blogspot.com/2022/05/i-have-dream-etwinning-project.html

  • Biblioteca del IES Cantabria-Poemas para la paz:

https://librosiescantabria.blogspot.com/2022/05/poemas-para-la-paz.html

  • Radio escolar IES Cantabria-Curso 2020-2021. Soñamos. We have a Dream:

https://sites.google.com/site/radioiescantabria/-podcast-programas

  • Revista InterAulas-Junio 2022:

https://interaulas.org/actualidad/i-have-a-dream-en-el-ies-cantabria

La comunidad educativa del IES Cantabria está muy contenta y agradecida por este Premio nacional eTwinning, y muy orgullosa del trabajo del alumnado. Este reconocimiento hace visible el trabajo que hacemos día a día en el instituto, favorece la internacionalización, genera sinergias e impulsa nuevas iniciativas. ¡A seguir así, trabajando en proyectos tan chulos como este!

Artículo elaborado por Aránzazu Iturrioz para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios Nacionales
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *