Nutri Fit Cruise es un proyecto eTwinning centrado en el fomento de la vida saludable a través de diferentes actividades entre los 3 socios del proyecto: Grecia, Polonia y España.
Ha sido 1r premio Nacional en Grecia y 1r premio nacional en Polonia, además de conseguir el Sello de Calidad Nacional de cada país y Sello Europeo.
Fina Vendrell i Vila del Col-legi Sant Josep de Navás (Barcelona), coordinadora y socia del proyecto Nutri Fit Cruise nos cuenta su experiencia.
El proyecto duró un curso escolar y sus objetivos principales fueron tres:
- Promover los buenos hábitos alimentarios.
- Utilizar el inglés como lengua de comunicación y aprendizaje.
- Trabajar con herramientas TIC 2.0 para poder desarrollar el proyecto con la colaboración y cooperación de los tres países juntos.
Se trató pues de iniciar un “crucero” y visitar diferentes “islas” donde nos encontrábamos en cada una de ellas un reto diferente por conseguir.
Por ejemplo, para empezar a conocernos, en Welcome aboard island el “ captain” ( un Voki avatar) nos dio la bienvenida con un cóctel, así hicimos un intercambio de recetas de cócteles saludables, juntándolas todas y creando un ebook. También nos invitó al “ Culture evening show” donde cada país realizó una presentación de sus elementos culturales y tradicionales más importantes.
A continuación, navegamos hasta la isla “ Passport island” donde tuvimos que crear un pasaporte de viaje. Además, diseñamos el logo , la mascota y el himno del proyecto. ¡Con Titan Pad pudimos escribir la canción como si estuviéramos los tres países en una gran aula! Finalmente, descubrimos el ganador del logo y cantamos el himno juntos en una videoconferencia.
Más adelante, visitamos Ancient island . Aquí, nuestros abuelos nos contaron cuál era su dieta cuando eran pequeños. Nuestros pasajeros protagonistas se convirtieron en auténticos periodistas profesionales entrevistando a sus abuelos y descubrimos que sus hábitos alimentarios eran muy ricos y saludables.
Una de las actividades más divertidas fue la historia común que inventamos con “ Storyjumper” titulada Nutrifit family . Fue una gran aventura teatralizarla desde tres países diferentes simulando que todos estábamos en el mismo escenario grabando.
Llegábamos ya a la mitad de nuestro crucero visitando la isla Beezy island . Aquí trabajábamos con grupos transnacionales por primera vez, y descubrimos aspectos muy interesantes sobre las abejas. Además, tuvimos la suerte que un “beekeeper” nos visitara y con una videoconferencia los otros compañeros pudieron también presenciar y aprender acerca del mundo de las abejas. Para finalizar la visita a “Beezy island” nos intercambiamos recetas donde la miel era uno de los ingredientes, y las preparamos en clase.
“Just delicious and amazing!”
A continuación, llegamos a “Nutri art island” . Aquí teníamos que demostrar nuestra parte más artística y lo hicimos creando adivinanzas sobre frutas y verduras, modelando pequeñas esculturas o obras de arte con ellas y finalmente creando el Nutri art riddles book. También nos pintamos la camiseta para visitar la próxima isla .
El crucero estaba llegando a su fin, nos quedaba “ Dynamic island “ para visitar. Era el momento de demostrar lo que habíamos aprendido a lo largo del viaje y de invitar a familias, profesores y alumnos de la escuela en la “ Nutri fit walk” .
La experiencia fue excepcional, los tres países vivimos uno de los momentos más entrañables del proyecto: preparar los juegos, la fruta para merendar, las invitaciones, las medallas etc… todo resultó una auténtica aventura!
El crucero llegaba a su fin, y quedaba pendiente evaluar la experiencia en “ Evaluating island .
Alumnos, familias y profesores pudieron dar su opinión de maneras distintas: entrevistas: Parents’ points of view, encuestas con Google Docs, Wordle, Answergarden etc.
A lo largo del proyecto, las profesoras creamos algunas páginas como Nutrifit symbaloo donde se pueden encontrar todas las diferentes herramientas TIC utilizadas a lo largo del proyecto con la idea de la sostenibilidad.
Valoración del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning :
“El proyecto destaca en muchos aspectos pero sobre todo en el gran protagonismo del alumnado en todo momento, la creatividad de las actividades y la consecución de llevar a cabo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos durante todo el año escolar. Hay mucha colaboración tanto a nivel nacional como internacional y se nota claramente la gran motivación entre alumnos y profesores en este proyecto. Esto junto a una buena organización y hábil uso de las TIC ha hecho de este proyecto una verdadera aventura”.
Fuente imágenes: elaboración propia.