
Los días 9, 10 y 11 de septiembre ha tenido lugar en Tbilisi (Georgia) el Seminario presencial “Wellbeing at school”. Asistieron participantes de 15 países: Austria, Albania, Alemania, Polonia, Bélgica, , Noruega, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Chipre, Letonia, Macedonia, Georgia, y España. Acudieron a dicho seminario 2 embajadores (Mª Luz Castellano, de Cataluña, y Francisco Ramón Merino, de Andalucía), acompañados por una asesora del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (Esther García Olmos).
La temática del seminario abordó el bienestar en los centros escolares, y el objetivo principal del mismo es proporcionar un espacio de encuentro entre socios para la implementación y diseño de nuevos Proyectos eTwinning sobre la temática del seminario.
La formación recibida ha tenido diversos formatos: por un lado, ponencias plenarias sobre el rol de la pedagogía intercultural y el desarrollo de una cultura democrática como elementos clave para el bienestar del alumnado, o sobre cómo eTwinning promociona el bienestar y empodera al alumnado. Por otro lado, se han presentado buenas practicas y ejemplos de proyectos que han abordado durante el año la temática del bienestar. Además, se ha proporcionado un elenco de talleres de diversa índole:
- Estrategias para mejorar el bienestar en los centros educativos
- La colaboración en los proyectos eTwinning
- De la desinformación a la alfabetización mediática
- Competencias para la cultura democrática y el bienestar en los centros
- Explorando la inteligencia artificial
La agenda del seminario también reservó espacio para el contacto internacional e intercultural, el trabajo en grupos colaborativos y el diseño e implementación de nuevas ideas para futuros proyectos.
Fruto del seminario, han surgido tres proyectos de colaboración eTwinning:
- Citizens of the world
- Cultural Crossroads
- Wellbeing: AI in Education
Algunas de las reflexiones que han compartido los docentes participantes, son:
“Es una gran oportunidad para establecer contacto y crear proyectos interesantes, así como conocer nuevas metodologías y recursos para aplicar en el aula”
“Todo lo que sean trabajos colaborativos, comunicación, experiencias europeas y democracia en la escuela deben tener cambios en nuestro bagaje curricular.”