À table en Mediterranée

À table en Mediterranée es un proyecto eTwinning que usa el tema de la gastronomía, y en concreto, la dieta mediterránea como hilo conductor de temáticas y áreas diversas.

El proyecto no pretende que los alumnos aprendan recetas de cocina ni pongan en práctica especialidades culinarias sino que naveguen entre culturas gastronómicas desde los tiempos romanos hasta la actualidad. Los alumnos disfrutan de un paseo histórico lleno de sabores y olores, expresiones artísticas diversas, intrigas políticas y cambios sociales, todo ello bien aderezado por un sinfín de emociones y sentimientos provocados por los fogones.

María José Rodríguez de la Cueva, coordinadora del proyecto y docente del IES Ruiz Gijón (Utrera) describe los objetivos del proyecto como: “Aprender aprendiendo, investigar descubriendo, aceptar compartiendo, idear imaginando, construir colaborando, convivir respetando, avanzar divirtiéndose, poner en común uniendo, elaborar contactando, empatía conviviendo. À table en Mediterranée, una mesa desde el pasado a nuestro presente, trabajando conjuntamente, conviviendo pues, sólo la cultura y la comprensión del otro nos permitirá el respeto y la amplitud mental.”fotos a table mediterrane

El proyecto destaca por su carácter multidisciplinar, integrando varias áreas de aprendizaje, desde la lenguacastellana y la lengua extranjera (francés) pasando por la historia, la literatura, el latín, la biología, el latín, las matemáticas, entre otras. El diseño de las diversas actividades fomenta el trabajo de colaboración, investigación y reflexión en el alumnado proporcionándoles un papel protagonista durante el desarrollo del proyecto.

a_table_mediterrane_3

A través de concursos de logos, entrevistas a restauradores gastronómicos locales , elaborando historias en cómic, participando en concursos gastronómicos y haciendo un uso variado de herramientas TIC (Twitter, Movie Maker, Issuu, Polldaddy, Prezi, Youtube, Webnode, etc ) los alumnos van desarrollando todo un catálogo de competencias clave cuyos resultados tangibles se han visto plasmados en el desarrollo de un sitio web del proyecto y un cómic que recoge las distintas historias.

a_table_mediterrane_4

Finalmente, los alumnos han podido tener la oportunidad de conocer a sus socios de proyecto y poder convivir durante una semana con ellos en la que han compartido sus impresiones sobre la experiencia del proyecto.

Destacamos además, la evaluación exhaustiva del proyecto en la que han intervenido todos los estamentos de la comunicad educativa implicados y que ha aportado información suficiente, tanto para celebrar lo conseguido como para hacer propuestas de mejora en proyectos futuros.

alumnado a table mediterrane

Felicitamos al equipo de docentes y alumnos que ha participado en este cóctel variado de originales temas y propuestas didácticas y animamos a que prosigan esta fructífera línea de trabajo en equipo.

Fuente de las imágenes: Página web del proyecto À table en Mediterranée.

Proyectos destacados
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *