Entrega de Premios Europeos 2017 en la Conferencia Anual eTwinning

Entrega de Premios Europeos 2017 en la Conferencia Anual eTwinning

La Conferencia Anual eTwinning 2017, tal y como se adelantaba en un artículo anterior, ha tenido lugar en St. Julian´s (Malta) durante los pasados días 26, 27 y 28 de octubre de 2017.

El Hotel Intercontinental de la ciudad de Saint Julian’s, en la isla de Malta, acogió la Conferencia Anual eTwinning 2017 durante los pasados 26, 27 y 28 de octubre. Se trata del acontecimiento eTwinning más importante del año; no en vano, congregó a 643 asistentes de más de 40 países, lo que ha supuesto un récord de participación. La delegación española participante en la Conferencia estuvo compuesta, además de por 7 miembros del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (SNA), por 12 docentes, todos ellos Premios Nacionales eTwinning 2017, que ese mismo día habían recogido su premio en una ceremonia de entrega que tuvo lugar por la mañana del día 25 de octubre. Por la tarde, partían hacia Malta junto al resto de la delegación.

El enfoque de la edición de 2017 de la Conferencia Anual eTwinning giró en torno a cómo eTwinning puede ayudar a combatir los tres principales factores de exclusión: las diferencias culturales, las dificultades educativas y los obstáculos geográficos. En este contexto, eTwinning puede convertir la inclusión en acción a través de proyectos internacionales, estableciendo redes de docentes que construyan una comunidad inclusiva de la que todos los participantes se sientan parte.

En el siguiente vídeo, se ofrece una breve introducción de la Conferencia Anual eTwinning 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=3pU-pM1YbRY

Durante la primera jornada de esta Conferencia tuvo lugar la Ceremonia de Apertura y la Entrega de Premios Europeos eTwinning 2017, que se describen brevemente a continuación, junto a las sesiones de streaming grabadas de esas sesiones.

Ceremonia de apertura

Anne Gilleran no es solo la Pedagogical Manager de eTwinning; esta docente irlandesa es, además, una gran maestra de ceremonias. Este dato quedó patente durante una Ceremonia de Apertura en la que Rodrigo Ballester, del Gabinete del Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte (Comisión Europea), fue el encargado de dar la bienvenida.

Posteriormente, el director de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación de Malta, Emmanuel Zammit, se dirigió a los asistentes y dio paso a la primera de las conferencias de cuantas tuvieron lugar durante los tres días en Malta: Mark Penfold, profesor en Babington Academy de Leicester (Reino Unido), habló de la necesidad de una educación inclusiva en la época digital, una de sus afirmaciones más celebradas fue:

“Fitting the school round the child, not the child to the school”.

Tras la Ceremonia de Apertura, los docentes españoles participaron muy activamente en una dinámica interactiva con compañeros de otros países, en lo que supone una oportunidad única de establecer contactos para futuros proyectos eTwinning.

A continuación, vídeo sobre la Ceremonia de Apertura.

https://www.youtube.com/watch?v=QtdF9BVWZig

Entrega de premios

Con horario muy europeo y durante el transcurso de la cena (19:00h), tuvo lugar la Ceremonia de entrega de Premios Europeos eTwinning 2017. En esta ocasión, la maestra de ceremonias de la entrega fue Claire Morvan, Communication manager de eTwinning, que fue presentando los proyectos premiados en cada una de las categorías, entre los cuales había una significativa participación española.

Una de las docentes que formaban parte de la delegación española, Estíbaliz de Miguel, recibió el Premio en la categoría de proyectos eTwinning con alumnos de entre 16 y 19 años. En el proyecto EU Games 2015-2016 también participaron otros cuatro docentes del IES Juan de Mairena y del IES San Juan Bautista, ambos de la Comunidad de Madrid.

Además, el director del INTEF, Félix Serrano, entregó el Premio Europeo en Lengua Española, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Premio recayó sobre el proyecto “Cuéntame un cuento en español”, en el que participan centros de Francia, Alemania, Italia y España (Mª Dolores Todolí Bofí, del C.E. Gregori Mayans, Gandía).

Por otro lado, el proyecto LSVC-Learning by Sharing in Virtual Cafés, ganadores del premio Mevlana del diálogo intercultural (Patrocinado por el SNA de Turquía), también tuvo participación española: Nuria Vila, de la Escola Sagrada Familia, Barcelona.

En el siguiente vídeo, la Ceremonia de Entrega de Premios Europeos eTwinning 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=fUAQ2kVPCa4

 

Fuente de la imagen de cabecera: Servicio Central de Apoyo eTwinning.

Conferencia Anual Premios eTwinning 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *