Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    La colaboración y la comunicación en proyectos etwinning: ejemplo de buena práctica

    Durante el actual curso 2015-2016 se está realizando el proyecto International Communicative Twins entre dos socios, el docente Juan Alberto Galván del CC. Colegio Montpellier de Madrid junto con su socio Roisin Ni Dhonncha del centro irlandés Le Cheile Secondary School.

    En el proyecto de un año de duración se han planteado como primera actividad conocer las ciudades de los centros socios. Esta actividad se ha realizado en varias fases a lo largo del primer trimestre del curso, y ha supuesto una auténtica colaboración entre los socios.

    • Para ello, se han creado equipos de nacionalidad mixta que han tenido que investigar sobre la ciudad del socio utilizando un mapa del tesoro de Madrid y Dublin. Los miembros socios de su equipo podían ayudarles a resolver las pistas, si era necesario. En el mapa del tesoro tenían que resolver las pruebas en un orden determinado para formar una palabra necesaria para descubrir el tesoro oculto.
    • En la siguiente etapa, los alumnos buscaron información sobre los lugares que se encontraban en el mapa, y con esa información obtenida realizaron preguntas de respuesta múltiple con la herramienta kahoot sobre cada una de las ciudades y también una presentación que se grabó en vídeo y se publicó en el TwinSpace.
    International Communicative Twins
    mapas del tesoro en proyecto International Communicative Twins
    • Otra de las ideas que se pusieron en práctica fue la valoración de las presentaciones que realizaron los alumnos mediante el uso de la rúbrica que les facilitaron los docentes, en la que se incluían distintos aspectos, como el trabajo en grupo, la adecuación del vocabulario utilizado, mientras que en la presentación se tuvieron en cuenta aspectos como las imágenes utilizadas, el formato o la organización de la información.

    rúbrica del proyecto international twins

    • Finalmente como parte de la comunicación que se llevó a cabo a lo largo de toda la actividad, se realizó una videoconforencia en la que se hizo una competición utilizando las preguntas que se habían realizado con Kahoot.

    actividad videoconferencia con herramienta Kahoot

    Sin duda alguna, en el diseño de esta actividad se ha reflejado la filosofía del programa eTwinning: la colaboración entre los socios para conseguir un objetivo común con las aportaciones de cada uno, una comunicación muy fluida necesaria para este tipo de colaboración, la videoconferencia realizada de forma creativa mediante un concurso, y la evaluación colaborativa mediante el uso de rúbrica.

    Dejamos aquí el resumen que los docentes han realizado de esta actividad en formato de libro electrónico:

     

     

    Últimas entradas
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    foto de grupo eTwinning
    Curso para embajadores eTwinning en Atenas (Grecia)
    mayo 2024
    Convocatoria II Conferencia Nacional eTwinning 2024
    mayo 2024
    Evento eTwinning en Turín “Schools in disadvantaged areas: turning challenges into opportunities with eTwinning”
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Estás a tiempo de unirte al MOOC "eTwinning en abierto"
    22/09/2023
    MOOC "eTwinning en abierto" (4ª ed.) 2021
    22/09/2023
    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País