Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Tema eTwinning 2024: Bienestar en el centro educativo[:]

    [:es]

    Con el creciente reconocimiento del impacto que tiene el bienestar del alumnado en los resultados académicos, eTwinning ha decidido ir un paso más allá. Así, el tema anual para el 2024 tiene como objetivo ofrecer a los docentes la oportunidad de descubrir e integrar un enfoque educativo global para el bienestar y la salud mental en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

    La educación es mucho más que impartir conocimientos y habilidades al alumnado; también consiste en ofrecer un entorno seguro y saludable en el cual aprender y crecer de manera individual. Los centros educativos no son únicamente lugares donde aprender, sino que también sirven como espacios de desarrollo social y emocional para los más jóvenes. Dado que los niños y jóvenes pasan una parte importante de su día a día en el centro, este se convierte en un lugar clave donde fomentar y garantizar su bienestar. Y es que un alumnado que se siente seguro, apoyado y conectado con el entorno escolar es mucho más proclive a progresar académica y personalmente. El alumnado se involucra más en el aprendizaje, desarrolla relaciones saludables con los compañeros y los docentes, y están mucho mejor preparados para hacer frente a los obstáculos y oportunidades que les esperan tras su etapa académica.

    También es necesario reconocer que el bienestar de los docentes es esencial para poder crear un entorno de aprendizaje sano, seguro y provechoso.

    Para garantizar que los sistemas educativos son verdaderamente equitativos e inclusivos, eTwinning promoverá la idea de que todo el mundo tiene la oportunidad de desarrollar su potencial, independientemente de las circunstancias personales (género, identidad de género, nacionalidad, creencias religiosas y capacidades) y del contexto familiar, cultural o socioeconómico del alumnado y los docentes.

    Resulta igualmente fundamental que todos los miembros del centro educativo se sientan protegidos ante cualquier prejuicio, violencia y acoso, y que se sientan lo suficientemente seguros como para prosperar. Los centros educativos deben ser espacios seguros en que todo el mundo (alumnado, docentes, familias y educadores) se sientan bienvenidos y valorados, y que puedan ser ellos mismos libremente y sin discriminación alguna.

    Por ello, eTwinning también se centrará en el problema del acoso escolar, una práctica demasiado extendida que a menudo carga contra personas determinadas por motivos de género, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, creencias religiosas o capacidades. Además, puede contribuir a generar un entorno hostil para grupos marginalizados. Por ello, es necesario poner énfasis en ofrecer a los docentes formación acerca de cómo actuar en caso de acoso y de cómo fomentar la empatía entre el alumnado.

    Si quieres familiarizarte con el tema anual del 2024, el bienestar, aquí tienes una lista de lecturas recomendadas:

     

    [:]

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Estás a tiempo de unirte al MOOC "eTwinning en abierto"
    22/09/2023
    MOOC "eTwinning en abierto" (4ª ed.) 2021
    22/09/2023
    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País