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    Premio Nacional eTwinning 2019: «Staying´alive-First Aid for Everyone»

    El proyecto “Stayin’ Alive First Aid for everyone” ha sido galardonado con el  Premio Nacional eTwinning 2019, en la categoría 4 de mayores de 15 años, Modalidad B Novel y todo el profesorado participante ha recibido el Sello de Calidad Nacional  y el Sello de Calidad Europeo.

    En el curso académico 2017-2018 participamos en el programa europeo eTwinning con el proyecto “Stayin’ Alive First Aid for Everyone.  Las docentes participantes fuimos: Alicia Sánchez Ortiz, Carmen Suárez Algar y Mª Mercedes Martínez Garriga, del CIPFP Ciudad del Aprendiz (Valencia) junto a Jasna Šojer, Josipa Bajan y Saša Lautenbach de la Escuela de obstetricia “School of Midwifery” de Zagreb (Croacia).

    El origen de este proyecto surge de la invitación de Jasna Šojer, profesora y bibliotecaria de la escuela de obstetricia “School of Midwifery” de Zagreb (Croacia) a Alicia Sánchez jefa de estudios y profesora del departamento de sanidad en el CIPFP Ciudad del Aprendiz, Valencia. Y, ella rápidamente nos hace partícipes de la invitación a Carmen y a Mercedes, la cual aceptamos.

    Decidimos trabajar conjuntamente la temática de los primeros auxilios ya que ambos centros educativos imparten formación sanitaria. Con el proyecto tratamos de concienciar a jóvenes y adultos sobre la importancia de los primeros auxilios, y enseñar los protocolos de actuación en diferentes situaciones, como por ejemplo: paradas cardiorrespiratorias, atragantamientos, ataques epilépticos, etc. Para aplicar correctamente estos protocolos tenemos que actuar de una manera rápida y con calma, partiendo de la premisa “Primum, no nocere”, lo primero es no hacer daño,  si queremos ayudar a salvar una vida o reducir las posibles consecuencias derivadas de un accidente.

    En cuanto al título del proyecto “Stayin’ Alive First Aid for Everyone” se corresponde con el título de una canción muy conocida en los años 80, del grupo Bee Gees. Y, que se utiliza para marcar el ritmo de las compresiones en la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para su aplicación correcta.

    Se ha fomentado la interacción entre ambos centros educativos, con la consecución de los objetivos específicos y generales planteados previamente a la puesta en marcha del proyecto, todos realizados en inglés como lengua vehicular

    Estos objetivos quedan plenamente justificados como consecuencia de la situación actual de mortalidad y accidentabilidad, en especial, la mortalidad infantil en edades comprendidas entre 1 y 14 años. Ya que el 15% de estos accidentes infantiles suceden en centros escolares. Por ello, es de vital importancia que los primeros auxilios formen parte del contenido curricular desde el comienzo de nuestra formación académica.

    Los objetivos específicos han quedado plenamente satisfechos, ya que nuestros alumnos y alumnas han conseguido: investigar sobre la historia de los primeros auxilios, se han convertido en investigadores realizando un estudio sobre su evolución a lo largo de la historia. Además, el alumnado ha elegido por votación la canción más idónea para marcar el ritmo de las compresiones, quedando como ganadora, la canción española “La Macarena”; han aprendido a diferenciar entre las formas de actuación correctas e incorrectas en diferentes escenarios donde era requerida la realización de técnicas de primeros auxilios como en el caso de personas inconscientes, hemorragias, quemaduras, traumatismos, atragantamientos, convulsiones o epilepsia y en alergias o anafilaxis.

    En cuanto a los objetivos generales alcanzados han sido de tipo: académico, lingüístico, informático y social. Se ha favorecido el aprendizaje interdisciplinar y dinámico entre los equipos educativos de los centros participantes en el proyecto eTwinning, ya que el alumnado ha aprendido de una manera dinámica (Ej. elaborando vídeos, contestando cuestionarios, realizando fotos y un glosario de conceptos relacionados con los primeros auxilios, entre otros.). Utilizando el inglés para la realización de un eBook, mejorando su vocabulario específico en materia de los primeros auxilios y sus destrezas lingüísticas y comunicativas, con carácter general.

    Además, se han familiarizado con el uso de nuevas apps y dispositivos TICs que antes no utilizaban (Ej: Padlet, Movie Maker, Socrative, Book Creator, etc.) y han ampliado el uso de las ya conocidas al ámbito educativo (edición de vídeos de presentación (Movie Maker), mensajería en el TwinSpace, collages (picCollage), presentaciones (Google Slides), etc.).

    De manera simultánea, hemos fomentado el trabajo en equipo de forma colaborativa y cooperativa y de forma implícita se han desarrollado habilidades sociales y comunicativas como: la asertividad, la empatía, la escucha activa y la mejora del autoconcepto. Y no podemos olvidar el fomento de la creatividad, la participación solidaria, el aprendizaje sin fronteras físicas y multiculturales, el esfuerzo personal, la paciencia, la disciplina y la importancia de proponerse objetivos personales.

    El profesorado de los centros educativos croata y español nos implicamos desde el inicio del proyecto. Ya que era necesario un consenso previo en: los objetivos, los contenidos conceptuales y procedimentales a trabajar; y , por tanto, en los diferentes módulos o asignaturas de los currículos de ambos centros.

    Pero, también, fueron muy necesarias las competencias adquiridas con cada asignatura o módulo del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias. Por ejemplo: en el módulo de FOL trabajan en la unidad de “Los primeros Auxilios”; en el módulo de Inglés consolidan el vocabulario específico de emergencias sanitarias; en el módulo de Evacuación y traslado de pacientes practican las técnicas más adecuadas para manejar, movilizar y trasladar a los pacientes en las camillas, sillas, etc., y en el módulo de Asistencia Sanitaria Inicial aprenden las técnicas de reanimación, que luego aparecen en los vídeos.

    Pero, la colaboración en nuestro caso, ha ido más allá del profesorado de un curso académico que pertenece a departamentos diferentes como: sanidad, FOL e inglés, y ha implicado a otros departamentos ajenos al CFGM de Emergencias Sanitarias, como por ejemplo, al Departamento de Imagen Personal que ha contribuido al maquillar y caracterizar al alumnado para la realización de los vídeos de presentación o los de los protocolos de actuación en diferentes situaciones de emergencia (Ej. quemaduras, fracturas, etc.); al Departamento de Artes Gráficas que nos ha ayudado en la realización del póster, el roll-up y las octavillas, que hemos presentado en diferentes jornadas de difusión y en la impresión de los diplomas eTwinning para el alumnado y de los certificados para el profesorado que participó en el proyecto y, además, el equipo directivo que nos ha ayudado especialmente en la difusión del proyecto en el centro educativo. Ya que nos dejó el Salón de Actos, y nos ha facilitado el trabajo en la medida de lo posible. Por ello, nuestro centro ha obtenido recientemente el reconocimiento de eTwinning School.

    Nuestro alumnado ha participado de una forma activa y satisfactoria. Por un lado, sus actuaciones han sido imprescindibles dentro y fuera del aula para preparar vídeos, realizar fotos, cuestionarios, glosarios, presentaciones en Google Slides, etc. Han sido los verdaderos protagonistas durante el desarrollo de todo el proyecto y en las jornadas de difusión que han tenido lugar en CIPFP Ciudad del Aprendiz dentro del programa Erasmus + y en la “I Jornada de Erasmus +: experiencias en la Comunidad Valenciana” organizada por el CEFIRE de Valencia, en el Auditorio de Paiporta, donde estuvieron atendiendo al público asistente. 

    Durante el día de convivencia informaron al alumnado interesado en realizar nuevos proyectos eTwinning durante el curso actual. Y, además, en el Salón de Actos se realizó el acto de entrega de diplomas eTwinning a los alumnos y de certificados al profesorado participante.

    A raíz de sus testimonios se ha incrementado el número de alumnado y de profesorado que desea participar en los próximos proyectos eTwinning.

    En relación a los beneficios generados por nuestra participación en el proyecto “Stayin’ Alive First Aid for everyone” han superado con creces nuestras expectativas iniciales. Y, además, han sido muy notorios y diversos para: el alumnado, el profesorado y el centro.

    Para el profesorado que participamos ha supuesto un cambio en nuestros criterios metodológicos. Este proyecto como docentes ha implicado: una coordinación constante entre equipos educativos para alcanzar los objetivos en los tiempos consensuados y en la impartición de los contenidos adecuados;  el reconocimiento de la eficacia de la comunicación formal e informal entre docentes; la necesidad de  las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje;  un intercambio de roles constante en el aula, ya que el alumnado  mediante la realización de materiales se convierte en instructor de destrezas y habilidades para atender a personas que sufran atragantamientos, paradas cardio-respiratorias, fracturas, cortes, quemaduras, alergias, ataques epilépticos, etc., y la importancia de los valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje (colaboración, respeto, compañerismo, etc.).

    Por otro lado, hemos obtenido un resultado tangible y unos recursos educativos o materiales didácticos de excelente calidad que pueden ser reutilizados y que están en el twinSpace y en la web del instituto.

    Para el alumnado, ha supuesto, el aprendizaje de destrezas de carácter profesional, lingüísticas, sociales y personales. Además de aprender técnicas o habilidades necesarias para ejercer su actividad profesional, se han concienciado de los beneficios que implica la superación de las fronteras físicas, de la ciudadanía europea, la multiculturalidad y de las oportunidades que te brinda el conocimiento de otro idioma.

    Por otro lado, la participación en eTwinning ha motivado que el alumnado pueda participar en otros programas europeos, ya que varios alumnos han realizado parte de sus prácticas formativas en Vasto (Italia) a partir de una beca de movilidad del programa Erasmus +.

    Para el centro educativo, ha supuesto, una mayor concienciación a la hora de la aplicación correcta de los procedimientos de primeros auxilios en casos de emergencia, cuyos resultados se ven reflejados en un producto final o eBook que puede ser utilizado por toda la comunidad educativa e incluso por docentes y alumnado de otros centros.

    La experiencia ha sumado en positivo, lo hemos podido comunicar a otros colegas a través de la presentación del póster del proyecto en el “II Congreso Red Interdidac”, celebrado en IFEMA, Madrid, en la semana de la educación el 29 de marzo de  2019, donde contamos nuestras experiencias en eTwinning con la presencia de nuestro director Juan Cuenca Adam. Ha supuesto un reconocimiento público del esfuerzo realizado por todos los participantes.

    A nivel personal, coincidimos que nuestra participación en el proyecto ha significado un mayor esfuerzo en nuestro trabajo diario que se ha visto recompensado con los resultados obtenidos, la implicación positiva que ha surgido entre el alumnado y las docentes, y los premios obtenidos, en especial el premio Nacional eTwinning 2019 del que nos sentimos muy orgullosas. Como fruto de esta experiencia, nos ha impulsado a involucrarnos en un nuevo proyecto eTwinning “Good communication improves your well-being”, durante el curso académico 2018-19.

    Enlace al Twinspace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/50290

    Artículo redactado por: Alicia Sánchez Ortiz, Carmen María Suárez Algar y María Mercedes Martínez Garriga.

    Fuente de las imágenes: Elaboración propia

     

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