eTwinning: fomentando la inclusión y haciendo frente a la segregación escolar

eTwinning: fomentando la inclusión y haciendo frente a la segregación escolar

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La segregación escolar implica la separación de estudiantes en distintas escuelas o programas educativos basándose en factores como origen socioeconómico, etnia, género y religión, entre otros. Este fenómeno puede generar consecuencias negativas llegando a desigualdades educativas y sociales, limitando oportunidades y perpetuando desigualdades en la sociedad. Además, la segregación escolar trasciende la etnia y puede surgir de múltiples factores, como la ubicación geográfica, selección escolar o políticas educativas. En escuelas segregadas, los estudiantes podrían tener menor acceso a recursos y oportunidades de aprendizaje, lo cual limitaría su progreso académico y profesional futuro. Por ende, es crucial abordar la segregación escolar para garantizar igualdad de oportunidades educativas y sociales a todos los estudiantes.

El Proyecto INCLUD-ED, financiado por la Comisión Europea entre 2006 y 2011, fue un destacado esfuerzo de investigación que contribuyó a fomentar la educación inclusiva y cohesión social en Europa y a nivel mundial. Según sus resultados, la inclusión y participación activa de las familias y la comunidad en la educación son fundamentales para mejorar el rendimiento académico y reducir la segregación escolar (Grañeras, 2011).

En España, el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje busca transformar las escuelas para mejorar la calidad y equidad en la educación. Este proyecto promueve la inclusión, la diversidad y la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de actuaciones educativas exitosas. Estos enfoques y principios ayudan a disminuir la segregación y a mejorar la equidad y calidad en la educación.

En este contexto, la plataforma eTwinning puede colaborar en la disminución de la segregación escolar. Una ventaja de eTwinning es que permite a los estudiantes interactuar con compañeros de diferentes países y culturas, fomentando la comprensión intercultural y la apertura hacia otras formas de vida. Además, los proyectos colaborativos online pueden abordar temas relevantes y actuales, lo que incrementa el compromiso y motivación de los estudiantes. Por ejemplo, un proyecto sobre cambio climático puede involucrar a estudiantes de distintos países en la búsqueda de soluciones sostenibles para enfrentar este desafío global. A su vez, se tiene presente en todo momento trabajar con el alumnado los derechos de la infancia y la importancia de adquirir habilidades para desenvolverse adecuadamente, enfrentándose a los retos del S.XXI.

Alumnado de 4 años trabajando colaborativamente los derechos de la infancia junto a sus compañeros europeos.

Otra ventaja de eTwinning es que impulsa la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades. A través de la plataforma ESEP, estudiantes de diversos grupos pueden colaborar y aprender juntos, promoviendo un entorno educativo más equitativo e inclusivo, acercándose a diferentes culturas y aprendiendo de y con estudiantes de gran diversidad cultural.

La segregación escolar es un fenómeno que ha preocupado a educadores, investigadores y políticos en todo el mundo debido a sus consecuencias negativas en el rendimiento académico y en la equidad social. Este fenómeno se manifiesta en la separación de los estudiantes en diferentes grupos o itinerarios educativos basándose en criterios como el rendimiento académico, el origen étnico o el nivel socioeconómico. A pesar de los esfuerzos para abordar este problema, la segregación escolar sigue siendo un desafío persistente en muchos sistemas educativos, especialmente en Europa.

La publicación INCLUD-ED analiza la problemática de la segregación escolar, haciendo especial hincapié en el agrupamiento de estudiantes y en la participación de las familias y la comunidad en la educación. Se llega a la conclusión de que la segregación del alumnado en diferentes itinerarios educativos genera desigualdades, afectando principalmente a los grupos sociales desfavorecidos. Además, se destaca que los agrupamientos homogéneos, comunes en Europa, disminuyen el rendimiento académico de los estudiantes con menor nivel de aprendizaje y aumentan las diferencias en rendimiento.

Abordar la segregación escolar requiere fomentar la educación inclusiva, asegurando que todos los estudiantes accedan a una educación justa y de calidad, sin importar sus circunstancias personales. La UNESCO define la educación inclusiva como el enfoque que garantiza el derecho a la educación para todos, atendiendo a las diversas necesidades, habilidades y características de cada estudiante, y eliminando toda discriminación en el aprendizaje. La inclusión, en tanto principio y proceso, es esencial para construir una sociedad equitativa y justa, y demanda reconocer que la marginación también puede manifestarse dentro del sistema educativo. Para enfrentar este desafío, es imprescindible adaptar y transformar los sistemas educativos en su totalidad, enfocándose especialmente en las prácticas docentes en escuelas y otros contextos pedagógicos, a fin de satisfacer las necesidades de todos los estudiantes mientras se respeta su diversidad.

En este contexto, las Comunidades de Aprendizaje ofrecen soluciones a la segregación escolar mediante cinco enfoques clave. Estos enfoques incluyen la promoción de la inclusión y diversidad de estudiantes, el fomento de la participación activa de la comunidad educativa, la adopción de un enfoque dialógico para el intercambio de conocimientos y experiencias, la implementación de actuaciones educativas de éxito basadas en evidencia y la realización de evaluaciones periódicas que permitan medir el impacto de sus acciones y ajustar estrategias según sea necesario.

eTwinning es una plataforma que permite la colaboración entre escuelas de diferentes países europeos, fomentando la inclusión educativa y la lucha contra la segregación escolar. A continuación, se presentan algunas formas en que eTwinning contribuye a las estrategias mencionadas:

  1. Desarrollo de políticas inclusivas: eTwinning permite a los responsables políticos compartir y aprender sobre marcos legales y políticos efectivos en diferentes países, promoviendo la igualdad y la inclusión en la educación.
  2. Formación del profesorado: eTwinning proporciona a los docentes oportunidades para colaborar y adquirir conocimientos sobre prácticas inclusivas, diversidad cultural y enseñanza diferenciada, lo cual les permite atender las necesidades de todos sus alumnos de manera efectiva. La plataforma fomenta esta formación mediante la participación de los docentes en proyectos colaborativos, la realización de talleres y seminarios en línea, la integración en grupos de aprendizaje, el reconocimiento de buenas prácticas, y el acceso a diversos recursos y materiales educativos.
  3. Colaboración con la comunidad: eTwinning fomenta la cooperación entre escuelas, familias y comunidades para abordar las causas subyacentes de la segregación escolar y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida escolar.
  4. Adaptación de currículos y enfoques de enseñanza: eTwinning ofrece un espacio para compartir y adaptar currículos y estrategias de enseñanza innovadoras, permitiendo el uso de materiales y métodos didácticos diversos y flexibles que faciliten el aprendizaje diferenciado y personalizado.
  5. Programas de apoyo para estudiantes con necesidades especiales: eTwinning permite el intercambio de recursos y servicios de apoyo adicionales para estudiantes con discapacidades, necesidades educativas especiales o desventajas socioeconómicas.

En línea con estos enfoques, el proyecto eTwinning “The Power of Democracy at Schools” abordó el tema de la segregación escolar al trabajar y promover los valores democráticos y fue reconocido con un Premio Nacional en 2021. A través de la colaboración entre escuelas de diferentes países, este proyecto permitió a los estudiantes comprender y valorar la importancia de la democracia y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y social. Al desarrollar habilidades de diálogo y respeto, los alumnos fueron capaces de reconocer y enfrentar las situaciones de segregación que pudieran surgir en sus entornos. Además, el proyecto fomentó la colaboración y el intercambio cultural, lo que contribuyó a crear una atmósfera de inclusión y diversidad en las escuelas participantes.

Alumnos del CEIP Bilingüe Ciudad de Mérida exponen el producto final de la actividad: Creating request boxes

Profesores y alumnos de los dos centros galardonados en la realización del vídeo promocional del proyecto.

El proyecto “Take Care of me-Take Care of you” aborda el tema de la segregación escolar de diversas maneras:

  1. Reflexión sobre la diversidad: El proyecto crea oportunidades para que los estudiantes reflexionen sobre la diversidad y aprendan de sus compañeros, fomentando un ambiente inclusivo en el aula.
  2. Actividades contra el acoso escolar: Los estudiantes participan en actividades que promueven un comportamiento positivo y combaten el acoso escolar, ayudando a crear un entorno de aprendizaje seguro y acogedor para todos.
  3. Conocimiento de otras culturas, idiomas y tradiciones: Al trabajar en grupos de nacionalidades mixtas, los estudiantes aprenden sobre diferentes culturas, idiomas y tradiciones, lo que fomenta la tolerancia cultural y la inclusión.
  4. Desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales: El proyecto brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades lingüísticas y sociales al trabajar en grupo y participar en videoconferencias, intercambio de cartas y carteles.
  5. Participación en la toma de decisiones: Los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones durante las diferentes fases del proyecto, lo que les permite practicar la democracia y aprender a trabajar juntos de manera colaborativa.
  6. Inclusión de estudiantes con diferentes niveles de habilidades: El campamento de verano en inglés reúne a estudiantes con diversos niveles de habilidades lingüísticas, permitiéndoles cooperar y aprender entre sí en un entorno inclusivo.

El proyecto “School 21, Digitally and Socially Yours” aborda el asunto de la segregación escolar en múltiples aspectos:

  1. Desarrollo de habilidades de colaboración, digitales y lingüísticas: El proyecto proporciona un marco común para que los estudiantes de diferentes países trabajen juntos y desarrollen habilidades de colaboración, digitales y lingüísticas, promoviendo la inclusión y la diversidad en el aprendizaje.
  2. Participación en servicios comunitarios: Los estudiantes se involucran en diversos servicios comunitarios, como trabajo con personas refugiadas, apoyo a la infancia con discapacidades, visitas a orfanatos, refugios de animales, rescate y niños en situación de exclusión social. Estas actividades fomentan la empatía y la comprensión de las necesidades y experiencias de otros, lo que contribuye a un ambiente inclusivo.
  3. Investigación y conciencia sobre los derechos humanos: Los estudiantes investigan y analizan la aplicación de los derechos humanos en situaciones extremas, lo que les permite comprender la importancia de la inclusión y la equidad en la educación y la sociedad en general.
  4. Participación en acciones de responsabilidad social corporativa: Al trabajar con organizaciones locales, los estudiantes aprenden cómo las empresas pueden contribuir a la inclusión y la equidad en sus comunidades, lo que refuerza la importancia de abordar la segregación escolar.
  5. Aprendizaje activo y participación: El proyecto fomenta el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes y docentes en acciones de recaudación de fondos y cooperación en actividades locales, lo que les permite experimentar directamente la importancia de la inclusión y la equidad en la educación.
  6. Comunicación y difusión: El proyecto comparte información y experiencias a través de boletines bimensuales y un folleto final, lo que permite a los participantes aprender de las experiencias de otros y promover la inclusión y la equidad en la educación en sus propias comunidades.

La segregación escolar, un fenómeno persistente en muchos sistemas educativos, especialmente en Europa, genera desigualdades educativas y sociales al limitar oportunidades y perpetuar desigualdades. Proyectos como INCLUD-ED, Comunidades de Aprendizaje en España y eTwinning han demostrado ser efectivos en abordar este problema al fomentar la inclusión, diversidad, participación activa de las familias y la comunidad en la educación, y promover entornos educativos más equitativos e inclusivos. A través de enfoques clave como la implementación de actuaciones educativas de éxito basadas en evidencia y el fomento de la comprensión intercultural, estos proyectos han logrado mejorar el rendimiento académico y reducir la segregación escolar, creando un impacto positivo en la calidad y equidad de la educación.

 

Bibliografía: Grañeras, M.; Díaz – Caneja, P. y Gil, N. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: IFIIE- CREA-DE- Ministerio de Educación.

Artículo elaborado por Leticia Pilar Gil Ramos y Juan Antonio Rincón Carballo para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional

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