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    Informe PISA y la Unión Europea

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    Conocido por sus siglas en inglés, el programa para la evaluación internacional de estudiantes (Programme for International Student Assessment), bajo el acrónimo de PISA, es una iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que desde el año 2020 tiene por objetivo medir las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura en más de 80 países, en todo el mundo, para afrontar los retos de la vida real.

    Las pruebas PISA no buscan evaluar los contenidos curriculares de cada país, sino que contribuyen a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria frente a situaciones cotidianas en las que utilizan sus competencias y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. También analizan el pensamiento crítico de los estudiantes en las competencias troncales. No es solo sobre memorizar, sino aplicar lo que saben de manera útil en diferentes situaciones reales, constituyéndose así en un referente clave en el panorama educativo global, proporcionando una visión amplia de los sistemas educativos en todo el mundo.

    En Europa, los resultados de PISA son especialmente relevantes, ya que reflejan no solo el rendimiento académico de los estudiantes, sino también la efectividad de los enfoques educativos y las políticas implementadas en cada país.

    En el informe de 2022, se incluyeron a 690,000 estudiantes, abarcando así a 29 millones de jóvenes de 15 años en 81 sistemas educativos. Todos los países de la Unión Europea participaron, a excepción de Luxemburgo, y los resultados se dieron a conocer en diciembre de 2023.

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los resultados educativos a nivel global, con un descenso general en las puntuaciones de PISA en matemáticas, lectura y ciencias, con una caída media de 17 puntos en matemáticas, 11 puntos en lectura y 4 puntos en ciencias en los países de la OCDE. En Europa, se registraron descensos medios de 20 puntos en matemáticas, 14 puntos en lectura y 6 puntos en ciencias.

    En el caso de España, los resultados en el informe PISA 2022, con relación a los resultados del 2015, mostraron un descenso de 13 puntos en matemáticas, retrocedieron 22 puntos en comprensión lectora y  8 puntos menos en ciencias. A pesar de estos desafíos, España se encuentra cerca del promedio de la OCDE y la Unión Europea en términos de resultados educativos.

    Frente a la elaboración de ranking competitivos, los resultados del informe PISA deben convertirse en una llamada a la acción para todos los países y de esta forma garantizar un futuro brillante para sus jóvenes.

    En España se subraya la necesidad de un enfoque educativo más integral y adaptativo, promoviendo habilidades de pensamiento crítico, de comprensión lectora y resolución de problemas en contextos diversos.

    Hay tres cuestiones fundamentales, que no conviene perder de vista, al analizar en profundidad los datos del último informe:

    1º – Uno de cada cuatro estudiantes tiene un bajo rendimiento en matemáticas, lectura o ciencias.

    2º – La brecha socioeconómica sigue afectando los resultados, especialmente en matemáticas.

    3º – Solo 1 de cada 10 estudiantes de la Unión Europea obtiene un alto rendimiento en al menos una de las áreas de competencias básicas.

    Y la pregunta que surge frente a todos estos datos es ¿qué podemos hacer?, la respuesta no es sencilla y abarca a un sin número de estructuras que son las encargadas de establecer la política educativa. Se requiere más investigación y reflexión para identificar todas las causas detrás de estos resultados y para comprender mejor cómo podemos mejorar las políticas dentro de la Unión Europea.

    La Comisión Europea ya publicó el 30 de junio de 2022 una propuesta de Recomendación del Consejo sobre los «Caminos hacia el éxito escolar», medidas para combatir el abandono escolar y mejorar el rendimiento en las competencias troncales de lectura, matemáticas y ciencias, especialmente entre jóvenes desfavorecidos. Estas medidas se centran en las necesidades de estudiantes, profesores y personal educativo, así como en el bienestar escolar, con un énfasis en la prevención y la intervención temprana.

    Además de las leyes educativas, que se redactan para mejorar la calidad educativa, entran en juego otros factores no menos importantes que también favorecen este objetivo, como son los programas y políticas de cooperación e intercambio. Esto incluye la implementación de programas de formación de los docentes, promoción de la inclusión educativa y la reducción de desigualdades.

    Durante este ejercicio en el que se desarrollan leyes, programas educativos y formación permanente, desde la Unión Europea, se fomenta la cooperación entre los estados miembros para alcanzar la máxima significatividad y calidad de la enseñanza, y entre los programas que ofrece para ello está Erasmus+ en sinergia con eTwinning.

    Tanto Erasmus+ como eTwinning pueden constituirse en herramientas fundamentales para el buen desempeño de las escuelas en Europa de cara a la prueba PISA 2025 que tendrá como dominio principal las ciencias, además de evaluar las competencias en matemáticas y lectura e incluirá la evaluación de lenguas extranjeras (en este primer ciclo será el inglés). También se evaluará como dominio innovador, el aprendizaje en el mundo digital, cuyo objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para resolver problemas a través de medios digitales y conocer su grado de autorregulación del aprendizaje.

    Desde nuestra experiencia podemos afirmar que eTwinning se presenta como un programa exitoso en la escuela del siglo XXI, con proyectos que se evalúan según criterios de innovación, procesos, productos finales, motivación e impacto, en consonancia con políticas europeas comunes. Sus evaluaciones fomentan la participación estudiantil, mejoran competencias de aprendizaje e innovación, fortalecen el clima escolar, y potencian habilidades personales y profesionales, incluyendo el manejo de la información y el alfabetismo digital, además, impulsa la participación familiar y enriquece la dimensión europea de los proyectos educativos. A través de la colaboración educativa, busca promover la integración europea y el éxito escolar.

    En vista de todo lo anterior, eTwinning se posiciona como un marco idóneo para la cooperación europea en innovación y buenas prácticas, contribuyendo así a la mejora de los resultados en PISA y por ende a la mejora de la educación europea conforme a los retos del siglo XXI.

    Bibliografía:

    https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/

    https://www.redalyc.org/journal/706/70666696003/html/ LA REPETICIÓN DE CURSO A DEBATE: UN ESTUDIO EMPÍRICO A PARTIR DE PISA 2015

    https://www.sociedadyeducacion.org/departamento-de-publicaciones/indicadores-sobre-educacion/ INDICADORES COMENTADOS SOBRE EL ESTADO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    https://www.sedea.es/mejoras-sistema-educativo/ MEJORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9103122-f564-480e-a8d5-4adfe5bdf619/re33617-pdf.pdf EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA EN CENTROS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEÓN

    https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Como-aprenden-los-ninos.pdf CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS

    Entrevista al Inspector de Educación Fernando Fernández López (Dirección Territorial de Educación de Alicante)

    PISA 2022 y la EU: tres tendencias que invitan a reflexionar. Marco Montanari, 7 de Marzo 2024.

    Grabación del Webinar PISA for the European Schools, Károly Pála, 5 de Marzo 2024.

    Artículo elaborado por Liliany Escorcia, María Jesús Yun y Sonia Ferrando para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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