Los días 16, 17 y 18 de mayo se celebró el seminario “Challenges of new technologies for education and society” en Bad Kreuznach (Alemania), en el que participaron 45 docentes de Alemania, España, Francia e Italia.
El primer día se destinó a la puesta en común de ideas para posibles proyectos, lo cual permitió dividir a los asistentes en grupos dependiendo de las temáticas propuestas: Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Impresión 3D o utilización de Internet para la generación de información falsa.
La formación llevada cabo el segundo día consistió en una Keynote y tres talleres. En la Keynote: “Transformación de los retos digitales para la Educación y la Sociedad”, Axel Karger (Centro de Competencia Digital) presentó diferentes dimensiones a tratar acerca de la digitalización tales como objetivos, distribución en la temporalización y observaciones a tener en cuenta y varios ejemplos de aplicación de nuevas tecnologías al aula así como cifras relevantes relativas la competencia digital en los centros de Renania- Palatinado. En su ponencia, Axel destacó la colaboración de alumnos y profesores, las herramientas de diagnóstico digital y el compromiso de toda la comunidad educativa como pilares fundamentales para conseguir una transformación tecnológica acorde a los nuevos tiempos.
Por su parte, en el primero de los talleres “Artificial Intelligence Tools”, se profundizó en la comunicación con la Inteligencia Artificial especialmente en la creación de prompts en Chat GPT para la optimización de consultas – información generada y se compararon también herramientas de Inteligencia Artificial en términos de usabilidad y rendimiento ( Character AI, Gemini, Poe,Quillbot entre otras).
El segundo taller, “Virtual and Augmented Reality”, se ocupó de las herramientas de Realidad Virtual aplicadas al aula y el tercero , “News literacy in the time of deep fakes and fake news”, trató el tema de las noticias falsas y la desinformación , cómo influyen en la sociedad y cómo podemos discernir entre una noticia real y otra que no lo es incidiendo especialmente en la importancia del pensamiento crítico del lector mediante contraste de fuentes o análisis de posibles manipulaciones de imágenes realizadas mediante la Inteligencia Artificial.
Tras los talleres, se comenzó la actividad de búsqueda de socios para posteriormente pasar a una sesión de trabajo donde la docente Amaya Alonso realizó una exposición de Gestión de Proyectos, tomando como ejemplo de buenas prácticas su proyecto “Mikro & nano eTwinning Plus project” y Sally Ost, docente alemana con amplia experiencia en eTwinning, presentó las prácticas más recomendables a la hora de comenzar un proyecto.
La formación de este segundo día finalizó con otros tres talleres paralelos: ESEP and eTwinning Twinspace, Collaborative Tools y Creative Video Production with iPads.
La sesión del último día del seminario se destinó a registros, consultas y presentación de los proyectos iniciados en el seminario para finalmente concluir con la clausura del evento y la entrega de certificaciones de los participantes.
La valoración de los participantes ha sido altamente positiva, definiendo el seminario como una experiencia motivadora y enriquecedora que les ha permitido contactar con docentes con intereses similares pudiendo así comenzar a trabajar en proyectos colaborativos a la vez que se han formado en un campo con tanta proyección como es la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. En palabras de algunos de los docentes asistentes:
“Sin lugar a duda, una experiencia para repetir y seguir creciendo profesional y personalmente.”
“Ha sido una experiencia positiva como docente debido a que he conocido nuevas metodologías tecnológicas y nuevas perspectivas sobre educación que tiene lugar en otros países.”
“Con este tipo de iniciativas, se promueve una actualización en competencia digital ya que se reflexiona sobre la transformación digital en la educación y la sociedad que ofrece a los docentes una comprensión clara de las tendencias y desafíos actuales en la competencia digital.”