Inclusion through Cultural Education

Inclusion through Cultural Education

Múnich ha acogido durante tres días, del 4 al 6 de mayo de 2017, el Evento de formación eTwinning Inclusion through Cultural Education (Educación cultural: un acercamiento para la inclusión educativa).

En la sesión de presentación de las jornadas, la sala lucía repleta con más de 130 docentes de educación secundaria procedentes de más de 25 países europeos, expectantes por descubrir y experimentar la Educación Cultural a través de 20 talleres, así como diversas presentaciones de colegios y administraciones educativas alemanas que ya trabajan desde la perspectiva de la creatividad en el aula.

La jornada inaugural se inició con la bienvenida de la representante del Staatsinstitut für Schulqualität und Bildungsforschung (Insitituto Nacional de Calidad e Investigación Educativa), Martin Finkenberger (Servicio de Intercambio Educativo, Bonn) y Rute Baptista (Servicio Central de Apoyo de eTwinning, Bruselas).

A continuación, y como introducción a los diferentes talleres, Dr. Michael Wimmer (EDUCULT, Instituto para la Política y Gestión Cultural en Viena), presentó y explicó el significado del concepto de Educación Cultural, partiendo de la reflexión sobre cuáles son los pilares de la educación: “Aprender a saber, a hacer, a ser y a vivir juntos”. Y para ello hay que planificar qué se aprende, cómo se aprende y dónde se aprende. Y es aquí donde aparece el término de Educación Cultural, en el sentido de ser una nueva perspectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje que no se limita exclusivamente a las materias artísticas del currículo, dado que todas las materias contribuyen a potenciar la imaginación, las relaciones personales, la satisfacción personal, el trabajo cooperativo y basado en proyectos y otras aptitudes y habilidades que contribuyen al desarrollo emocional y social del alumnado.

El aprendizaje es un proceso creativo: lo que aprendemos está en relación directa con cómo y dónde lo hacemos y bajo qué circunstancias. Por eso, la creatividad es un principio interdisciplinar en la educación y no debe limitarse a materias específicas, sacando a la luz los potenciales de cada individuo, la conexión entre cerebro, corazón y mano (pensamos-sentimos-creamos).

La Educación Cultural incluye la conciencia de herencia local, nacional y europea y de nuestro lugar en este mundo así como las habilidades culturales que tienen que ver con hacer, con crear, con apreciar y expresar.

Porque la Educación Cultural contribuye a conocerte y a que puedas expresarte, porque la cultura es un fenómeno que emancipa a las personas y a través de la creatividad conseguimos conectar el cerebro con el corazón y con las manos (pensamos-sentimos-creamos).

Porque sólo así es posible aspirar a la utopía de transformación de la realidad tan compleja que vivimos desde el punto de vista socioeconómico, político y cultural; para que así todos y todas podamos aspirar a construir una sociedad más igualitaria, más pacífica y por ende, inclusiva.

En la segunda jornada del evento, Marcus Kauer y Lorreen Fajgel explicaron la experiencia de transformación de su instituto hasta convertirlo en un centro inclusivo a través de la música, del baile, la literatura, el cine y el arte. En su ponencia “Cultural Education- a whole school approach”, insistieron en la necesidad de buscar tiempos y espacios en los colegios e institutos para desarrollar un currículo basado en experiencias artísticas (canciones, bailes, teatro, etc).

A continuación, presentamos los talleres en los que participamos los seis componentes de la delegación española, formada por Noelia (Melilla), José Antonio (Badajoz), Luz (León), Isidoro (Murcia) y Aurea (Navarra), junto con Mirian (Servicio Nacional Apoyo eTwinning España).

TALLERES

Paper theater. Johannes Volkmann

La comunicación es cosa, al menos, de dos, y encontrar las palabras adecuadas no siempre es tarea fácil, de ahí que sea de vital importancia crear algún tipo de relación o vínculo con la audiencia o, en nuestro caso, con nuestros alumnos/as.

Si uno hace algo y el público no sabe realmente de qué se trata, ya se está creando esa conexión porque el espectador se mantiene atento. El taller de Johannes muestra cómo captar esa atención, como, con simples técnicas teatrales donde el papel es el protagonista, podemos activar la curiosidad de quien nos está observando.

Por otra parte, Johannes presenta su nuevo proyecto, The Conference of Children, a través del cual quiere promover la ciudadanía activa incorporando técnicas de expresión artística.

 

How to shoot videos. Wolfgang Sterker/ Olaf Monch

Taller impartido por los profesores Wolfgang Sterker, profesor de arte y Olaf Mönch, profesor de español, teatro, alemán y estudios religiosos.

Actividad de carácter eminentemente técnico, donde se analizan aspectos como el enfoque, el encuadre, la perspectiva, la posición o el movimiento del sujeto o la cámara. También se dan algunas pautas sobre tipos de corte y montaje como el salto o el montaje paralelo.

Tras una breve introducción teórica y la muestra de ejemplos de vídeos, se pasa a la grabación de breves historias.

 

Dynamics of Comedy. Mick Barnfather

Mick Barnfather, actor y profesor, explica cómo a través de juegos y de la expresión teatral podemos hacer que nuestros alumnos/as se involucren en las actividades.

El juego es instintivo, divertido y no da pie a pensar en el error de forma seria. Cuando jugamos, disfrutamos, y cuando lo pasamos bien, tenemos presencia, somos importantes.

De la misma manera, a través del juego o del teatro podemos crear un vínculo con la audiencia, lo cual es más importante que la interpretación en sí misma.

Estamos programados para hacer todo bien desde que somos pequeños, pero este contexto permite que la gente cometa errores. Podemos pedir que nuestra audiencia haga cosas imposibles y provocar la risa en un intento de dar la vuelta a un hábito de toda la vida: creamos historias para hacer la vida menos aburrida, y cuando exageramos las cosas resultan más divertidas. Así, el humor se convierte en una poderosa herramienta de comunicación. El humor transmite confianza, produce relajación y placer y ayuda a descubrir quiénes somos.

 

Language and music – Creative compositions

Dr. Matthies Andresen, educador y compositor musical utiliza recursos de todo tipo para crear composiciones musicales sin necesidad de conocer las notas musicales de una partitura. En la primera parte del taller se usan nombres, saludos y gestos para crear una pequeña actuación. De esta forma es fácil que cada uno pueda participar en la creación de la composición sin saber el lenguaje musical tradicional.

En la segunda parte del taller se analizan las onomatopeyas de los cómics, sonidos que todos entienden, no importa la procedencia, y sus diferencias entre diferentes idiomas.

Con estos sonidos de los cómics los profesores crean y representan una composición musical que narra una historia sin palabras pero con sonidos universales. Nuestra labor es encontrar la mejor forma de expresarse y en muchas ocasiones la inspiración puede venir de la música o sonidos evocadores.

Creamos la banda sonora del evento eTwinning a través de una composición de onomatopeyas y sonidos imposibles que representamos cual actores y actrices de doblaje, en el taller “Lenguaje y música: composiciones creativas”.

 

Project ideas for the foreign language classroom. Jana Tokaryk

La propuesta de Jana Tokaryk para este evento se centra en contar historias conocidas para acercarlas a las realidades de los alumnos/as. Este enfoque permite profundizar en la comunicación en una segunda lengua, intercambiar ideas entre centros de diferentes países y ampliar las habilidades interculturales, integrar diferentes asignaturas y apoyar la alfabetización.

Pasos:

Descripción de las etapas de un proyecto modelo, que requiere un uso extensivo de herramientas TIC para la comunicación (entre alumnos/as y entre estos y los profesores/as), toma de decisiones de modo colaborativo (compartir ideas, realizar votaciones, hacer comentarios) y también a la hora de plasmarlos en un producto final (video a través de Slow Motion, comic, etcétera).

Se hace un repaso a herramientas útiles para la realización de proyectos de esta tipología, aspecto en el que también se centran las preguntas posteriores de los participantes.

 

Stop Motion. Sonja Di Vetta

Sonja Di Vetta trabaja los recursos multimedia en proyectos educativos con niños y adolescentes . En el taller de Stop Motion se explora la técnica de animación Stop Motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. La técnica Stop Motion ofrece una forma creativa para contar historias, expresarse y presentar material .

En el taller se mostró el uso de esta técnica de una forma muy sencilla con la aplicación gratuita Stop Motion Studio. Una vez descargada la aplicación y con la única herramienta de un smartphone o tablet (IOS o android) fue muy sencillo crear un pequeño clip de video con esta técnica.

Estoy seguro que en cuanto los alumnos conozcan las posibilidades de esta aplicación fácilmente podrán en producir su propio clip Stop Motion y dar rienda suelta a su creatividad.

 

Moving school! Physical activities and games for everyday school life. Kirstin Porsche

Kirstin, profesora de arte y teatro, nos hace una propuesta muy activa que combina actividad física y juego con interacción continua entre los participantes, con las siguientes características:

Actividades de carácter lúdico, que permiten que nos relacionemos de un modo diferente, despreocupado, liberándonos de las tensiones y problemas que pueden afectar a nuestro estado de ánimo y aprendizaje.

Ambiente centrado en el juego que facilita la liberación de nuestra imaginación, puesto que las actividades mecánicas van seguidas de otras donde los participantes han de diseñar las suyas, lo que fomenta la creatividad.

Aprendizaje de contenidos diversos, como en el área de lenguas extranjeras, al asociar palabras o expresiones a movimientos en un contexto de máxima concentración en el juego, facilitando su adquisición. Esto se añade a los beneficios propios de mejorar la condición física y la expresión corporal.

 

Rhythm and groove – body percussion in movement. Sabine Schneider

Como el cuerpo es nuestro mejor instrumento, fue genial sentir buenas sensaciones utilizando el cuerpo a modo de instrumento de percusión en el taller “Ritmo y sensaciones, percusión corporal en movimiento”.

 

Creativity in the Classroom. Arjana Blazic

¿Cuáles son los asesinos de la creatividad? El fracaso, afrontar riesgos, las críticas, el cambio, falta de confianza, autocrítica…

La creatividad es una destreza y puede enseñarse y tenemos que proporcionar a los alumnos/as situaciones en las que tengan la oportunidad de correr riesgos y expresar sus ideas de forma libre. Arjana propone una serie de actividades y herramientas digitales con este objeto que, seguro, no pasarán desapercibidas entre nuestros alumnos/as.

 

Apps and music. Nikolaus Graf

Este profesor es músico, productor y compositor electrónico profesional que, a través de múltiples aplicaciones de descarga gratuita tanto para profesores como alumnos (EasyBeats, Synthmaster, Drum Pads 24), nos hizo crear una orquesta y compusimos nuestra propia pieza que él grabó y le hizo los arreglos pertinente. Así también nos introdujo en los entresijos de la edición, que ya necesita de aplicaciones de pago y de un mayor conocimiento de informática y de música en general.

eTwinning es una metodología y herramienta, a través de la cual podemos potenciar las habilidades creativas de nuestro alumnado porque invita a la reflexión y admite el uso de las nuevas tecnologías. Es una ventana al mundo que ofrece apertura, oportunidades y riqueza. Es una herramienta de comunicación y proporciona oportunidades a los jóvenes de desarrollo personal, desarrollo emocional y social y curiosidad intelectual. eTwinning es un ejemplo de metodología, de herramienta creativa e inclusiva.

Fotografía evento Munich 2017

Estos eventos de formación posibilitan el espacio necesario para aprender, para compartir, para sentir y para intercambiar y saber que hay más profesionales de la educación con idénticas inquietudes a las nuestras.

Los profesores/as que asistimos a este evento de formación seguiremos soñando con ser fuente de inspiración para nuestro alumnado a fin de derribar barreras, tomar decisiones y compartir puntos de vista de modo constructivo. En definitiva, continuaremos pensando que la utopía de una educación socioemocional, cultural e inclusiva es posible.

 

 

Imagen de cabecera: elaboración propia (fotografía tomada en una presentación en el evento)

Imagen en artículo: elaboración propia (fotografía de actividad en un taller)

 

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