Premio Nacional eTwinning 2023: Vegstigators

Premio Nacional eTwinning 2023: Vegstigators

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En este proyecto, los alumnos son miembros de un gran grupo de investigadores, investigadores de vegetales, donde formaron pequeños grupos de todos los países: Armenia, España, Grecia y Polonia. Trabajaron juntos para aprender más y más sobre las verduras y ser más conscientes de lo que son. Trabajaron en diferentes tipos de actividades en sus grupos, a veces como un grupo completo pero también individualmente en algunas tareas. Los alumnos, convertidos en investigadores, descubrieron un mundo que seguramente no conocían, un mundo lleno de experimentos, dibujos e interesantes investigaciones. Una verdura es mucho más que algo que comemos de vez en cuando, ¡es un mundo por explorar!

La motivación fue uno de los principales objetivos de nuestro proyecto. Planificamos actividades motivacionales, experimentos y muchas actividades comunicativas para mantener a los estudiantes interesados. Estas actividades fueron el punto de partida que dieron lugar a tareas diferentes, divertidas e interesantes. Le dieron significado a las actividades que solemos hacer en clase y nos permitió lograr el objetivo de concienciarles que el inglés puede ser una forma de comunicarse, encontrarse en línea y aprender en situaciones reales. ‘Vegstigators’ es un proyecto basado en diferentes actividades, experimentos, aprendizajes… que ayuda a los estudiantes a aprender el idioma de forma natural. Además, el uso de las TIC en clase es motivador por sí mismo. Promueve la colaboración e involucra a los estudiantes. Utilizamos actividades en grupo en las que los estudiantes desarrollaron sus capacidades de observación y dibujo. En algunos puntos del proyecto, los alumnos también trabajaron individualmente realizando actividades de predicción o dibujando sus propias ideas.

El proyecto tuvo un gran impacto; en los alumnos y en sus familias. Los niños aprendieron no solo la parte formal (verduras, investigaciones, actividades STEM, etc.), sino también sobre países europeos y los estudiantes de su edad en países como Polonia, España, Armenia y Grecia. Aprendieron a trabajar en equipo y a colaborar juntos.

También aprendieron a pensar creativamente. Se les ocurrieron muchas ideas interesantes sobre nuestras actividades de colaboración. Intercambiamos semillas y vimos varios videos e hicimos hermosos huertos escolares. Aprendieron a no ser tímidos y mostrar a los demás lo aprendido. También mejoraron su inglés, mientras hacían y veían videos y cuando hablaban en videoconferencias. El proyecto también tuvo un impacto positivo en nosotros, los maestros. Es muy divertido trabajar con niños, ya que agregan mucha diversión a cualquier proyecto.

Los alumnos tuvieron que hacer muchas investigaciones y visitas estacionales a la frutería de la zona. También tuvieron que hacer hipótesis, comprobarlas y obtener resultados. Tuvieron que examinar diferentes vegetales con el uso de sus sentidos.

El haber obtenido el Sello de Calidad Nacional y posteriormente el Premio Nacional eTwinning en la categoría infantil ha sido una gran alegría y un reconocimiento importante a nuestro trabajo, así como una oportunidad para diseminar buenas prácticas educativas, dándonos alas para seguir trabajando, aportando y mejorando nuestros proyectos año tras año.

Artículo elaborado por Yolanda Moya Serra para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

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