Premio Nacional eTwinning 2023:Calling for Earth Heroes

Premio Nacional eTwinning 2023:Calling for Earth Heroes

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nuestro alumnado del ciclo de Educación Infantil de los centros participantes ubicados en Valencia, Segovia y Zaragoza participó durante todo el curso escolar 21-22 en este interesantísimo proyecto relacionado con la protección del medio ambiente. Junto a nosotros participó también alumnado de la misma edad de diferentes centros de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Polonia, Turquía, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

El tema de la protección del medio ambiente nos pareció fundamental para trabajar en el aula de infantil y de forma colaborativa con otros centros. Es un problema global que necesita soluciones globales con la participación de todos.

Las coordinadoras, de Portugal y Chipre, presentaron una estructura de proyecto muy completa, bien organizada y abierta para que todos los centros participantes pudiéramos hacer nuestras aportaciones.

Como introducción motivadora recibimos la noticia de que un monstruo había secuestrado a la Tierra y la tenía presa en un castillo. El monstruo estaba muy enfadado porque los humanos la estamos tratando muy mal. Nuestro enlace era un búho, que nos trajo el primer mensaje: teníamos que convertirnos en superhéroes y cumplir seis retos, así conseguiríamos las seis piezas de la llave que abría la puerta del castillo y liberando así al Planeta Tierra.

Primero era importante conocer a los superhéroes de los otros centros educativos, porque necesitábamos su colaboración, y también prepararnos para los desafíos que nos esperaban con actividades dentro de la CodeWeek. Y empezamos nuestras aventuras completando cada mes un reto y una actividad colaborativa

Estos seis retos estaban relacionados con diferentes aspectos del cuidado del medio ambiente: animales y sus hábitats, la basura, necesidades de las plantas, contaminación del agua, y reducir, reutilizar y reciclar la basura y conllevaron distintas actividades relacionadas con STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) además de variadas actividades colaborativas y videoconferencias para compartir nuestro trabajo con otros superhéroes.

Investigamos sobre animales en peligro, hicimos experimentos con plantas, realizamos un filtro casero de agua, diseñamos y construimos una casa para el Búho mensajero, reflexionamos sobre el impacto de la basura en la tierra y en el mar y en los animales que lo habitan, planteamos hipótesis y las comprobamos, hicimos papel reciclado y convertimos basura en arte, inventamos historias, resolvimos códigos secretos, realizamos votaciones, conocimos el mapa de Europa, compartimos impresiones con niños y niñas de otros países en vivo y en directo… Fue un curso lleno de emociones, creatividad y aprendizaje colaborativo.

Como valoración global, las cuatro docentes españolas participantes y todas las docentes de los otros centros educativos europeos coincidimos en lo positivo que ha sido participar en este proyecto, tanto para nuestro alumnado como para nosotras mismas.

Hemos participado un total de 49 docentes de diferentes países y la coordinación ha sido excepcional. A través del Twinspace, del grupo WhatsApp y de diversas reuniones online, cada una de las participantes hemos podido aportar ideas, coordinar actividades, compartir materiales, realizar presentaciones conjuntas y buscar los mejores métodos, formatos y plataformas para poder colaborar con el alumnado de estas edades.

En este sentido, ha sido una experiencia altamente enriquecedora el observar cómo hemos podido vivir los valores europeos tales como la tolerancia, el respeto y la colaboración, así como aprender sobre el uso de las TIC en el aula.

La valoración por parte de nuestro alumnado también ha resultado altamente positiva. Se han convertido en superhéroes y superheroínas con la misión de salvar el planeta. La emoción en sus miradas cada vez que el búho mensajero nos traía una nueva misión, recompensa el esfuerzo realizado por el equipo docente, entre reuniones, preparación de materiales, experimentos y manualidades, etc. Además, la concienciación sobre el problema actual en materia de sostenibilidad es algo que nos atañe a la sociedad en general, y debe ser trabajado desde edades tempranas.

Carolina Tudela y Ana Montero. CEI VIRGEN DE CORTES

El CEI Virgen de Cortes está altamente comprometido con proyectos europeos tales como eTwinning, Erasmus y Portfolio Europeo de Lenguas, entre otros. Consideramos imprescindible el uso de otros idiomas, sobre todo el inglés, idioma por excelencia en la comunicación de esta sociedad cada vez más globalizada e internacional.

Consideramos también que, dentro de la formación de nuestros peques, es indispensable el fomento de los valores europeos, así como de lo que representa la Agenda 2030 en el futuro de nuestro planeta, por lo que un proyecto basado en el cuidado del medio ambiente de manera que se empleen las herramientas digitales nos parece un proyecto en el que debemos participar con gran entusiasmo.

Así es como lo ha recibido también el alumnado, que ha disfrutado con cada reto y cada propuesta realizada en el aula, dando así un proyecto merecedor de esta recompensa para los centros educativos participantes y nuestros niños y niñas, que son los grandes protagonistas de esta aventura.

Carolina Gómez. CRA EL PIZARRAL

En nuestro centro, este proyecto ha servido para dos cosas principalmente, la primera, dar a conocer a todo el alumnado, profesorado y resto de comunidad educativa los proyectos eTwinning, ya que es un tema bastante desconocido. El centro ha participado este año posterior en un proyecto colectivo de eTwinning por todo lo que se trabajó, implicó y la dimensión del proyecto “CALLING FOR EARTH HEROES”, además de los reconocimientos recibidos por el mismo. Y la segunda, hemos podido ampliar muchos de los proyectos que se realizan a nivel de centro con actividades que se realizaron en este proyecto, ya que nuestro centro es una eco escuela y muchos de los temas tratados nos servían para llevarlos a cabo en más aulas.

Además, al ser un centro rural hemos podido aprovechar y mejorar el conocimiento de nuestro entorno, con la ayuda de expertos voluntarios y de vecinos de la localidad que se han involucrado en diferentes actividades del proyecto.

 Alicia Pérez Ruiz. CEIP CESÁREO ALIERTA

Los chicos y las chicas de 3º de Infantil disfrutaron y aprendieron un montón de cosas, usando el inglés en un entorno significativo. El proyecto les motivaba muchísimo y estaban siempre esperando un  nuevo mensaje del Búho y los desafíos a los que se debían enfrentar para conseguir el objetivo final, que celebramos con un baile colaborativo de todos los superhéroes participantes.

Puesto que este proyecto se llevó a cabo como parte del Proyecto Bilingüe de Centro, la lengua de comunicación era el inglés y las actividades se realizaron con las tutoras de los grupos. Realmente supuso un duro trabajo para las profesoras participantes, pero se hizo con mucho gusto porque el proyecto fue muy motivador y aprendimos muchísimo junto con nuestro alumnado y las otras profesoras europeas participantes.

 

En conclusión, para los tres centros españoles galardonados, este Premio Nacional eTwinning 2023, ha supuesto en primer lugar, un reconocimiento para las docentes participantes, que empleamos el tiempo necesario fuera del horario lectivo para reunirnos con docentes de otros países, elaborar materiales, planificar las sesiones, etc., todo ello con la presión de hacerlo en el tiempo y forma para asegurar el correcto desarrollo de las actividades. Y, por supuesto un reconocimiento de la implicación y el entusiasmo nuestro alumnado que, aunque son muy pequeños, también son capaces de participar en este tipo de proyectos, por lo que, pensamos, deberían haber tenido también algún tipo de reconocimiento más oficial donde ellos hubiesen podido compartir personalmente con otros de sus compañeros la experiencia vivida.

Al mismo tiempo ha supuesto dar a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa de los beneficios de los proyectos eTwinning en la escuela en todos los niveles educativos y que el trabajo en equipo y bien coordinado termina dando buenos frutos y tiene su recompensa.

Ha sido un orgullo para nosotras recibir este reconocimiento a nivel nacional y que se visibilice todo el trabajo que ha conllevado.

Artículo elaborado por Alicia Pérez, Carolina Gómez, Ana Montero y Carolina Tudela para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Premios Nacionales
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *