Premio Nacional eTwinning 2022: Around the world with Friends

Premio Nacional eTwinning 2022: Around the world with Friends

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La idea del proyecto surgió al ver la necesidad de que nuestro alumnado leyera un libro en inglés considerando que  ya tenían la edad apropiada para hacerlo. Elegimos “La vuelta al mundo en 80 días”, un libro de aventuras que sabíamos les gustaría y que, al mismo tiempo, nos brindaba la oportunidad de realizar actividades de todo tipo.

Es importante destacar que la situación durante todo el año fue muy especial. Mientras nosotros estábamos dando clase en el colegio, con muchas restricciones, eso sí, nuestros compañeros polacos estuvieron prácticamente todo el curso en casa.

El alumnado que tomó parte fue de tercero y cuarto de primaria. Para muchos, la primera vez que hacían uso del ordenador para trabajar con él.

El reto del proyecto fue lograr los sellos de los países que visitábamos para poderlos pegar en nuestro pasaporte.

Para ello el primer paso que dimos fue preparar los “materiales” del viaje (maleta y pasaporte) y por supuesto, conocer a nuestros compañeros de viaje, nuestros socios polacos, por medio de unas presentaciones que realizamos para conocerlos a ellos y a nuestros respectivos países.

Una vez preparado el material comenzamos el viaje. Leímos el libro y realizamos numerosas actividades de comprensión. Seguimos a Pilleas Fogg a través de Gran Bretaña, Egipto, India, China, Japón y Estados Unidos.

En cada país, llevamos a cabo distintas actividades que nos permitieron conocerlos mejor. Debían rellenar unas fichas en las que aprendieron sobre las capitales, la moneda, el idioma, localización… Después de completar estas actividades podían conseguir el sello para pegarlo en el pasaporte.

El recorrido por cada país terminaba con una manualidad y el estudio de una pintura de una obra famosa de cada país que ellos mismos pintában a su manera.

También registramos el clima (temperatura y estado del cielo) de todos los países visitados creando gráficas para observar la evolución y comparar los resultados.

Además de trabajar el currículo de lengua inglesa, el proyecto se realizó en ese idioma y dentro de la asignatura de inglés, trabajamos objetivos de otras asignaturas como fueron sociales, naturales, matemáticas y plástica, dando al proyecto un enfoque multidisciplinar.

El alumnado se distribuyó en 10 grupos mixtos y desde el primer momento utilizaron el Foro para intercambiar opiniones e interactuar. El Twinspace también resultó esencial para acceder a las actividades, los objetivos de cada una, rúbricas, votar tanto el logo como la portada del libro y utilizar las aplicaciones externas.

Cada etapa del viaje terminaba con un producto final común: posters digitales, presentaciones y un audio ebook.

El ebook fue nuestro último producto final. Para crearlo tuvieron que dibujar las distintas partes del libro, cada alumno fue el encargado de realizar una viñeta del libro, escribieron los diálogos y grabamos el audio. Así conseguimos que realizaran su propio audio libro de la vuelta al mundo. También participaron las familias a la hora de votar la mejor portada para el libro, hecha por supuesto, por los alumnos.

Una de las partes interesantes del proyecto es que los materiales que creamos, por ejemplo, en este caso el audio libro, es válido para usarlo en cursos futuros y en otras clases. De esta forma el alumnado ve que su trabajo es útil y va más allá de un mero ejercicio en clase.

Pero sin duda la actividad estrella de todos los proyectos eTwinning es la videoconferencia. El momento en que nos podemos ver y hablar a tiempo real con nuestros socios. En estas videoconferencias aprovechamos para conocernos un poco mejor, aprendemos sobre los países y sobre todo jugamos, juegos que aprovechamos para reflexionar sobre lo aprendido y adquirir nuevos conocimientos

Parte de los resultados tangibles los fuimos poniendo en las paredes del colegio así todo el centro pudo seguir nuestro recorrido.

La evaluación es también una parte importante del proyecto. Está por un lado la evaluación del proyecto en sí y la evaluación del alumnado al realizar las actividades y ver si han alcanzado los conocimientos deseados. Hay que tener en cuenta que el proyecto se realiza dentro de la asignatura de inglés y que al finalizar la misma nos van a exigir unas notas. Para esto último, a lo largo del proyecto se fueron haciendo numerosas actividades que nos ayudarían a comprobar el avance del alumnado. Se hicieron tanto con fichas como con juegos interactivos y también en las videoconferencias que aprovechábamos para jugar con nuestros socios. El mismo alumnado tiene unas rúbricas para saber cómo va realizando el trabajo y si podría mejorar. Al final de éste se hace también una evaluación general del proyecto en sí, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

En cuanto a la difusión, las familias recibieron un folleto a principio de curso explicando el proyecto, se presentó en el Consejo Escolar y en la página web del centro, eTwinning tiene un apartado especial. La aparición en el periódico local y en Deia hicieron que nuestro proyecto sea conocido por toda la comunidad. Nos ha bridado una visibilidad que ha hecho reflexionar sobre la importancia de realizar este tipo de proyectos que dan una visión más europea a un centro.

Artículo elaborado por Maite Elejalde para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

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