Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Premio Nacional eTwinning 2020: «English with friends is….FUN!!»

    Artículo escrito por Maite Elejalde, docente del CEIP Berango Merana (País Vasco), premiada con el Proyecto English with friends is…FUN!!, que fue uno de los proyectos ganadores del Premio Nacional eTwinning 2020 en la categoría 2 (de 7 a 11 años) modalidad A.

    Aunque yo ya llevo unos cuantos años realizando proyectos eTwinning éste ha sido el primer proyecto en mi nuevo colegio. Después de estar tres años alejada de las aulas por estar trabajando en un Centro de profesores, tenía muy claro lo que quería conseguir con el nuevo proyecto: primero, que fuera el medio de impartir el currículo de inglés, en este caso el de 3º de primaria, olvidándonos del libro; segundo, conseguir que mi alumnado viera la necesidad de aprender inglés al tenerlo que utilizar en situaciones reales; tercero, que éste disfrutara aprendiendo y finalmente, abrirles una ventana a Europa, que descubrieran que hay niños y niñas como ellos  que aunque estén a miles de kilómetros tienen las mismas inquietudes.

    El proyecto se desarrolló tal y como estaba previsto. No era la primera vez que trabajaba con Anna Szczepaniak de Polonia y Stavroula Makaronopoulou de Grecia por lo que la coordinación funcionó perfectamente colaborando y realizando el trabajo entre las tres.

    La reacción del alumnado fue muy positiva. Al aliciente de conocer a niños y niñas de otros países tan lejanos se le añadió el hecho de que el proyecto fue una especie de juego en el que tenían que encontrar las piezas de un puzle y seguir un recorrido en un tablero. Sabían que necesitaban la ayuda de los compañeros para lograrlo. Para conseguir la pieza todo el grupo tenía que haber hecho la actividad. Desde el principio trabajaron en grupos mixtos lo que hizo que se acercaran más a los socios.

    Tratamos todos los temas del currículo integrándolo en el proyecto: presentaciones, actividades, animales, comida, nuestras ciudades. Todas las actividades fueron un éxito, pero hubo dos que hoy en día todavía recuerdan. La primera, las videoconferencias. No hay nada que pueda igualar a las videoconferencias. Ver a los socios, poder hablar con ellos, aunque alguno tuviera algo de vergüenza, es un momento mágico y lleno de nerviosismo. La segunda la actividad que dedicamos a las recetas. Disfrutaron mucho “cocinándolas” y como no, saboreándolas en el colegio y en casa.

    Otro punto muy importante fue el uso de las TIC. Hasta ese momento la relación que habían tenido con los ordenadores era mínima. Con el proyecto descubrieron un mundo nuevo en el que se podían hacer muchas cosas (además de jugar que es lo único que hacían con un ordenador), desde dibujar con los socios hasta hacer presentaciones, posters, mandarse mensajes… Y sobe todo aprender también cómo hay que comportarse al utilizar estas herramientas.

    El proyecto nos ha dejado también materiales para poder utilizar en cursos sucesivos como puede ser cartas para jugar, vídeos para realizar recetas, un libro sobre animales para leer y presentaciones sobre nuestras ciudades y países que pueden ser utilizadas en lo sucesivo.

    Cada parte del proyecto contó con unas actividades que sirvieron de evaluación, actividades más lúdicas de lo que el alumnado está acostumbrado para una evaluación que se complementaban con la evaluación más formal. Asimismo, durante todo el proyecto el alumnado fue consciente de los objetivos que se pretendían conseguir con cada actividad ya que los tenían en el Twinspace junto a una rúbrica que coloreaban cuando acababan la actividad y que les ayudaba a hacer una reflexión sobre el trabajo hecho. Hay que tener en cuenta que era la primera vez que veían una rúbrica.

     

    El Premio Nacional ha supuesto un mayor conocimiento por parte de la comunidad educativa y del entorno de lo que estamos haciendo en el centro. Cuando se le comunicó a la alcaldesa la consecución del premio se mostró contenta y nos facilitó la aparición en los medios tanto locales como regionales. Gracias a ello, muchas personas que no habían estado implicados en el proyecto tuvieron conocimiento de este. eTwinning se ha convertido en una parte importante del centro como así se refleja en el plan de centro. Nuestro próximo objetivo es extenderlo a más aulas y más profesorado.

    Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/71578 

    Artículo redactado por Maite Elejalde para  SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

    Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto «English with friends is…FUN!!»

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    [:es]Listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    29/06/2022
    [:es]Vídeos de los proyectos premiados. Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    20/12/2022

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País