Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]35 aniversario del programa Erasmus+[:]

    [:es]

    Erasmus+ cumple 35 años de historia y lo celebra siendo un Programa más inclusivo, más digital, más activo en la participación democrática y mucho más concienciado con el medio ambiente y el cambio climático.

    En el marco del Año Europeo de la Juventud 2022 se conmemora el 35º aniversario del programa Erasmus+. Un Programa con 35 años de éxitos que nació en 1987 y que desde entonces, más de 12 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea gracias a Erasmus+, y de ellos, más de un millón han sido españoles. Desde 1987, Erasmus+ ha ido sembrado las semillas de la Europa que todos queremos y necesitamos, y cuyos frutos vamos recogiendo. La participación de las instituciones y organizaciones de educación y formación es clave para garantizar el éxito del Programa y, en este sentido, nuestro país es referente.

    La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Este año Erasmus+ celebra 35 años de éxito a la hora de ofrecer oportunidades para que las personas estudien, aprendan y se formen en el extranjero. Todos los participantes afirman que se trata de una experiencia que cambia la vida, que marcó su trayectoria personal y profesional, y gracias a la cual todavía recuerdan lo que significa vivir en la Unión Europea. Queremos dar a más personas la oportunidad de participar en el programa Erasmus+ y aprovechar las ventajas que ofrece. En 2022 también celebramos el Año Europeo de la Juventud, y Erasmus+ tendrá un papel primordial».

    El programa seguirá apoyando a los jóvenes y fomentando su participación en la vida democrática, contribuyendo así al Año Europeo de la Juventud 2022, anunciado en el discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2021. Las principales actividades de movilidad y cooperación también se verán reforzadas en 2022.

    Las novedades más importantes del programa que se van a introducir en las próximas convocatorias son las siguientes:

    Proyectos con visión de futuro: diversos proyectos nuevos a gran escala impulsarán la educación inclusiva y de gran calidad, así como la adaptación de los sistemas de educación y formación a la transición ecológica. Estos ambiciosos proyectos se beneficiarán de un presupuesto más amplio y se llevarán a cabo durante un mínimo de tres años. Tendrán la finalidad de involucrar una combinación de organizaciones públicas y privadas. El objetivo general es lograr resultados innovadores que repercutan en la educación a escala europea.

    Más intercambios con terceros países: gracias a los fondos procedentes de instrumentos exteriores de la UE, los terceros países tendrán la oportunidad de participar en proyectos e intercambios específicos, especialmente en los ámbitos de la educación y la formación profesionales y del deporte.

    Una iniciativa DiscoverEU más inclusiva: DiscoverEU ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por Europa. Cada año se organizan dos rondas de solicitudes para repartir bonos de viaje gratuitos. A partir de 2022, se convocarán rondas concretas para que las organizaciones ayuden a todavía más jóvenes con menos oportunidades a participar en DiscoverEU. Estos recibirán apoyo y financiación más específicos.

    Un acercamiento de la UE a los centros escolares: aprender cuáles son los objetivos y el funcionamiento de la Unión Europea es una parte importante del fomento de la ciudadanía activa y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación. Las acciones Jean Monnet, que promueven la enseñanza sobre la UE, se llevarán a cabo para los centros escolares y para los alumnos de todas las edades, tanto en la educación general como en la profesional, mediante diversas actividades, por ejemplo, visitas de estudios.

    Una financiación más simplificada de los proyectos de cooperación: Erasmus+ ofrece la posibilidad de que los beneficiarios de los proyectos que formen parte de asociaciones de cooperación soliciten un importe a tanto alzado para llevar a cabo sus proyectos. Esto reduce considerablemente la carga administrativa relativa a la solicitud, la gestión del proyecto y la presentación de informes.

    Cualquier organismo público o privado activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación con la ayuda de las agencias nacionales de Erasmus+, con sede en todos los Estados miembros de la UE y en terceros países asociados al programa, y de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura.

    Los detalles sobre las acciones concretas y los respectivos plazos de presentación de solicitudes se pueden encontrar en los documentos publicados en el sitio web específico.

    Desde la Agencia Nacional SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación),  han diseñado una campaña de difusión para animar a los beneficiarios y participantes a que envíen una fotografía de su movilidad Erasmus+ en estos años, a través de este formulario online: https://sepie.erasmusplus.gob.es/comunica/2022/erasmus_35/

     

    Fuente de la imagen: Sepie.es 

    [:]

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020
    22/09/2023
    Inscríbete ya en "Integra eTwinning" curso tutorizado
    22/09/2023
    El SNA eTwinning visita Melilla
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País