A continuación presentamos los resultados de los Premios Europeos eTwinning 2024. Tras la gran participación en las cinco categorías disponibles, con 1284 proyectos presentados, los proyectos que se detallan a continuación han resultado ganadores.
Categoría de edad ≤6
- Ganador: The sense of rainbow colours
Este proyecto ganador adoptó un enfoque interdisciplinario, combinando temas desde el arte hasta la ciencia. Reflejó una fuerte colaboración entre los socios, incorporando las habilidades e intereses de su alumnado.
- Subcampeón: Little citizens
Este proyecto tuvo como objetivo crear conciencia en las comunidades escolares participantes sobre los problemas sociales y ambientales en sus áreas. Su objetivo era enriquecer el bienestar cognitivo y social de sus alumnos.
Categoría de edad 7-11
- Ganador: The adventures of eTwinfish
Este proyecto ganador, construido en torno al viaje de un pequeño pulpo llamado eTwinfish, tuvo como objetivo crear conciencia sobre la inclusión, la empatía, el conocimiento y las relaciones entre iguales. Alentó el debate sobre temas relacionados con la contaminación ambiental y fomentó los procesos de aprendizaje colaborativo en los equipos escolares, incluida la implantación de roles.
- Subcampeón: Kids save lives #skillslabs
Este proyecto se centró en las habilidades de primeros auxilios y el conocimiento de la sostenibilidad. Conectó actividades y metodologías que mejoran la autonomía y la toma de decisiones de los alumnos.
Categoría de edad 12-15
- Ganador: Oceans
En este proyecto ganador, los alumnos colaboraron a través de las fronteras en temas relacionados con Life Below Water, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, utilizando una variedad de herramientas para crear juegos educativos sobre temas marinos. Involucraron a las partes interesadas a través de entrevistas y promoción, produciendo resultados impactantes, incluido un video con temas de viaje.
- Subcampeón: Let’s podcast!
En este proyecto, los alumnos eligieron los temas en los que querían trabajar y participaron en actividades colaborativas, incluida la creación de podcasts atractivos que cubrían diversos intereses como la música y los deportes.
Categoría de edad 16-19
- Ganador: Code of mystery
En este proyecto ganador, se utilizaron métodos de enseñanza basados en juegos para enseñar matemáticas. Los alumnos primero trabajaron en equipos nacionales para crear cada uno una parte de un gran scape room digital y luego, en equipos internacionales mixtos, resolvieron el crimen del juego descifrando las pistas matemáticas. Al final, crearon un método de cifrado común con un algoritmo matemático.
En este proyecto transfronterizo colaboraron alumnos de Francia y España. Los alumnos actuaron como mentores y ayudaron a sus compañeros a practicar el otro idioma coescribiendo un diario de viaje ficticio. Colaboraron en reuniones bilaterales y en los foros en línea.
Educación y formación profesional inicial (IVET)
- Ganador: “Natural is good, chemical is bad”?
Este proyecto preparó el escenario para una fuerte colaboración entre las escuelas participantes a través de reuniones en línea y materiales de apoyo compartidos para maestros para hablar sobre conceptos erróneos relacionados con la creencia de que los productos químicos sintéticos son más dañinos que los naturales.
Entre estos proyectos se encuentran cuatro con participación de docentes españoles:
Categoría de 12 a 15 (Ganador y finalista):
Oceans: Isidoro Cayuela y Elisabeth Carmona (Murcia).
Lets Podcast: Isidoro Cayuela (Murcia), Pilar Martínez (Murcia) y Araceli López (Navarra).
Categoría de 16 a 19 (Ganador y finalista)
Code of Mistery: Jose Manuel Pulido (C. de Madrid).
Compis de viaje con eTwinning: Guillermo Medrano (La Rioja), Estíbaliz Miguel (C. de Madrid) y Noemí Calvo (C. de Madrid).
¡Enhorabuena a todos los docentes galardonados!