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    Bienestar y resiliencia

    Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

    Para empezar a explorar la salud y el bienestar mentales debemos entender primero qué queremos decir con ambos términos. Las personas pueden tener una salud mental positiva o, en algunos momentos de su vida, experimentar periodos de angustia o crisis. Tener una buena salud mental es más que la simple ausencia de enfermedades mentales. Significa que puede disfrutar de la vida, aprovechar al máximo su potencial, desempeñar plenamente su papel en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad.

    Es fundamental entender los problemas de salud mental como una parte de nuestra vida y una circunstancia más de la persona, y no como un elemento que anula el resto de nuestras capacidades.

    ¿Qué es la resiliencia?

    La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo. Ser resiliente protegerá el bienestar emocional y físico de una persona. Para ayudar a fomentar la resiliencia entre nuestro alumnado, podemos proporcionarle un espacio seguro para comunicarse con otros/as niños/as con confianza, recordarle que está bien pedir apoyo, asegurarnos de que tiene acceso a la ayuda que necesita, proporcionarle una buena educación y garantizar su seguridad.

    El bienestar y la resiliencia son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral del alumnado, promoviendo relaciones positivas en el entorno escolar y proporcionando las herramientas necesarias para superar desafíos. Los estudiantes se enfrentan a diversos obstáculos como la presión académica, el acoso, las desigualdades socioeconómicas, así como los posibles usos negativos de las redes sociales. Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que involucre a educadores, familias y comunidades para promover un entorno escolar que fomente su bienestar emocional y el éxito académico.

    La resiliencia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como el manejo del estrés, la autoconfianza, la resolución de problemas, la empatía y el establecimiento de relaciones interpersonales saludables. Para fomentar la resiliencia entre el alumnado, es crucial promover un ambiente de apoyo, desarrollar habilidades para afrontar situaciones adversas, fortalecer la autoestima y fomentar el crecimiento personal. Estas estrategias ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades emocionales necesarias para superar desafíos y enfrentar con confianza los obstáculos que se presenten en sus vidas.

    La escuela debe ser un espacio de bienestar y aprendizaje donde los estudiantes se sientan seguros, apreciados, aceptados y en el que cada uno pueda encontrar su sitio. Ellos y ellas deben ser el centro y los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, por este motivo debemos promover personas competentes en el ámbito personal y social, que sean respetuosos con el entorno, con autonomía e iniciativa, con capacidad de emplear los aprendizajes de manera transversal en todos los contextos de su vida.

    El aprendizaje es social, por eso es fundamental la interacción social en la que las emociones son parte integral de este aprendizaje y tienen un papel clave. Debemos ofrecerles propuestas que les motiven, les emocionen y les generen ganas de aprender.

    Fuente: www.canva.es

    Desarrollo (experiencias y prácticas eTwinning)

    eTwinning es una herramienta que ayuda a promover el bienestar y a desarrollar la resiliencia entre los estudiantes al facilitar la colaboración entre centros educativos de diferentes países. Esto promueve la conexión social y aumenta la autoestima al permitir que los estudiantes contribuyan con sus ideas y habilidades personales.

     En resumen, los proyectos eTwinning tienen un impacto positivo en los estudiantes al fortalecer su autoestima, confianza y adaptabilidad, al permitirles interactuar con compañeros de diferentes culturas y adaptarse a entornos cambiantes y diversos.

    Algunas estrategias para utilizar eTwinning con este propósito incluyen la selección de temas relevantes, fomentar la reflexión y la inclusión.

    Uno de los acontecimientos más importantes que podemos organizar en los centros educativos y también en los proyectos eTwinning es celebrar la “Semana de Concienciación sobre la Salud Mental” con actividades, charlas y talleres sobre temas como la gestión del estrés, la ansiedad y la depresión, y los tipos de meditación dependiendo de la edad y el nivel de nuestro alumnado. Además de esto, también nos podemos centrar en la salud mental y resiliencia de otras maneras a lo largo del curso escolar. Por ejemplo, al conmemorar el “Día del recuerdo de las víctimas del holocausto”, reflexionando sobre el impacto de las guerras y las catástrofes o concienciando de la importancia de una dieta sana para ayudar a prevenir los trastornos alimentarios.

    La realización de proyectos eTwinning en nuestras aulas, nos permite además de trabajar los objetivos propios del nivel educativo, fomentar acciones como la solidaridad y el espíritu crítico, favoreciendo que los estudiantes sean capaces de empatizar y que estén comprometidos con la sociedad y el entorno.

    Este año 2024, la campaña de primavera tiene como eje central el bienestar en los centros educativos. Se cuenta con el siguiente grupo europeo sobre Wellbeing@school.

    Este espacio permite reflexionar sobre el tema anual «Bienestar en el centro educativo», con el objetivo de fomentar un entorno de apoyo al profesorado, promover proyectos colaborativos centrados en el bienestar y diseñar experiencias de aprendizaje que inciten y mejoren el bienestar del alumnado.

    Conclusión

    En conclusión, la integración de proyectos eTwinning en la educación refuerza significativamente la salud mental y el bienestar de los estudiantes, fomentando un desarrollo académico y personal robusto. Estos proyectos, al promover colaboraciones internacionales, no solo mejoran la resiliencia al enfrentar adversidades, sino que también potencian un estado de bienestar mediante la construcción de un entorno escolar seguro, del estímulo de la comunicación abierta y promoción de habilidades para afrontar diferentes situaciones adversas. Los beneficios de eTwinning, incluyendo el fortalecimiento de la autoestima, la confianza y la adaptabilidad ante culturas y perspectivas diversas, son clave para cultivar en los estudiantes la capacidad de superar desafíos.

    Al centrarnos en el bienestar socioemocional y la resiliencia, impulsamos la creación de una comunidad educativa donde cada estudiante no solo alcanza su potencial máximo, sino que también contribuye de forma significativa y enriquecedora a su entorno global.

    Ejemplos de buenas prácticas:

    Palabras para Julia

    Este proyecto eTwinning permite al alumnado trabajar de manera colaborativa para proponer actitudes y conductas que les ayuden a estar bien consigo mismo y con su entorno.

    Como fuente de inspiración un famoso poema, analizan las inquietudes de la gente joven y buscan cómo crecer como personas en un mundo global y diverso como el nuestro. Los estudiantes analizan diversos textos y documentos, los ponen en relación con aspectos de sus vidas y elaboran sus propios materiales. Se fomenta también la reflexión sobre uno mismo y sobre los demás, el espíritu crítico y la creatividad y se impulsa el trabajo en equipo, el respeto y la libertad para expresar las ideas y las emociones.

    Comp@ss

    Comp@ss es un proyecto multidisciplinar eTwinning dirigido a estudiantes de Educación Secundaria que pretende desarrollar sus competencias clave y una actitud positiva hacia el mundo, su bienestar presente y futuro. El Comp@ss es debido a:

    • Comp – se refiere a las competencias que incluyen la capacidad de comunicación.
    • @- se refiere a las competencias digitales y basadas en la tecnología.
    •  p@ss – tener éxito en todas ellas.

     Así pues, el proyecto partirá de la siguiente pregunta: «¿Qué camino debo elegir para desarrollarme en la vida como individuo y como ciudadano? “

    In your shoes

    Este proyecto permite que el alumnado se ponga en lugar de personas que viven en situaciones diferentes. Poniéndose en el lugar de personas con dificultades de visión o de comunicación, de personas mayores, o personas con dificultades de movilidad. Hay que destacar el trabajo de la empatía y la participación de iniciativas solidarias en las que se incluye a la comunidad educativa.

    Leave No One Behind

    Este proyecto plantea propuestas para fomentar la inclusión, y promover el bienestar y la resiliencia en los centros, mediante acciones como tutorías afectivas, mentorías de inclusión, itinerarios adaptados, y actividades de bienestar y retos a nivel local y europeo con participación internacional.

    Para saber más. Lecturas de interés.

    Artículo elaborado por Mari Luz Castellano, Cecilia Cantizano, Cristóbal Ángel Alonso López, Leticia Pilar Gil Ramos para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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