Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    eTwinning apoya a docentes y alumnos de Ucrania

    Como comunidad eTwinning, queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros amigos, docentes y estudiantes de Ucrania, tras la violenta invasión de su querido país por parte de Rusia.

    Desde el Servicio Central eTwinning se ha publicado un artículo donde se recoge que eTwinning está al lado del profesorado ucraniano y le ofrecerá su apoyo de la siguiente manera:

    1. El grupo destacado «Integrar estudiantes migrante en el centro educativo» ampliará su enfoque para ayudar también al profesorado que apoya a los refugiados. El Grupo se volverá a lanzar bajo el nombre «Integración de personas migrantes y refugiadas en el centro educativo» y ofrecerá y compartirá recursos y actividades educativas para los estudiantes refugiados y sus docentes.

    2. Se pondrá en marcha un nuevo grupo básico con el apoyo de las Organizaciones Nacionales de Apoyo eTwinning de los países vecinos de Ucrania. Puede comenzar con los socios de proyectos en los que participen docentes de Ucrania, pero no se limita únicamente a ellos. El objetivo del grupo es compartir y coordinar actividades de solidaridad impulsadas por la comunidad y ofrecer apoyo emocional a nuestros amigos de Ucrania.

    3. El profesorado ucraniano debe seguir teniendo acceso a eTwinning. El profesorado ucraniano refugiado recién llegado, que en el país de acogida haya recibido un estatus que le permita integrarse en el sistema educativo nacional, podrá registrarse en eTwinning tras la validación por parte de la Organización Nacional de Apoyo eTwinning en sus países de acogida. Asimismo, recordamos a los eTwinners que pueden invitar a sus colegas de Ucrania, estén o no registrados en eTwinning, como invitados a sus proyectos.

    ***************************

    Desde el SNA eTwinning también queremos transmitir nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y publicamos las siguientes palabras escritas por las embajadoras Mª Isabel Pérez González y M.Isabel Vila Figueroa:

    eTwinning es la comunidad de centros escolares europeos unidos por unos intereses comunes y basados en la colaboración de la actividad docente. Desde 2005, fecha de su creación, la plataforma ha ido tejiendo un entramado de relaciones profesionales y personales, condimentadas por emociones como la alegría, la generosidad, el afecto, la gratitud, el interés, el orgullo, la diversión y la inspiración. Estos sentimientos, definidos por la sensibilidad que se esconde detrás de la plataforma,  nos identifican como miembros y fortalecen diariamente nuestra pasión por eTwinning.

    La plataforma ha sido capaz de unirnos en momentos extremadamente difíciles. Todos recordamos cómo eTwinning jugó un papel fundamental durante el pasado confinamiento de 2020 e interrupción de la actividad escolar. La plataforma nos sirvió entonces para recuperar el aliento y dar continuidad a nuestra tarea docente. Ahora, nuevamente, nos encontramos ante una nueva y grave dificultad que cambia, perturba y preocupa nuestro escenario de trabajo. Habrán adivinado que hablamos del conflicto Rusia-Ucrania. Y es que, ahora, en las personas que formamos eTwinning afloran  sentimientos como el miedo, la sorpresa, la preocupación, el enfado y la tristeza. Está claro que estamos vinculados con nuestros compañeros de Ucrania con los que hemos trabajado o estamos trabajando. La conmoción por los hechos actuales ha llevado a la celebración de eventos y actividades diversas en eTwinning que versan sobre la paz y refuerzan el compromiso de la humanidad para preservar un mundo libre de conflictos. Sin embargo, pasan los días y nuestros socios de algunos pueblos y ciudades de este país no están activos en eTwinning.  Es, sin duda, una ausencia desgarradora, que comporta en nuestro alumnado también su aflicción ante la situación. Los docentes y alumnos de Ucrania ya no son unos socios o unos miembros del proyecto poco conocidos, son nuestros amigos con los que conectamos y empatizamos porque su situación no es fácil. Asimismo, los hechos que se están viviendo han conferido en nuestro alumnado:

    • Interés por conocer la última hora de las noticias sobre el conflicto
    • Empatía por sus compañeros ucranianos
    • Consolidación de los valores que se trabajan en los proyectos
    • Refuerzo de la competencia social y ciudadana, y conciencia y expresiones culturales intrínsecas en los proyectos

    Agradecemos a eTwinning su poder de traspasar la dimensión virtual, que sea un punto de encuentro donde además de aprender, crear y enseñar, tenemos la oportunidad de generar amistad, contagiar emociones positivas y mejorar nuestra condición humana. Gracias por estar ahí y por ofrecernos la posibilidad de crear comunidad, y conocer los valores de las personas que están detrás de las pantallas. Los socios de Ucrania no son seres anónimos, ni son sólo socios, son nuestros compañeros que mantienen la esperanza de regresar muy pronto a su vida y a sus proyectos.

    También puedes consultar:

    Fuente de la imagen: Pixabay

     

     

     

     

     

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Inscríbete ya en "Integra eTwinning" curso tutorizado
    22/09/2023
    Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020
    22/09/2023
    El SNA eTwinning visita Melilla
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País