Buenas prácticas. Patrimonio cultural en los proyectos eTwinning

Buenas prácticas. Patrimonio cultural en los proyectos eTwinning

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

2018 ha sido el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con tal motivo, a lo largo de los meses se ha celebrado la diversidad del patrimonio cultural en toda Europa, a escala de la Unión Europea, nacional, regional y local.

El objetivo fundamental ha sido animar a los ciudadanos a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año ha sido: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”. https://europa.eu/cultural-heritage/about_es

El patrimonio cultural se manifiesta de muchas maneras y puede ser:

  • material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos
  • inmaterial: prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades —y los instrumentos, objetos y espacios culturales que los acompañan— valiosos para las personas; aquí se incluyen las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales y la artesanía tradicional
  • natural: el paisaje, la flora y la fauna
  • digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.)

Nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que la Unión Europea ha querido llegar sobre todo a los jóvenes. En el ámbito de la educación, eTwinning está comprometido activamente con el objetivo europeo y han sido numerosos los docentes que han desarrollado proyectos de colaboración con el alumnado relacionados con el tema.

En el siguiente documento hemos incluido una pequeña selección –imposible incluir todos los que nos gustaría-,  de proyectos que han trabajado sobre aspectos históricos, arte, literatura, música, pintura, escultura, flora, paisajes, la figura de la mujer a lo largo de la historia, fiestas, las lenguas, las religiones, gastronomía, arquitectura, los recursos digitales, otros. Todos ellos son ejemplos de buenas prácticas eTwinning  para otros docentes que quieran llevar a cabo actividades sobre estos temas, al tiempo que contribuirán, como ya lo han hecho durante 2018, a que los estudiantes se acerquen a su patrimonio cultural y el de Europa, descubran su diversidad y los elementos que tenemos en común, y se comprometan activamente en su defensa y conservación. A cambio, el patrimonio cultural, enriquecerá sus/nuestras vidas.  Haz clic en la imagen

Fuente de la imagen: Elaboración propia

 

Featured projects
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *