Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2019. Listado definitivo.

Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2019. Listado definitivo.

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Os informamos de que hoy, 11 de marzo de 2019, se ha publicado en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional el LISTADO DEFINITIVO con la selección de los Premios Nacionales eTwinning 2019 (Resolución de 16 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Estado y Formación Profesional)

Los proyectos y docentes premiados son:

Categoría 1 [0-6]:

  • All different, all the same
    • Gema Sánchez García, CEIP Serrano Clavero, Comunidad Valenciana.
    • Comba Gallinas Rodríguez, CEIP Serrano Clavero, Comunidad Valenciana.
    • Esther González Guerrero, CEIP Abencerrajes, Andalucía.
    • María Angustias Molina González, CEIP Abencerrajes, Andalucía.

Este proyecto se organiza a partir del objetivo final de que alumnado de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria trabajen la inclusión con todo tipo de alumnado de diversidad funcional: diferentes habilidades, incapacidades, inmigrantes, etc. en sus clases de referencia. Este objetivo se cumple sobradamente a través de unas actividades variadas, bien diseñadas y muy pertinentes.

Todo el proyecto está planificado con detalle y muestra un alto grado de coordinación entre los socios. Debemos destacar el contacto continuo entre los alumnos de los distintos centros, no solo directamente, sino también a través de los materiales y productos de sus actividades. La importancia que se da a la interacción entre alumnos es un factor clave en la alta calidad de este proyecto. Actividades como grabarse mientras les leen el mismo cuento, o enviarse “órdenes” de unos a otros para hacer en clase, son algunos de los ejemplos de actividades que se han desarrollado.

  • LET´S EXPERIENCE AND LEARN
    • María Ascensión Jiménez Lizán, CEIP Diego Velázquez, Castilla-La Mancha.
    • Gloria García Ruano, CEIP Patacona, Comunidad Valenciana.

Se trata de un proyecto de perfil especial dada la corta edad de los alumnos participantes que tiene en la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje basado en la experimentación, haciendo del método científico su hilo conductor. Los objetivos, procedimientos y resultados esperados están muy bien definidos. La integración curricular es excelente. Este proyecto presenta experimentos realmente atractivos y motivadores, llevados a cabo por el alumnado.

Categoría 2 [7-11]:

Modalidad A

Se trata de un proyecto eTwinning muy creativo , innovador y motivador que, centrándose en el Año Europeo de Patrimonio Cultural, ha unido a cinco países para trabajar en un propósito común que ha reforzado un sentimiento compartido de identidad europea.

Destacamos la originalidad y creatividad del tema del proyecto, las metodologías utilizadas y  la gran variedad de actividades llevadas a cabo colaborativamente por los socios. El trabajo, bien organizado por el profesorado con pautas claras y bien explicadas, ha permitido la autonomía del alumnado, que ha sido protagonista del proyecto. De todo ello hay constancia en las páginas del Twinspace, en el diario del proyecto y en el foro dedicado al calendario colaborativo.

Distintos centros de Europa nos presentan este interesante proyecto sobre mascotas; en este sentido, a lo largo de las distintas actividades llevadas a cabo, aprenderemos cómo viven, cómo podemos cuidarles y, sobre todo, el papel tan importante de convertirnos en veterinarios, prestando toda nuestra asistencia hacia los animales de compañía. Gracias a un TwinSpace muy bien organizado, se puede ver el desarrollo del proyecto a través de las múltiples actividades realizadas con herramientas web haciendo uso de pedagogías activas, en las cuales el alumnado participa activamente, tanto en la realización de las tareas como en la planificación de ellas, aportando sus ideas e intereses. Dichas actividades se presentan en formato colaborativo, fomentado el espíritu crítico de los alumnos a través de resolución de problemas, toma de decisiones, recogida de información y creación conjunta de materiales.

Modalidad B Novel

  • Kids´ games in the past and now
    • Juan Enrique Benlliure Ortega, CRA Llocnou-Rotglà, Comunidad Valenciana.
    • Elena Penalba Martínez, CRA Llocnou-Rotglà, Comunidad Valenciana.

El proyecto utiliza una estrategia atractiva para comparar los juegos de ayer y ahora, consiguiendo involucrar a los estudiantes de forma motivadora y apostando por el diálogo intergeneracional. Resulta muy acertado que sean los alumnos quienes investiguen de manera inductiva entre sus mayores los juegos del pasado, los presenten, experimenten y muestren también sus preferidos entre los actuales. La comunidad escolar se ve involucrada en el proyecto de un modo natural y gratificante, lo que supone un logro de los profesores al aprovechar las aportaciones de las familias.

Las actividades planteadas resultan relevantes e incluyen trabajos en grupo que se muestran al resto de escuelas, que comparten videoconferencias o chat en varias ocasiones. Los alumnos han asumido el papel de transmisores de los juegos contados por sus mayores y se han convertido en protagonistas del proyecto. Con este enfoque se consigue que los estudiantes formen parte activa de su aprendizaje y mejoren competencias clave, sobre todo las vinculadas con la lengua, los entornos virtuales y tecnológicos y la cohesión europea.

Las actividades diseñadas por los profesores con la metodología ABP son efectivas y atrayentes y abordan temas fundamentales de nuestro pasado común europeo, además de ayudar a construir una sociedad más cohesionada e inclusiva.

 

Categoría 3 [12-15]:

Modalidad A

  • Tras la huella de Safo
    • Rogelio Martínez del Oro, IES Melchor de Macanaz, Castilla-La Mancha.
    • Inmaculada Medina Lapeña, IES Sureda i Blanes, Baleares.
    • Lorena Lorente, IES Vicente Medina, Murcia.

El proyecto parte de la figura de Safo, poetisa griega, para trabajar el papel de la mujer en la sociedad desde la antigüedad hasta nuestros días. Para ello, se profundiza en su vida y obra analizando su huella en la cultura europea actual. El proyecto destaca por la excelente organización y colaboración entre los socios así como por la originalidad y creatividad en los productos elaborados como vídeos, entrevistas, poemas o presentaciones donde los alumnos son protagonistas.

Cultural Heritage Trivia une el Patrimonio Cultural europeo y la gamificación. El objetivo, más allá del gran trabajo en equipo, consiste en la búsqueda y clasificación de información en internet y la realización de actividades originales y creativas utilizando herramientas colaborativas online. Cabe destacar los productos finales derivados del proyecto: juegos tipo trivial que han pasado a los fondos de la biblioteca del centro, a disposición de alumnos y docentes, y juegos online, todos ellos públicos y por tanto a disposición de todo aquel que los quiera utilizar.

Modalidad B Novel

  • Descubriendo el Mundo
    • María de los Ángeles Almazán Mínguez, IES Profesor Domínguez Ortiz, Castilla-La Mancha.

Basado en la metodología por proyectos, el proyecto adapta la experiencia Eratóstenes para medir conjuntamente con otro país el radio de la Tierra. El proyecto da lugar a la creación de un cómic que recrea la experiencia de Eratóstenes y un trabajo de modelización matemática de una situación real, uniendo investigación histórica y matemática. La experiencia ha incluido la recogida simultánea de datos en ambos países para después compartirlos, procesarlos e interpretarlos, fomentando la comunicación y colaboración con herramientas 2.0.

Categoría 4 [+15]:

Modalidad A

  • TransMission for the Global Goals
    • Carmen Mellado Álvarez, IES Albert Einstein, Andalucía.
    • Dolores Rodríguez Estacio, IES Albert Einstein, Andalucía. 
    • Yolanda Jara Aroca, IES Albert Einstein, Andalucía. 
    • Jesús Hernández del Valle, IES Jacaranda, Andalucía. 

Estamos ante un excelente proyecto llevado a cabo con alumnado de 4ºESO y 2ºBACH por parte española. El objetivo gira en torno a los objetivos de desarrollo sostenible acordados por Naciones Unidas, mostrando los principales problemas que amenazan nuestro planeta y aportando soluciones o “animando a la acción para garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en la tierra para todos”. Es un proyecto acertado, diverso, amplísimo en actividades, perfectamente gestionado y con unos resultados excelentes. Una coordinación detallada, una metodología basada en la creatividad, la decisión, el juego, con grandes dosis de autonomía y gran gestión. Destaca además por la alta calidad de los productos elaborados por los equipos internacionales.

  • PS: join our cultural pledge
    • Olga Paniagua Garrido, IES Príncipe Felipe, Madrid.
    • Javier Sánchez-Ballesteros Vega, IES Príncipe Felipe, Madrid.

Proyecto que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de conocer y compartir nuestro patrimonio cultural para un mejor entendimiento entre culturas y países. El alumnado, a través de equipos mixtos internacionales, estableció 9 compromisos para preservar dicho patrimonio. El resultado final fueron una serie de vídeos relativos a dichos compromisos, así como una revista. Es inspirador, extrapolable a otros centros y otras edades.  Es profundo, pues afecta a nuestras raíces. Es fuente de sabiduría, puesto que conocer el patrimonio nos hace saber mucho sobre quiénes somos. Es un proyecto lleno de vida, plagado de ideas y que nos enseña todo lo que el alumnado es capaz de hacer si les dejamos coger las riendas.

Modalidad B Novel

  • Stayin´alive-First Aid for Everyone
    • Alicia Sánchez Ortiz, CIPFP Ciudad del Aprendiz, Comunidad Valenciana.
    • Carmen María Suárez Algar, CIPFP Ciudad del Aprendiz, Comunidad Valenciana.
    • María Mercedes Martínez Garriga, CIPFP Ciudad del Aprendiz, Comunidad Valenciana.

El proyecto demuestra claramente el potencial de eTwinning para enriquecer el aprendizaje en la Formación Profesional (en este caso, en el Ciclo de Emergencias Sanitarias), incorporando el desarrollo de competencias lingüísticas -inglés-, digitales y sociales. Además, el enfoque “mentor-based learning” seguido -la colaboración entre grupos españoles y croatas para completar las páginas del TwinSpace-, ha favorecido sin duda el protagonismo del alumnado.

Se ha promovido su creatividad a través de la representación de situaciones de primeros auxilios (en algunos casos, con aspectos que no se deberían hacer), su capacidad de análisis para elaborar protocolos de actuación, el trabajo sobre destrezas comunicativas (con actividades de presentación en Padlet, debates sobre la utilidad de la música para practicar técnicas de reanimación)… Asimismo, se han diseñado cuestionarios Socrative a partir del trabajo de los estudiantes, y un glosario colaborativo con los términos aprendidos a lo largo del proyecto.

Categoría 5, Equipo multidisciplinar:

  • Traditional clapping games as a cultural bridge, CEIP Virgen de Barbaño, Extremadura
    • María Trinidad Pérez García
    • Francisco Barroso Carretero
    • Esther Labadiño González
    • Luis Eduardo Moreno Montero
    • Juana Ciudad Sánchez
    • José Ramón Lozano
    • Juan Antonio Rincón Carballo

Proyecto cuyo objetivo principal es llevar los juegos de manos tradicionales a la vanguardia de nuestro plan de estudios, ofreciendo un enfoque metodológico tanto motivador como interesante para los alumnos. A través de la música, el arte, los valores y la educación física, los alumnos trabajan la coordinación, la psicomotricidad, el ritmo y el trabajo en equipo.

El enlace directo a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la resolución definitiva:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/premios/premios-nacionales-etwinning.html

¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnado premiado!

Fuente de la imagen: Elaboración propia

Premios eTwinning 2019 Premios Nacionales
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *