eTwinning y el proceso de transformación de un centro

eTwinning  y  el proceso de transformación de un centro

Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar nos cuentan su experiencia en eTwinning como palanca para la transformación de su centro, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Desde hace cinco años (2012) en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo  (Palencia), comenzó un camino que ahora consideramos de difícil retorno por cuanto nos ha aportado, dicho camino se basa en la inclusión de los proyectos eTwinning en nuestras aulas y como parte de las programaciones de aula. El nuestro es un centro de ambiente rural, situado en una villa de 7000 habitantes y que recibe numerosos alumnos de los pueblos de alrededor. El equipo de maestros vemos en los proyectos eTwinning un punto importante para nuestra sección bilingüe ya que a través de los mismos podemos encontrar un uso real y efectivo del idioma que los alumnos aprenden día a día en aula.

 Los proyectos en su mayoría son llevados a cabo en el área de inglés aunque buscamos la interdisciplinariedad en todo momento, tratando de trabajar de forma competencial necesitando de otras áreas para llevar a cabo el final del proyecto. Así pues en los diferentes proyectos siempre tratamos de incluir tareas relacionadas con las diferentes competencias lo cual nos obliga a la coordinación entre las diferentes áreas (videoconferencia con canciones, encuestas, vídeos, etc… son productos habituales en nuestros proyectos).

 El camino hasta llegar a conseguir los Sellos de Calidad Nacional y Europeo, que consiguió el curso pasado nuestro proyecto Reading Together,  no ha sido fácil ya que a lo largo de los diferentes proyectos realizados en estos años hemos tratado de ir afinando siguiendo los criterios de calidad que se nos propone desde la SNA. Así a lo largo de los últimos proyectos hemos incorporando:

  • Interacción entre los alumnos de ambos centros escolares dentro del Twinspace haciendo uso de los foros.
  • Evaluación objetiva mediante encuesta por parte de todos los participantes en el proyecto de ambos centros escolares (alumnos, familias y profesorado)
  • Realización del Diario del Proyecto en el que a pesar de colocar los productos en la página web son comentados y expuestos por ambos centros escolares.

 A la hora de diseñar las diferentes tareas que forman parte del proyecto se hacen siempre desde los contenidos del aula convirtiendo el proyecto eTwinning en una parte más de nuestras programaciones didácticas en la áreas en las que se trabaja. Así pues la argumentación teórica y de contenidos del proyecto surgen de la ley educativa ajustándose al máximo a los estándares. Al ser trabajados los contenidos a través de proyecto esos mismos contenidos son evaluados a través de evaluación compartida:

  • Evaluación del profesorado con rúbrica de evaluación.
  • Coevaluación del grupo de trabajo a través del contrato de evaluación.
  • Autoevaluación del alumno a través de la Diana de Autoevaluación.

 A través de los siguientes links se puede disfrutar de alguna de las tareas diseñadas para nuestros proyectos y los productos elaborados por los alumnos:

socio Colegio San gregorio
Fuente: elaboración propia

 Nuestro centro lleva una estrecha colaboración a lo largo de estos años con el centro británico Holy Trinity Pewley Down School en Guildford (Inglaterra). Siempre se trabaja con dicho centro porque los vínculos que se han ido creando hacen que el trabajo de cooperación sea mucho más efectivo, fluido y ágil. Dada la confianza y el conocimiento que entre ambos centros existe somos capaces de año a año realizar una semana de intercambio con alumnos de 5º de EP en cada uno de los países, siendo este punto “la guinda” del pastel eTwinning de nuestros centros educativos.

 https://www.youtube.com/watch?v=t2tzj1VB8Ic

Todo ello hace que al final se establezcan una serie de relaciones profesionales que revierten en ambos centros educativos con:

  • Estancias profesionales para la observación del aula.
  • Inclusión de otro tipo de metodologías.
  • Trabajo con las TIC como herramienta de aprendizaje.
  • Coordinación y cooperación entre el profesorado.

 Todas estas razones hacen que seamos capaces de defender que eTwinning ha colaborado con la transformación e innovación en el Colegio San Gregorio.  

 

Javier Ramos Sancha, (@javiramossancha), encargado de proyectos eTwinning y embajador eTwinning.

Julián Sanz Mamolar, (@julisanzmamolar), Microsoft Innovative Educator Expert.   

 

Fuente imagen de cabecera: elaboración propia.                                          

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