
Del 15 al 17 de mayo de 2025, la ciudad italiana de Livorno acogió el seminario multilateral eTwinning “Nurturing creativity and European identity through art and music”. Docentes de más de quince países se reunieron para compartir experiencias y poner en marcha nuevos proyectos colaborativos. El evento, centrado en la etapa de Educación Infantil, fue organizado por el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) italiano y combinó el enfoque práctico con la colaboración internacional.
El seminario comenzó con una cálida bienvenida institucional por parte de representantes educativos de la región de Toscana, seguida de la intervención de Konstantinos Ladopoulos, del SNA italiano, quien remarcó el poder del arte y la música para fomentar la creatividad, la empatía y una identidad europea compartida desde las primeras etapas educativas.
A lo largo de los tres días, los asistentes participaron en conferencias y talleres que ofrecieron tanto inspiración como recursos aplicables en el día a día del aula.
En la primera jornada se presentaron buenas prácticas, destacando experiencias reales de centros eTwinning y estrategias para implicar a las familias en los proyectos. Seguidamente, se llevó a cabo una sesión sobre danza educativa a cargo de Rita Maria Fabris, que combinó teoría y práctica, y mostró cómo la expresión corporal puede integrarse en propuestas interdisciplinares.
El segundo día, Elena Bettini, del SNA italiano, ofreció claves para diseñar proyectos eTwinning desde cero: cómo buscar socios, estructurar actividades, usar el TwinSpace y difundir el proyecto. A continuación, los participantes se organizaron en grupos internacionales para comenzar a diseñar sus propios proyectos. La jornada concluyó con una visita cultural por Livorno y una cena de celebración por el 20º aniversario de eTwinning, que fortaleció aún más los lazos entre los docentes.
El último día estuvo dedicado a la presentación de los proyectos creados durante el seminario. Fue el broche perfecto a tres días de colaboración.

Las cinco docentes españolas no solo participaron activamente en todas las sesiones, sino que lideraron la creación de cinco proyectos eTwinning, todos ellos aprobados y en marcha. En definitiva, el Seminario Multilateral de Livorno permitió a las docentes conectar, aprender, y construir proyectos reales desde el primer momento. La combinación de talleres vivenciales, ejemplos de buenas prácticas y el acompañamiento constante del equipo organizador convirtieron este evento en un auténtico motor de cambio para quienes participaron.
“Participar en el seminario eTwinning fue una experiencia enriquecedora que me permitió explorar nuevas formas de fomentar la creatividad y la identidad europea a través de la música y del arte. Durante el evento, me encontré con maestros y maestras de diversos países de Europa y descubrí muchas perspectivas sobre cómo integrar estas disciplinas en proyectos educativos. La colaboración con mis compañeras y compañero español también fue muy gratificante, ya que juntos ideamos estrategias innovadoras para inspirar a nuestros alumnos y alumnas y promover aún más una cultura de intercambio”.
Emma Vasilionok
“Este seminario tan interesante y dinámico me ha mostrado nuevas prácticas educativas que ponen el foco en el arte como vehículo de aprendizaje. Poder aprender de otros profesores acerca de nuestros colegios y conocer otras realidades educativas diversas me ha supuesto un gran enriquecimiento profesional y refuerza las ganas de seguir abriendo nuestras escuelas hacia Europa.”
Verónica Martín
“Esta experiencia ha cambiado mi visión sobre la importancia de la colaboración europea y el uso de recursos digitales, despertando en mí un mayor interés por seguir formándome y participando en iniciativas que promuevan el aprendizaje activo, intercultural y el trabajo en red. El seminario me ha dado confianza y herramientas para impulsar proyectos internacionales que, sin duda, beneficiarán tanto a mi desarrollo profesional como al crecimiento personal y cultural de mi alumnado”
Esther Martínez
“Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de participar en este seminario eTwinning, una experiencia profundamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Más allá de la calidad y relevancia de las ponencias —interesantes, actuales y directamente aplicables a la práctica educativa—, valoro especialmente el haber podido compartir ideas, proyectos e inquietudes con docentes de toda Europa. Este intercambio ha sembrado las bases de futuras colaboraciones y ha fortalecido una red de conexiones significativas. Asimismo, la posibilidad de conocer de cerca la cultura del país anfitrión ha aportado una dimensión humana y vivencial que ha hecho de esta intensa experiencia algo verdaderamente inolvidable.”
Alexia Tornos
“Uno de los aspectos más destacables de asistir al Seminario Multilateral eTwinning en Livorno, ha sido la oportunidad que me ha brindado de conocer a docentes de diferentes países europeos, con los que compartir ideas, experiencias y establecer vínculos de colaboración a largo plazo. La convivencia estrecha en momentos para el intercambio informal creó una conexión entre docentes extraordinariamente valiosa. La organización del evento fue impecable, con una coordinación excelente que nos facilitó la participación activa de todos los asistentes. Sin duda, este seminario ha abierto nuevas puertas para proyectos colaborativos internacionales. Considero altamente recomendable la asistencia a este tipo de eventos para mejorar tus competencias docentes y ampliar tu red de contactos a nivel europeo.”
Concha Ramos