Actividades para proyectos 

Primaria. 6 a 12  años

GAMEco-cuidadores

Educación Primaria

6 a 12 años

 

Nivel

Medio

Temporalización

 6 sesiones

Socios

3 socios

 

Descripción de la actividad

En esta actividad colaborativa, los estudiantes trabajarán juntos para crear un libro de cuentos en Story Jumper sobre las consecuencias del cambio climático y sobre cómo debemos actuar para lograr un planeta más saludable. Crearemos un decálogo entre todos. Los grupos serán internacionales.

Objetivos de la actividad

  • Identificar y comprender los efectos del cambio climático a nivel global y local.
  • Tomar conciencia de la importancia de la acción individual y colectiva para combatir el cambio climático.
  • Colaborar para crear un decálogo de acciones positivas que puedan ser aplicadas en la vida cotidiana para reducir el impacto del cambio climático.
  • Usar procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones...).
  • Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales.

Etiquetas

 

Derechos de autor, licencias, Creative Commons, copyright y copyleft.

Competencias clave y temas transversales

  • Competencias clave:

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia plurilingüe.
    • Competencia digital
    • Competencia personal, social y de aprender a aprender
    • Competencia ciudadana.
    • Competencia emprendedora.

    - Temas transversales: responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, , educación cívica y educación del consumidor

Contenidos curriculares

- Concepto de cambio climático y sus consecuencias.

- Efectos del cambio climático a nivel local. Los items se repartirán uno por cada equipo

Precipitaciones ( rainfall)

Temperatura (temperature )

Condiciones(weather conditions)

Humedad ( humidity)

 

- Las causas del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación, entre otros.

- Acciones individuales y colectivas para combatir el cambio climático en tu día a día

  • Consume local y de
  • Reduce el consumo de alimentos de origen animal.
  • No desperdicies comida.
  • Cambia a las renovables.
  • Genera menos residuos.
  • No malgastes energía.
  • Consume responsablemente

-  Observación en el tiempo: aprender a observar y registrar cambios o eventos a lo largo del tiempo.

- Planificación acompañada: aprender a organizar y estructurar las ideas antes de comunicarlas oralmente o en un texto escrito. Esto implica establecer un orden lógico y coherente para transmitir el mensaje de manera efectiva

 

Aspectos inclusivos

La actividad estará abierta a estudiantes de cualquier país y cultura, lo que promoverá la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Además, los equipos deberán estar compuestos por estudiantes de diferentes niveles académicos para fomentar la colaboración y el aprendizaje mutuo.

El alumnado NEE puede usar la plantilla de recogida de datos adaptada y serán los encargados de poner los datos.

 

Producto(s)/resultado(s) esperado(s)

- Investigación sobre el cambio climático de cada socio participante.

- Presentación de los resultados de la investigación en una plataforma en línea.

- Proyecto colaborativo que muestre cómo el cambio climático afecta a diferentes países y cómo cada país puede contribuir al cuidado del medio ambiente

-El formato  de los resultados será un libro digital por medio de Storyjumper

Desarrollo de la actividad

 

Los docentes, en una reunión previa, establecen los criterios de trabajo, el calendario y el recorrido que se realizará.

 

Más tarde crean las páginas en el TwinSpace para mostrar evidencias del trabajo con los centros de los socios

 

Enlace Twinspace

 

 

 

 Tutorial: Cómo crear un proyecto eTwinning en la plataforma

 

 

 

 

 

1º sesión:

 

- Introducción al cambio climático: concepto y consecuencias.

La introducción de los conceptos se hará mediante una nube de ideas .

 

Conceptos: Cambio climático (“la variación del clima de la Tierra a causa de la acción del ser humano”), calentamiento global (“un aumento de temperatura del planeta, que da lugar al cambio climático”) y efecto invernadero (“son los gases que se retienen en el planeta y que provocan el calentamiento global”).

Consecuencias: Los cambios en el clima intensifican las sequías, las inundaciones y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de los peores enemigos de la supervivencia infantil como la desnutrición, la malaria o la diarrea.

 

- Trabajo en equipo: Los docentes harán grupos internacionales en una reunión previa atendiendo a las distintas características y capacidades del alumnado. Se sugiere dar distintos roles a los integrantes de cada grupo.

 Por tanto, para que los niños relacionen estos tres conceptos, se les puede indicar que el efecto invernadero provoca un calentamiento global, que a su vez deriva en un cambio climático. Es decir, el cambio climático es la consecuencia última, no el origen como mucha gente piensa.

- Investigación: cada equipo realizará una investigación sobre el tema asignado , recopilando información y datos estadísticos.Los grupos con su división junto con los temas a trabajar serán asignados por los socios participantes.

- Presentación: cada equipo presentará los resultados de su investigación ante el resto de la clase por videoconferencia, porque los grupos son internacionales.

El docente propone a su alumnado hablar sobre la importancia de ciertas acciones para frenar el deterioro que estamos sufriendo en nuestro planeta .

 

El alumnado, a través de sus ideas, sus experiencias, las aportaciones de sus compañeros… irá destacando los usos que considera importantes para cuidar el medio ambiente.

 

En las siguientes sesiones, hay que realizar el libro de cuentos dividiéndose los roles ( lo harán los maestros socios ) .

 la redacción del libro, las ilustraciones, la conclusión o moraleja a modo de decálogo.

 

2º sesión:

Borrador o draft

- Narrativa: los estudiantes trabajaran en su historia, creando un personaje principal e introduciendo temas relacionados con el cambio climático.

- Redacción: los estudiantes escribirán la historia de su libro utilizando la información y los temas trabajados en la sesión anterior.

 Cada profesor tutorizará dos grupos y se trabajará la competencia plurilingüística.

3º sesión:

Ilustraciones

Storyjumper: los estudiantes aprenderán a utilizar la plataforma Storyjumper para crear un libro colaborativo.

- Diseño: los estudiantes crearán los distintos escenarios y personajes para su libro utilizando Storyjumper.En esta sesión se trabajarán las ilustraciones y la aplicación que vamos a hacer.

- No trabajaremos en paralelo y cada socio tendrá unas hojas asociadas para no repetir las ideas del decálogo.

 

 

Tutorial:Aprender a manejar Storyjumper

 

Herramienta:StoryJumper

 

 

4º   sesión:

En estas sesión se trabaja el diseño y formato junto con la conclusión o moraleja . No trabajaremos en paralelo y cada socio tendrá unas hojas asociadas para no repetir las ideas del decálogo.

 

5º sesión

- Revisión: los estudiantes revisarán y corregirán su trabajo en equipo, asegurándose de que la historia y el diseño estén completos.

Anexo pautas de trabajo para crear Storyjumper y se añadirá al Twinspace,

 

 

 

 Tutorial:Primeros pasos Twinspace

 

 

 Tutorial:Como embeber una herramienta dentro deTwinspace

 

 

6º sesión:

Exposición y compartimos buenas prácticas.

 

- Finalización del libro: los estudiantes finalizarán la escritura y el diseño de su libro.

 

- Presentación: cada equipo presentará su libro al resto de la clase y con nuestro socio en videoconferencia online , compartiendo sus experiencias y los desafíos que enfrentaron durante el proceso.

- Publicación: los libros serán publicados en Storyjumper con la opción de descarga gratuita para que puedan ser compartidos con otros estudiantes de distintos países.

Crear evento de videoconferencia Twinspace

Evaluación y difusión

- Participación activa de los alumnos en el debate y la elaboración de propuestas de acción.

- Calidad y pertinencia de las acciones positivas propuestas por cada grupo.

- Coherencia y aplicabilidad del decálogo creado de forma colaborativa.

- Reflexión individual sobre el compromiso adquirido para llevar a cabo las acciones positivas identificadas. En principio para los alumnos de 6-9 años será una reflexión oral, y para los alumnos de 9-12 años se reflejará esta reflexión en  Jamboard colaborativo (los post it son muy visuales).

Jamboard

https://youtu.be/drqWPo6z79M

https://jamboard.google.com/

Herramientas del TwinSpace/Herramientas 2.0 externas

Creación de páginas, subpáginas (herramientas de las páginas), materiales (imágenes, vídeos, documentos, enlaces, etc.), foro, reuniones en línea, miembros.

 

Otras herramientas:

 

Storyjumer

https://www.storyjumper.com/ 

 

TRADUCCIÓN A LENGUAS COOFICIALES