Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Premio Nacional eTwinning 2023: Pax Media[:]

    [:es]

    El proyecto Pax Media se llevó a cabo durante el curso 2021-22 por los docentes Guillem Amer, del CEIP Climent Serra i Servera de Porreres (Mallorca), Sandra Billaud, del Collège Arthur Rimbaud de Latille (Francia) y Giusi Gagliardi, del ICS L. Docimo, de Rose (Italia). Además, también se contó con la colaboración otros cuatro docentes franceses que nos asesoraron en la elaboración de los materiales creados.

    Una parte importante del éxito del proyecto tiene como origen el buen trabajo en equipo y del gran ambiente colaborativo que conformamos los docentes del proyecto. Fue una pieza clave gracias al entendimiento, motivación e inspiración que surgía en cada una de las reuniones que tuvieron lugar, lo que aportó mucha fluidez a todo el proceso.

    La cuestión de las Fake News es un tema candente desde hace años. Los alumnos disponían de cierta idea de qué se trataba, pero no habían profundizado nunca en el tema. Los estudiantes se engancharon y motivaron rápidamente al programa, ya que captó su interés desde buen inicio por el formato de trabajo y porque era su primer proyecto eTwinning, lo que les creó mucha curiosidad. A través de las diferentes actividades propuestas se fomentó el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis de noticias, imágenes y gráficos. Esta diversidad fue un acierto.

     

    Los ejercicios con gráficos fueron unos de los más populares y que más sorprendieron a los alumnos. Nunca antes se habían planteado que a través de ellos se pudiera manipular. No solo lo pudieron evidenciar, sino que comprobaron la facilidad con la que se puede falsear la información y conseguir, así, un efecto concreto en los receptores. Por lo que respecta a identificar información e imágenes falsas, fue muy positivo testimoniar cómo el alumnado desarrollaba herramientas de análisis para llegar a conclusiones sobre su veracidad. No obstante, a veces se frustraban al comprobar que no existía ninguna varita mágica que funcionara siempre .Esto los concienció y les hizo darse cuenta de la facilidad con la que se puede manipular, no solo en noticias, si no en múltiples formatos. Todo este trabajo se realizó a través de 11 grupos cooperativos transnacionales.

    El producto final que creamos fue un juego online y en abierto sobre Fake News. Cada centro se encargaba de una temática trabajada durante el proyecto, formulaba una pregunta y tres posibles respuestas. Con las cuestiones pudimos evidenciar el efecto del trabajo de reflexión y análisis crítico llevados a cabo durante meses. También hay preguntas relacionadas con la cultura de cada centro. El juego está disponible a través de este enlace: https://view.genial.ly/61f15f463cffec0018aae60c/interactive-content-pax-media-game

    No obstante, a pesar de los buenos resultados, el transcurso del proyecto no estuvo ausente de dificultades. No solo nos encontrábamos en medio de una pandemia y con toda la logística que requería, sino que también nos pilló en medio de obras de ampliación de la escuela, con todas las molestias que unas obras acarrean. No solo esto, durante el proyecto cambiamos el centro de nombre, dejando atrás la denominación histórica de CEIP Escola Nova para pasar a ser CEIP Climent Serra i Servera. Fueron unos meses de mucho trasiego.

    Un momento muy gratificante para mi, personalmente, fue entregar a los alumnos el diploma del Sello de Calidad, que nos fue reconocido antes de finalizar el curso. Después del año tan complejo por el que pasamos en el centro, no solo por las complicaciones de la pandemia, si no por todas las molestias que las obras de ampliación habían provocado, el hecho de recibir el diploma les llenó a todos de orgullo. Vieron recompensado su trabajo y sintieron que todo el esfuerzo había valido la pena. Y, ya para acabar, ser reconocido en el Premio Nacional ya fue la guinda del pastel de todo este proceso.

     

    Artículo elaborado por Guillem Amer Mulet para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

    [:]

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    [:es]Listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    29/06/2022
    [:es]Vídeos de los proyectos premiados. Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    20/12/2022

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País