Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Ingenio y Talento eTwinning: Cacoo para integrar diagramas en proyecto eTwinning

    Claire Chevalier y Ángel Luis Gallego, embajadores eTwinning en Francia y España y docentes de Latín en el Lycée Benjamin Franklin de Auray (Francia) y en el IES Vegas Bajas de Montijo (Badajoz), nos enseñan a usar la herramienta Cacoo.

    Nuestro actual proyecto eTwinning-Comenius se titula “The incredible life of Marcus Poncius Europaeus”. En él nos proponemos contar la vida de este personaje de ficción que viaja por nuestro continente conociendo los problemas que nos afectan.

    Para definir cómo sería nuestro personaje, decidimos crear la actividad Creation of character. Uno de los pasos consistía en engarzar los diferentes episodios de su vida. Y para ello utilizamos Cacoo.

    ingenio_cacoo_1b

    Cacoo es una herramienta web 2.0 que sirve para crear diagramas online. Nos permite crear Bocetos de pantallas o de páginas web, diagramas de flujo, diagramas de red, mapas mentales, diagramas UML, etc, de forma colaborativa con otros usuarios. El hecho de que los alumnos puedan trabajar simultáneamente nos da idea de su valor para los proyectos eTwinning, especialmente en actividades de “tormentas de ideas” y de construcción conjunta de esquemas.

    Como cualquiera buena herramienta web 2.0 que se precie, Cacoo tiene también su aplicación para móviles, que por ahora permite la visualización de los diagramas. Es un primer paso para que los alumnos puedan trabajar desde tabletas y smartphones.

    ingenio_cacoo_2b

    Cacoo es una herramienta con interfaz traducida al castellano. Su versión gratuita te permite crear hasta 25 diagramas. Lo primero que haremos será registrarnos.

    ingenio_cacoo_3

    Una vez registrados, accedemos a la pantalla principal de nuestro escritorio, donde encontraremos nuestros diagramas. Podemos organizar nuestros proyectos en carpetas propias o compartidas, pulsando en el botón correspondiente. Si no tenemos ningún proyecto, pulsamos en “crear nuevo diagrama”.

    ingenio_cacoo_4
    El programa nos llevará a la otra pantalla, en la que puedes seleccionar una plantilla y trabajar desde ella, o utilizar las herramientas que aparecen en las ventanas flotantes de la parte derecha. Observa que en la parte superior encontramos otras opciones muy útiles, como hacer y deshacer, copiar, texto, insertar imágenes, tablas, etc. Los botones verdes te permitirán exportar y compartir tu trabajo, editar las propiedades y guardarlo.

    Una interesante opción de la herramienta es el chat que nos ofrece en una ventana, con el que los alumnos que estén trabajando en grupo pueden comunicarse entre ellos de forma inmediata.

     ingenio_cacoo_5

    Para compartir el diagrama sólo tenemos que pulsar en el botón verde y añadir los correos electrónicos de los alumnos. Este mismo botón nos servirá posteriormente para compartirlo en las redes sociales:

    ingenio_cacoo_6

    Para la actividad “creation of the character”, hemos creado un diagrama en el que los alumnos han de ponerse de acuerdo en el orden de los episodios de la vida de Marcus.

    ingenio_cacoo_7

    El manejo del tablero es muy sencillo. Sólo debes arrastrar los objetos y situarlos donde consideres que es el lugar más adecuado.

    ingenio_cacoo_8

    Con Cacoo puedes dibujar, incluir texto e imágenes subidas desde nuestro ordenador. También incorpora una amplia biblioteca de imagenes prediseñadas, figuras geométricas, bocadillos, etc.

    ingenio_cacoo_9

    Una vez que hayamos terminado, podemos exportar nuestro trabajo a formato PNG pulsando en el botón verde o compartirlo en las redes sociales o mediante un enlace, pulsando en el botón verde correspondiente. El diagrama admite comentarios.

    ingenio_cacoo_10

    Cacoo es una excelente herramienta con muchísimas posibilidades en proyectos colaborativos. Con ella podemos realizar trabajos en equipos transnacionales sobre el tema que deseemos, desde la elaboración de un mapa conceptual hasta presentaciones, pasando por diagramas, datos estadísticos, etc. Los alumnos también pueden realizar análisis de una imagen, de una frase, prácticas de vocabulario, explicaciones de conceptos… Un último campo nada desdeñable es su uso para la creación de viñetas,  anuncios, etc.

    Fuente imágenes: pantallazos del programa Cacoo en el desarrollo de proyecto eTwinning “The incredible life of Marcus Poncius Europaeus”.

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Estás a tiempo de unirte al MOOC "eTwinning en abierto"
    22/09/2023
    MOOC "eTwinning en abierto" (4ª ed.) 2021
    22/09/2023
    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País