Buenas Prácticas de FP en eTwinning

Buenas Prácticas de FP en eTwinning

El trabajo mediante proyectos eTwinning se está consolidando, cada vez más, como un recurso generalizado para todos los docentes, desde Educación Infantil a Formación Profesional. Con ello, el número de proyectos eTwinning desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional, y también en colaboración con grupos de otras etapas como Infantil, Primaria o Secundaria, o con grupos de enseñanzas de régimen especial crece cada año con la creación de proyectos de colaboración en los que se refuerza la dimensión europea y la cooperación entre los centros educativos de Europa.

La incorporación de la herramienta eTwinning en el día a día de clase aporta innumerables beneficios al profesorado y alumnado de Formación Profesional en interacción con otros centros y etapas educativas. Algunas de las ventajas que ofrece eTwinning en la Formación Profesional son:

  • Compartir metodologías de trabajo con otros docentes
  • Introducir las TIC como práctica de aula
  • Motivar al alumnado para trabajar con otros compañeros/as en un proyecto europeo
  • Constituir una herramienta de apoyo en un proyecto Erasmus+: encontrar socios de confianza para iniciar un proyecto/asociación estratégica, planificar el proyecto y dar soporte durante el desarrollo del mismo así como difusión tras su finalización.

En el documento que puedes ver a continuación (haz click en la imagen) encontrarás un recopilatorio de proyectos eTwinning que recoge 10 ejemplos de buenas prácticas. Estos proyectos de éxito eTwinning que incluyen la participación de grupos de Formación Profesional en colaboración con otros centros europeos de diferentes etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, pueden servir de inspiración para futuros interesados e incluyen temas de trabajo como la salud, primeros auxilios, belleza e imagen personal, emociones, hábitos alimentarios, deportes, tecnología, medioambiente, carreras profesionales, patrimonio cultural, justicia, diversidad, impacto social, económico y medioambiental de una actividad industrial o derechos humanos. Estos proyectos han dado lugar a productos finales colaborativos y muy creativos como juegos, libros y revistas digitales, blogs, vídeos o cuestionarios.

Todos ellos se han basado en la colaboración y se han desarrollado con metodologías innovadoras como la gamificación. En la planificación de los proyectos puede observarse cómo eTwinning ha facilitado la interacción entre los socios, la comunicación o la organización de una movilidad. La plataforma y las herramientas que ofrece, así como otras externas que se pueden integrar en el espacio de colaboración TwinSpace, han contribuido al desarrollo de la competencia digital, el trabajo en equipo, el aprendizaje intercultural, las relaciones sociales, la planificación y la realización de las actividades del proyecto tanto de los docentes como del alumnado.

Los proyectos seleccionados han sido galardonados con Sello de Calidad Nacional eTwinning y algunos incluso con Sello de Calidad Europeo. En el documento, cada uno de los proyectos va asociado al enlace de su TwinSpace para que puedas consultarlo y ver ideas, propuestas y materiales que son una inspiración para futuros proyectos. ¡Navega por sus páginas para conocer el trabajo que han hecho!

Fuente de la imagen: Elaboración propia

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