Se seleccionan 5 o 6 días internacionales (uno para cada mes de duración del proyecto) seleccionados en la página oficial de la ONU -http://www.un.org -
Todos los países trabajan de manera conjunta, en torno al día elegido durante ese mes: Significado, objetivos, problemas, imágenes, videos…que se compartirán en una página del TwinSpace abierta para cada uno de los Días Internacionales elegidos. Cada centro socio crea una infografía.
Se abrirán foros en el TwinSpace para cada uno de los Días Internacionales, donde los alumnos escribirán sus reflexiones/opiniones.
El resultado será la creación de marcapáginas personalizados con una imagen y una frase seleccionada por cada alumno, por cada uno de los días internacionales tratados; al final de curso se hará una Fiesta Solidaria y se venderán, con la finalidad de recaudar fondos para entregar a alguna ONG seleccionada por cada centro escolar en su país.
Objetivos de la Actividad
Conocer los Días Internacionales de la ONU: objetivos, países miembros, principales acciones
Trabajar por la solidaridad, la justicia social y la paz en Europa y en el mundo
Conocer problemas a escala mundial que necesitan una participación activa y comprometida de todos los ciudadanos europeos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fase 1: Preparación
Paso 1. Registro
Los docentes registran a sus alumnos en el TwinSpace del proyecto y guardan el documento con las claves de acceso, que posteriormente repartirán individualmente a cada uno.
Los docentes organizan a los alumnos en equipos internacionales, 2 o 3 alumnos por país, dependiendo del número de países participantes. Se recomienda que no sean equipos muy numerosos. Máximo 6 alumnos por equipo.
Se elabora una tabla informativa con los alumnos participantes en cada equipo:
Cada equipo colabora buscando un material concreto (imagenes, videos, problemáticas concretas…) en cada Día Internacional; se almacena el material en las páginas colaborativas en el TwinSpace
Paso 3. Preparación de la página principal y subpáginas para los equipos
Los docentes crean diversas páginas en el TwinSpace para organizar el desarrollo del proyecto con los siguientes contenidos que posteriormente se pueden ampliar:
Página con la presentación del proyecto con los objetivos, la temporalización, las actividades a realizar, los países y los centros escolares participantes
Página con la tabla de los equipos internacionales junto a un docente que ejercerá de tutor del equipo
Una subpágina para cada uno de los equipos internacionales a través de la cual se comunicarán y compartirán información.
Subirán sus avatares personalizados. Se añadirá un enlace al Foro del equipo
Página para cada uno de los Días Internacionales a trabajar
Subpágina para cada uno de los aspectos concretos que cada equipo va a investigar (Historia, problemas, imágenes, videos, ONG…)
Página para las Infografías
Subpáginas para los equipos y sus producciones
Página para la actividad del Marcapáginas de libros, con una o varias plantillas
Los profesores abren carpetas en el módulo Materiales del TwinSpace
Una carpeta de Documentos del proyecto
Carpetas de Imágenes para cada uno de los equipos
Carpeta de Imágenes para las Infografías como productos finales
Carpetas para los Marcapáginas de libros como productos finales
Carpeta de Imágenes para las fotos de la Fiesta Solidaria
Fase 2: Desarrollo de la actividad
Paso 1. Presentación del proyecto y del TwinSpace ( 3 sesiones)
El docente presenta el proyecto, y presentación de los socios; se accede a la página web institucional de los centros participantes. Se localizan en el mapa los países a los que pertenecen.
Se presenta el TwinSpace como espacio de trabajo. Los alumnos acceden al TwinSpace con sus claves (usuario y contraseña) repartidas por el profesor, editan y completan sus perfiles en el TwinSpace y toman contacto con su equipo.
Acciones a realizar por cada alumno:
Escribir su presentación: localidad, país de nacimiento, hobbies, familia, pero ningún dato personal tal como el teléfono o la dirección postal
Subir una foto al perfil, o una imagen que lo represente
Ir a la página de presentación y conocer cuál es su equipo.
Dejar mensajes a los miembros de su equipo, de manera positiva y que fomenten la interacción, añadiendo palabras o mensajes en sus propias lenguas.Se pueden utilizar traductores en línea.
Una vez que el alumno sabe a qué equipo pertenece, debe ir a la subpágina del equipo correspondiente, donde trabajará a partir de ahora
Paso 2. Crear avatares y subirlos a la subpágina de su equipo (1 sesión)
Cada grupo internacional, a través del TwinSpace (mensajes y chat) se comunican y comienzan a organizarse.
Cada equipo internacional, para conocerse mejor, diseña un avatar personalizado. Pueden utilizar programas como http://avachara.com/portrait/ o similar
Se publican los avatares en la subpágina correspondiente a cada equipo
Los equipos se comunican a través del Foro de su equipo.
Los profesores hacen fotos de los equipos de alumnos trabajando en el proyecto, en el aula de ordenadores o en las aulas trabajando con las tablets , para luego montar un video-reportaje de lo que ha sido el desarrollo del proyecto.
Se hacen comentarios y entradas en el Diario de Proyecto
Paso 3. Tras la visita a la página oficial de la ONU, debate inicial
El profesor coordinador presenta la página oficial de la ONU http://www.un.orgy se buscan los Días Internacionales (Celebraciones) que se celebran al año y cuáles son los elegidos para el proyecto. Es una página multilingüe que se puede leer en varios idiomas, entre ellos el español
Se abre un debate sobre cuestiones como:
Función y objetivos de la ONU y de la celebración de Días Internacionales
Países miembros
Principales acciones en el mundo
Se presentan los Dias Internacionales a trabajar y la planificación de tareas según los equipos
Paso 4. Investigación y recopilación de material por parte de los equipos (3 sesiones)
Cada equipo buscará por internet información relativa al Día internacional que corresponde a ese mes y lo irá guardando en la subpágina correspondiente. Se trata de llevar a cabo un pequeño trabajo de investigación, con diferentes fases:
Cada alumno del equipo conforme a la distribución del trabajo pactado entre ellos procederá a buscar y recopilar la información encontrada por internet.
Cada miembro investigara sobre: la historia u origen de ese Dia, problemas a los que se refiere, imágenes y videos que se refieren a esas problemáticas, asociaciones u ONG que denuncian y proponen soluciones.
Cada miembro selecciona y guarda la información en la subpágina de ese Día Internacional que se refiere al aspecto que esté tratando, según la distribución de tareas
Se van haciendo fotografías de los alumnos investigando que se compartirán en el Diario del Proyecto
Paso 5. Creación de la infografía
Cada equipo tiene que crear una infografía de cada Día internacional utilizando la información que el resto de los equipos ha subido al TwinSpace. Los alumnos de cada equipo han de distribuirse el trabajo
(Cada equipo está formado por alumnos de distintos países, cada país puede hacer la infografía de uno de los Días Internacionales y subirla al TwinSpace.)
La idea es que, en cada uno de los Días internacionales a tratar, cada equipo hace 2 tareas: 1ª/ busca-selecciona información concreta según la tabla de distribución de puntos a investigar. 2ª crea una infografía, utilizando la información de todos los grupos.
El resultado es que cada Equipo cree 4 o 5 infografías, dependiendo de los Días tratados.
Para hacer la infografía pueden utilizar programas como Easel-ly o Piktochart que permite insertar imágenes, textos…
Paso 6. Creación del marcapáginas
Cada alumno de cada equipo diseña un marcapáginas de alguno de los Días internacionales de manera que en cada equipo hayan varios de cada Día
Cada equipo se pone de acuerdo y se reparte los Días para que no quede ninguno por hacer.
Se dan orientaciones concretas para su elaboración:
Medida 5’2 x 14’8
Ha de haber: una imagen o frase, nombre del centro, el Día Internacional que evoca y la fecha de ese Día
Decorado todo color por las dos caras
Digital e impreso /Plastificado
El resultado es que cada Equipo cree tantos marcapáginas como alumnos lo integran.
Para ello se publica en el TwinSpace, en la página correspondiente, diversas plantillas que los alumnos pueden copiar o descargar. También pueden buscar sus propias plantillas de acuerdo a las medidas dadas. Una vez acabado lo guardan en formato JPGE y la suben al TwinSpace.
Paso 7. Preparación de la Fiesta Solidaria
Se imprimen las infografías y se exponen en el centro educativo. Se pueden imprimir tipo cartel o se pueden plastificar
Se imprimen y se plastifican los marcapáginas
Se acuerda una fecha, se hace un presupuesto y una lista de material. Se notifica a la dirección del centro y se prepara la circular informativa sobre la fiesta explicando brevemente el proyecto y la finalidad
Se contacta con la ONG o asociación a la cual van a ir los fondos recaudados y se les invita al acto.
Todos los centros educativos suben a la subpágina del TwinSpace la información sobre la ONG o proyecto solidario al que van a destinar los fondos recaudados.
Se contacta con algún periódico local o con el ayuntamiento de la localidad y se les invita al acto.
Durante la celebración se toman fotos y se graba en video. Y se publica en el TwinSpace.
Paso 8. Participación en el Foro de Evaluación
Fase 3: Recogida de datos y promoción
Desde el comienzo del proyecto se hacen públicas las páginas del TwinSpace con la información general, con los equipos, los Días Internacionales, las infografías y los marcapáginas.
Se va escribiendo el Diario del proyecto, contando el desarrollo del mismo en cada centro educativo participante. Cada semana, un alumno de cada país hace un comentario, puede agregar una foto en la que se vea a los alumnos trabajando en el proyecto.
Se publica información sobre el proyecto en la página web del centro escolar y en redes sociales como el muro de Facebook del centro /Twitter
Se incluye en la web del centro un enlace directo al TwinSpace
Se publican las infografías y /o videos en la televisión (tv) del centro que informa sobre las actividades realizadas por los diversos departamentos
PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S)
Infografías digitales e impresas como carteles
Marcapáginas personalizados, digitales e impresos y plastificados
Fiesta Solidaria
fotos y Video-reportaje
artículo en prensa digital y/o papel
HERRAMIENTAS DEL TWINSPACE/HERRAMIENTAS 2.0 EXTERNAS
Perfil individual del TwinSpace, páginas de actividades, foro TwinSpace, Materiales (Carpetas),
Programas para diseñar avatares creativos online:comthinkling,snapchat…o similar, para añadir texto a las imágenes o fotos
Internet: búsqueda de información y fotos e imágenes de los países de los alumnos.
Sesión 1: Presentación del proyecto y de los socios.
Sesión 2: Reparto de las claves de acceso al TwinSpace. Se comienza el Diario de proyecto
Sesión 3: Completar perfiles, toma de contacto con los miembros del equipo
Sesión 4: Crean avatares de presentación y se suben al TwinSpace
Por cada uno de los Días Internacionales a tratar:
Sesiones 5, 6: Cada equipo busca información, investiga y recopila material del Día Internacional que se investiga ese mes
Sesiones 7, 8: Crea una Infografía digital con la información buscada y seleccionada. Se toman fotos de las sesiones y se escriben entradas en el Diario de Proyecto.
Sesión 9: Participación en el Foro de ese Día Internacional
Sesiones 10, 11, 12: Cada equipo diseña los marcapáginas. Se suben al TwinSpace
Sesión 13: Se imprimen y se exponen las infografías
Sesión 14: Cada país imprime y plastifica todos los marcapáginas hechos por los socios
Sesión 15: Preparación de la “Fiesta Solidaria”
Sesión 16: Exposición de las infografías. Se hacen fotos y entrada en el Diario de proyecto.