Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Evento eTwinning “Con la mirada en los medios: acción e información”

    Los días 14, 15 y 16 de octubre se celebró en Madrid el evento “Con la mirada en los medios: acción e información”, en el que participaron 47 docentes de Secundaria de varios países: España, Bélgica, Francia, Malta, Polonia y República Checa, con el objetivo de crear proyectos de colaboración eTwinning e intercambiar buenas prácticas educativas sobre el tema europeo del año: “alfabetización mediática”.

    Se trataba del primer evento presencial después de un largo período de congresos y seminarios cancelados o convertidos a la modalidad en línea. Esta circunstancia generó altas expectativas entre los participantes, los cuales acudieron con una actitud muy entusiasta y dispuestos a conocer en persona a sus futuros socios con los que emprenderán nuevos proyectos durante el curso escolar 2021/2022. La presencia de miembros de los servicios nacionales de España, Francia, Bélgica y República Checa propició que se pudieran registrar y validar numerosos proyectos antes de la finalización del evento. 

    A lo largo de los tres días de duración del evento, se han desarrollado diversas sesiones sobre la acción eTwinning y sobre el tema del año. Entre ellas, se incluyeron sesiones plenarias como una  ponencia  a cargo de Diana González, experta en comunicación digital responsable e identidad digital, que trató sobre «Medios, información y emociones» y sesiones en las que se mostraron ejemplos de buenas prácticas de proyectos eTwinning sobre alfabetización mediática, que han servido de inspiración a los participantes para crear proyectos eTwinning. Los proyectos presentados fueron «On the spot«, a cargo de Javier Gascueña (accede aquí al TwinSpace del proyecto) y «The News We Want to Hear» a cargo de Beatriz Eslava (accede aquí al TwinSpace del proyecto). 

    También se desarrollaron talleres sobre colaboración en eTwinning y otros temas como el ciberacoso y discurso de odio o Eramus+ y eTwinning, que, junto con actividades para crear redes como el Escape Room o la gymkana en la ciudad de Madrid, favorecieron el contacto entre los asistentes. 

     

     

     

    Como resultado del evento se han registrado 10 proyectos de colaboración eTwinning entre diferentes países y el apoyo y colaboración de los ponentes y Organizaciones Nacionales de Apoyo de los distintos países, seguirán estando a disposición de los eTwinners, compartiendo inquietudes y experiencias para conseguir llevar a cabo exitosos proyectos de colaboración escolar.

    Aquí puedes encontrar algunas de las reflexiones que han realizado los participantes en el evento:

    Patricia Mateo:

    «La participación en el evento 12 “Media Literacy” ha resultado personalmente muy enriquecedora, las ponencias y presentaciones han sido interesantes y de gran utilidad y el hecho de que la mayoría de participantes eran eTwinners experimentados ha propiciado que las sesiones de trabajo fuesen muy fructíferas y diesen lugar a un gran número de proyectos de alta calidad.»

    Mª Ángeles Reguera:

    «La presencia en estos talleres de desarrollo personal facilita el intercambio de buenas prácticas, contribuye a encontrar soluciones a cuestiones individuales, resueltas de forma compartida y establece nuevos proyectos en los que la colaboración es simultánea y la toma de decisiones más rápida.»

    Marina Morales:

    «La asistencia al evento de formación eTwinning sobre Media Literacy ha sido todo un éxito pues ha superado todas las expectativas que yo como docente llevaba. Para mi práctica diaria me ha aportado una visión científica, actualizada y concisa sobre qué es la alfabetización y qué supone desde el papel del docente ante un alumnado que cree hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no conocen bien sus peligros. Fue un encuentro muy dinámico y con docentes con vocación en su labor, por lo que se crearon proyectos eTwinning actualizados y fundamentados en el tema del año Media Literacy para todas las etapas de educación secundaria y bachillerato.»

    Isabel Lerma:

    «El evento ha sido muy enriquecedor en lo que se refiere a aprendizaje para mi práctica docente. He aprendido de los ponentes, pero sobre todo de los colegas con los que he coincidido. Me he traído para casa un proyecto precioso para trabajar con un grupo de alumnos que necesitaban algo como esto para mostrar ilusiones personales. La organización ha estado genial. Gracias por haberme aportado tanto.»

     

    Fuente de las imágenes: Elaboración propia SNA eTwinning

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    PDW eTwinning en Viena "Digital Competence & IT Didactics"
    22/09/2023
    [:es]Listados definitivos. Eventos de formación eTwinning 2022 [:]
    6/06/2022
    [:es]Seminario sobre la adquisición de destrezas para la colaboración virtual en educación infantil[:]
    30/11/2022

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País