MAVEN. Premios Nacionales eTwinning 2016

MAVEN. Premios Nacionales eTwinning 2016

MAVEN es un  proyecto que  promueve el aprendizaje de las matemáticas y el inglés de una forma amena utilizando juegos, creaciones de acrósticos, videos, relacionando las matemáticas con la geografía y realizando un calendario con fechas de nacimiento de matemáticos célebres. Está dirigido a alumnos entre 12 y 15 años, y participan centros de Letonia, Estonia, Rumanía, Polonia, Bélgica, Eslovenia, Bulgaria, República Checa y España. A través de videoconferencias con los socios se resuelven diversas cuestiones matemáticas. Se utiliza como hilo conductor  unas mascotas de proyecto que van viajando a los países socios llevando sorpresas como códigos QR, crucigramas, cuestionarios, etc. Cada mes, se destaca el trabajo de los alumnos que han participado de forma más activa tanto en el área de matemáticas como en la de inglés. 

Se percibe una buena comunicación entre los socios y destacamos una acertada planificación y distribución de tareas que van rotando durante el desarrollo de proyecto. Acceso al TwinSpace de proyecto: http://new-twinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=34601361

 El docente Lorenzo Castilla Mora, coordinador del proyecto  en el IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) nos describe los aspectos clave en el desarrollo del proyecto así como sus beneficios para el centro y alumnos participantes.

El proyecto. Objetivos

MAVEN es un proyecto para fomentar el aprendizaje de las Matemáticas en Inglés a través de videoconferencias, juegos y actividades variadas. A la vez se trabajan transversalmente otros temas del currículo: geografía, plástica y visual o TICs usando la metodología CLIL. Coordinado por Alesja Spihala (Letonia) y Tatjana Amerhanova (Estonia) han participado en él nueve centros de otros tantos países —Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Letonia, Polonia, República Checa y Rumanía—, doce profesores y más de cien alumnos de entre 12 y 15 años.

Paises y centros MAVEN

Ilustración 2: Países y centros participantes en el proyecto MAVEN (http://www.tripline.net/trip/MAVEN_project_-_partners1-5643125271161007B549B9E5410B18E7)

Los objetivos del proyecto han sido varios. En primer lugar, se pretende motivar a los estudiantes para aprender matemáticas en inglés con metodología CLIL, lo que conlleva que desarrollen destrezas de varias disciplinas: inglés, matemáticas e informática. En segundo lugar, mejorar las habilidades de colaboración, comunicativas y las relacionadas con las nuevas tecnologías, no solo de alumnos sino también de profesores. Finalmente, el proyecto ha servido de plataforma para crear y/o compartir recursos y materiales.

Desarrollo del proyecto

El proyecto comenzó con la actividad “Getting to Know Each Other” en la que se presentaron los diferentes centros y países así como los alumnos individualmente a través de un poema matemático.

Glogster_MAVEN

Ilustración 3: Glogster de presentación de España. (http://lorenzocastilla.edu.glogster.com/spanish-team/)

Una vez presentados, los alumnos crearon unos héroes del proyecto que tras las votaciones resultaron ser un experto en Inglés —Mr. Quick— y otro matemático —Calculator—. Concretamente, Calculator fue realizado por los niños españoles. Estos héroes han sido enviados por correo postal de un centro a otro con los mensajes matemáticos secretos (códigos QR, crucigramas, cuestionarios…) que cada centro prepara para el centro receptor. Una vez en su destino se organiza en el centro una competición matemática para resolver los secretos que trae el héroe y obtener los premios que acompañan al héroe.

Imagen de previsualización de YouTube

Ilustración 4: Llegada de Mr. Quick a España con las tareas matemáticos y los regalos para los ganadores.

Una vez al mes los alumnos escriben un capítulo del libro “The legend of MAVEN’s adventures” cuyos protagonistas son nuestros héroes. En él se narran aventuras de los héroes por los distintos continentes incluyendo problemas matemáticos, jeroglíficos, etc. Al finalizar cada mes, los centros suben a BoomWriter su capítulo y se realiza una votación sin conocer el autor de los relatos a través de dicha aplicación. El más votado es el capítulo definitivo del libro. En el caso de España, los capítulos escritos han sido los más votados varios meses.

A lo largo del proyecto ha habido otras actividades  como es el caso de los videos tutoriales. Las actividades de cada mes están relacionadas con un tema del currículo de Matemáticas y un continente. Con ese tema se han escrito los capítulos del libro, dibujado ilustraciones, organizado lecciones en videoconferencias entre socios, creado marcapáginas, calendarios matemáticos, vídeos tutoriales, mapas mentales con Pooplet, etc.

 ThingLink_MAVEN

Ilustración 5: Lección a través de Skype (https://www.thinglink.com/scene/589483141165481984)

Para mostrar las relaciones entre vida real y Matemáticas hay un rincón “Matemáticas e Inglés en vacaciones” donde se muestran celebraciones “matemáticamente”.

Además, en ese empeño de motivar a los estudiantes, el más activo del proyecto aparece en el Hall de la Fama cada mes.

Resultados

El resultado más interesante del proyecto es el interés despertado en los alumnos por participar en actividades de Matemáticas y poder trabajar la asignatura desde una perspectiva diferente y con una metodología más acorde con los tiempos que vivimos. Esto ha provocado un aumento de la motivación de los alumnos tanto por las Matemáticas como por el Inglés y la interconexión de estas materias con otras como Geografía o Informática. Asimismo, los profesores también han conseguido importantes progresos en la forma de usar la metodología CLIL. Los avances en el uso de las TIC, tanto en alumnado como en profesorado, han sido grandes ya que su uso ha sido continuado en el proyecto:

  • TwinSpace.
  • Aplicaciones ofimáticas para realizar documentos, convertirlos a pdf, etc.
  • BoomWriter, para subir los capítulos del libro y votar sin saber a quién corresponde el capítulo.
  • Skype y proyector o pizarra digital para las videoconferencias.
  • Kizoa, para hacer presentaciones de video o fotos.
  • Popplet, para realizar mapas conceptuales.
  • Programas de dibujo (Paint, OpenofficeDraw…).
  • Aplicaciones online para diseño y presentaciones (www.textspace.net/dynamic_glitter_text/, www.glitterfy.com/, animoto.com/, www.thinglink.com/ …)
  • Google map, para situar geográficamente los centros participantes.
  • YouTube.
  • Surveymonkey, para las encuestas de evaluación.
  • Aplicaciones para encriptar y desencriptar información en código QR

En cuanto a los resultados tangibles, el más destacado es un libro con las historias vividas por los héroes en los diferentes continentes que contiene interesantes retos matemáticos e historias que entremezclan las matemáticas con otras disciplinas. Pero no ha sido este el único resultado físico del proyecto pues también se han creado cuestionarios sobre conceptos matemáticos, cuestionarios para trabajar las matemáticas en inglés, marcapáginas con información matemática, tutoriales sobre algunos temas trabajados, un calendario matemático… Todo este material es susceptible de ser usado en el futuro tanto por los participantes en el proyecto como por el resto de la comunidad educativa.

Ilustración 6: Libro con los retos matemáticos y las historias de los héroes por el mundo. (https://issuu.com/alesja.shapkova/docs/book_maven_adventure?e=14846280/13058025)

Imagen de previsualización de YouTube

Ilustración 7: Video sobre coordenadas en el plano (https://www.youtube.com/watch?v=ojQ51QMzlYw)

Implicación del alumnado

El alumnado que ha participado en el proyecto se ha implicado bastante. Como muestra, hay que resaltar el trabajo que han hecho fuera del aula como la grabación de algún video, la preparación de actividades para las sesiones de Skype o la creación de los héroes con diferentes materiales. Tampoco han tenido problema en hacer pequeños trabajos de investigación sobre los temas propuestos cada mes para escribir el capítulo del libro.

Beneficios para el centro

En nuestro caso la participación en este proyecto ha tenido muchas ventajas. Somos un centro bilingüe Inglés y yo imparto al grupo de alumnos participante en el proyecto las matemáticas en inglés. Así que ha sido una experiencia muy positiva para mis alumnos. No solo para el grupo participante en el proyecto sino también para el resto del grupo de 2ºESO al que pertenecen. Por poner un ejemplo, durante las videoconferencias participa  toda la clase como parte de su enseñanza de matemáticas en inglés. Los alumnos ven la necesidad y utilidad de aprender inglés y matemáticas en inglés para interactuar con personas de otros lugares.

Este proyecto ha servido también para que otros profesores del centro se animen a llevar a cabo un proyecto eTwinning con centros de otros países con los que se hacen intercambios y colaborar de una forma más estrecha.

Aciertos, errores y dificultades

El balance global del proyecto arroja más aciertos que errores.  Ha sido  acertada la elección de materiales, la secuenciación de las actividades del proyecto, el uso de gran número de herramientas TIC o la toma de contacto con otros centros en vivo a través de Skype. Pero esto no quiere decir que todo haya salido a pedir de boca. Por ejemplo, hay que reconocer que el elevado número de países participantes hace difícil la coordinación, reparto de tareas o el tiempo necesario para consensuar las decisiones. Tampoco ha beneficiado que los profesores no conociésemos la forma de trabajar de los demás pues, en ciertos momentos, ha habido pequeñas discrepancias en el esfuerzo que cada uno estaba dispuesto a hacer.

Por otro lado, ha sido difícil pilotar un grupo de alumnos de tan corta edad que desconocía por completo lo que suponía estar en un proyecto de este tipo y sus exigencias.

Así y todo, como se ha dicho, el balance es positivo y sin duda ha merecido la pena llevar a cabo este proyecto.

Reconocimiento personal

Desde mi punto de vista, los reconocimientos son siempre bienvenidos pues animan a seguir trabajando. En concreto, los reconocimientos con este proyecto —sello de calidad nacional, sello de calidad europeo, finalista en los premios europeos y ganador de un premio nacional— me ha supuesto una gran satisfacción, más aún siendo este mi primer proyecto eTwinning. Esto enorgullece a cualquier profesional pues es el reconocimiento a un trabajo hecho con ilusión y con las satisfacción que produce ver a tus alumnos entusiasmados por aprender. 

 

 

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Premios eTwinning 2016

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