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    Actuaciones eTwinning en tiempos de COVID19

    ACTUACIONES ETWINNING EN TIEMPOS DE COVID19

    ¿Qué medidas ha puesto en marcha eTwinning durante la pandemia del COVID-19 y cómo ha conseguido llevar a cabo actuaciones de ayuda en la comunidad educativa?

    Durante el periodo temporal de cierre de puertas de centros educativos ante la pandemia del COVID-19, eTwinning ha apoyado al mundo académico desempeñado un papel esencial. Los efectos de esta nueva etapa en la educación han afectado, sin duda, tanto al profesorado y equipos directivos como al alumnado y familias. En los últimos meses, hemos presenciado una nueva necesidad de trasladar materiales y prácticas del ámbito físico al digital, y es en este momento de incertidumbre cuando eTwinning ha incorporado medidas de apoyo tales como actividades de formación y difusión, proyectos nacionales de colaboración, teleasistencia y muchas otras iniciativas que os describimos con más detalle a continuación.

    • FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

    Desde que comenzó la nueva situación educativa debida al cierre de las aulas, desde eTwinning hemos estado muy pendientes de nuestra comunidad y hemos promovido diversos espacios para hablar de todos esos cambios relacionados con el confinamiento y el fin de las clases presenciales y cómo se ha adaptado el profesorado a través de eTwinning.

    A finales de abril publicamos el artículo “Avanzando en eTwinning desde casa” donde nos movilizamos compartiendo una elaborada lista de orientaciones para facilitar a los docentes avanzar o finalizar esos proyectos que se habían quedado interrumpidos, temas que se trataron en el webinar “Avanzando en eTwinning fuera del aula”. A este siguieron otros webinars diseñados para acompañar a la comunidad eTwinning durante estos meses de actividad inusual, abordando temas como la integración curricular, consejos para un uso eficaz del TwinSpace, la colaboración en eTwinning o la evaluación.

    También hemos querido apoyar de manera específica a grupos concretos dentro de la comunidad eTwinning, como el grupo “eTwinning y la FP”, el grupo “Asesores de formación: conectados con eTwinning”, el de Equipos Directivos o el de Escuelas Oficiales de Idiomas.

    Compartimos una imagen que recoge todas las iniciativas llevadas a cabo desde el SNA con sus enlaces directos a las grabaciones para que podáis acceder en cualquier momento a su contenido, ya sea porque no pudisteis asistir o porque queréis recuperar información importante. Haz clic en la imagen para verlo completo.

    • PROYECTOS NACIONALES ENTRE DOCENTES DEL MISMO CENTRO PERMITIDOS. GRUPOS ETWINNING

    Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a todos los docentes a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles por las circunstancias excepcionales, el 6 de abril publicábamos en nuestra web este artículo anunciando la decisión tomada desde el Servicio Central: desde ese momento se permitieron los proyectos nacionales fundados por docentes de un mismo centro educativo. 

    Pusimos la plataforma y su espacio de trabajo, el TwinSpace, a disposición de todos los centros docentes para que reforzaran sus posibilidades de trabajo con el alumnado. Se trató de una medida de emergencia que refleja el espíritu flexible y adaptativo de eTwinning, que se posicionó como una herramienta de apoyo ante cualquier circunstancia.

    La iniciativa ha funcionado muy bien: en total, se han registrado 11 proyectos entre docentes del mismo centro y 21 proyectos europeos en tiempos de COVID-19.

    También se creó desde el Servicio Central de Apoyo eTwinning un grupo de encuentro para toda la red de docentes eTwinning con el fin de intercambiar prácticas y experiencias en estos momentos. 

     

    • TELEASISTENCIA

    Asimismo, como parte de las medidas de apoyo a la comunidad eTwinning se ha ofrecido un servicio constante de teleasistencia para facilitar la resolución de dudas y fortalecer la red de etwinners. 

    En este sentido, a partir del día 19 de mayo se ofreció la posibilidad de pedir cita con el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (SNA) para solventar dudas respecto a los proyectos a través de nuestro correo electrónico.

    • TARJETAS DE PROYECTO

    También cabe destacar el uso de las tarjetas de proyecto como medida de acompañamiento, que el SNA continúa poniendo a disposición de todos los usuarios de eTwinning para escribir en relación a cualquier duda o incidencia de carácter técnico o pedagógico que surja, especialmente en los momentos de confinamiento. La experiencia de los asesores así como los datos obtenidos de los sucesivos estudios que se han hecho, indican claramente que el uso de las tarjetas de proyecto contribuye a la mejora de la calidad de los proyectos.

    • HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

     

    Poco después de proclamarse el estado de alarma, desde eTwinning publicamos el 23 de marzo un artículo en el que recogíamos plataformas y recursos gratuitos útiles para el profesorado en estos tiempos donde el uso de la tecnología y las herramientas digitales han sido clave para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.

     

    • CONCURSO ETWINNING: ENVÍA YA TU INFOGRAFÍA

    Aunque nuestra sede física y oficinas cerraron como parte de las medidas tomadas contra el COVID-19, eTwinning y el INTEF no dejamos de dar apoyo telemático al sector educativo, facilitando herramientas digitales que puedan servir de ayuda al profesorado, familias y alumnado durante esta etapa. Seleccionamos múltiples recursos gratuitos para que el aprendizaje y la colaboración continúen desde casa.

    También queremos conocer las experiencias de la comunidad eTwinning durante este final de curso único. Desde el SNA hemos lanzado el concurso: eTwinning en tiempo de cambio para que los etwinners puedan compartir cómo han vivido la situación de la pandemia y cómo eTwinning les ha ayudado a afrontar la docencia a distancia en estos momentos tan complicados. Gracias a este concurso, descubriremos las experiencias, retos, dificultades y fortalezas generadas de la comunidad eTwinning para la adaptación a los nuevos tiempo a través de una infografía. ¡Anímate y comparte la tuya! El plazo finaliza mañana 16 de junio a las 23:59h. 

    Podemos concluir que, si bien la situación de emergencia en el mundo académico creada por la pandemia del COVID-19 ha suscitado la necesidad de nuevas medidas de acción, eTwinning ha sabido proporcionar un espacio de ayuda facilitando con éxito la adaptación de la comunidad docente y escolar a los nuevos tiempos. Esto, sin duda, se ha debido al gran bagaje que eTwinning presenta en el manejo del mundo virtual uniendo participación y colaboración a nivel europeo para ofrecer enseñanza de calidad.

    Por tanto, os animamos a que sigáis participando en esta red colaborativa de centros, alumnos y docentes que cada vez se hace más fuerte. Ahora es el momento de seguir creando lazos de unión para un futuro que puede presentar retos pero que podremos superar en conjunto.

     

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