Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

Plataforma Europea de Educación Escolar: Preguntas más frecuentes

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Preguntas más frecuentes sobre la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar:

Índice de contenido

Preguntas generales

Registro y cuentas

eTwinning

Preguntas adicionales

 

Preguntas generales:

 

  • ¿Cuándo se lanzará la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

 La nueva versión inicial de la Plataforma Europea de Educación Escolar se lanzará al 31 de mayo de 2022. Ofrecerá las funciones básicas de eTwinning para el registro de nuevos eTwinners y para la realización de proyectos. En los siguientes meses de 2022 se realizarán actualizaciones de características y contenidos.

  • ¿Cuál será la nueva URL de la plataforma? ¿Y qué pasará con las URL existentes?

La URL de la nueva plataforma será: school-education.ec.europa.eu

Todas las URL existentes (http://www.etwinning.net/, live.etwinning.net, twinspace.etwinning.net, nso.etwinning.net y www.schooleducationgateway.eu) seguirán operativas hasta que dejen de funcionar las antiguas plataformas en el segundo semestre de 2022. No obstante, en la antigua plataforma eTwinning se desactivará la función para crear proyectos. Los nuevos proyectos deben ser creados en la nueva plataforma. Del mismo modo, el nuevo contenido publicado hasta ahora en la School Education Gateway (la plataforma digital de la enseñanza en Europa o SEG, por sus siglas en inglés) se publicará en la nueva plataforma tan pronto como las funcionalidades principales estén disponibles. Cuando se cierren las plataformas anteriores, sus URL se redirigirán a las áreas respectivas a la nueva plataforma.

  • ¿Qué funcionalidades de eTwinning formarán parte de la versión inicial de la nueva plataforma?

La versión inicial de la nueva plataforma permitirá a los eTwinners crear nuevos proyectos y trabajar en el nuevo TwinSpace. Estarán disponibles algunas de las funcionalidades de eTwinning Live. Otras estarán en el área de ‘redes’ o ‘desarrollo profesional’ de la plataforma. Los proyectos eTwinning actuales continuarán sus actividades en la antigua plataforma como hasta ahora, hasta que deje de funcionar en el segundo semestre de 2022. Los Grupos eTwinning activos continuarán sus actividades en la plataforma anterior, hasta que las funcionalidades estén disponibles en la nueva plataforma.

 

 

Registro y cuentas

  1. ¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?

El registro y el inicio de sesión en la Plataforma Europea de Educación Escolar (eTwinning incluido), solo será posible con una cuenta EU Login. El EU Login permite acceder a todas las plataformas de la Comisión Europea.

Los usuarios existentes deben crear una cuenta EU Login con la misma dirección de correo electrónico que usaron cuando se registraron en eTwinning o en School Education Gateway para sincronizar sus cuentas antiguas y nuevas (incluida la migración de datos personales a la nueva cuenta). Tanto el Servicio Central de Apoyo (SCA) como el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) han publicado artículos que explican cómo crear un EU Login y organizarán una campaña de comunicación al respecto.

  1. Tengo una cuenta eTwinning o School Education Gateway. ¿Puedo usarla para iniciar sesión en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar?

No podrá acceder a la Plataforma Europea de Educación Escolar con una cuenta eTwinning o School Education Gateway. Para acceder a la Plataforma Europea de Educación Escolar debe utilizar su EU Login. Consulte pregunta 1: «¿Cómo puedo registrarme en la nueva plataforma?».

  1. Tengo una cuenta EU Login con una dirección de correo electrónico diferente a la de la plataforma eTwinning o School Education Gateway. ¿Qué hago?

Es importante que la dirección de correo electrónico sea la misma en las tres plataformas si quieres que los datos de tu perfil (nombre, apellidos, centro educativo, contactos, proyectos, etc.) se migren a la nueva plataforma. Esto permitirá sincronizar sus cuentas con EU Login.

Se recomienda actualizar la dirección de correo electrónico de sus cuentas de eTwinning y School Education Gateway o de EU Login de forma que las tres queden sincronizadas. Los eTwinners pueden hacerlo con la opción «Editar mi cuenta» en eTwinning Live. Los usuarios de School Education Gateway pueden hacerlo a través de su perfil y luego «Editar perfil». Los usuarios de EU Login pueden hacerlo a través de «Mi cuenta» > «Configurar mi cuenta».

  1. No recuerdo qué dirección de correo electrónico usé al registrarme en las plataformas eTwinning o School Education Gateway. ¿Dónde puedo encontrar esa información?

Para consultar su dirección de correo electrónico, vaya a «Mi perfil» en eTwinning Live o en School Education Gateway. En su perfil, también puede actualizar su dirección de correo electrónico para que coincida con la que tiene en la cuenta EU Login.

  1. ¿Se migrará mi perfil de usuario a la nueva plataforma?

Su perfil de usuario se migrará a la nueva plataforma si utiliza la misma dirección de correo electrónico en eTwinning, SEG y en su cuenta EU Login. Esto incluye su información personal y cualquier organización a la que pueda estar vinculado.

Algunos datos relacionados con su actividad reciente en la plataforma no se migrarán o se migrarán de forma progresiva.

  1. Hay una opción de cambiar el email utilizado para la EU Login después del registro. Si el email se sincroniza después del lanzamiento de la nueva plataforma, ¿se sincronizarán los datos una vez se cambie el email?

Si el usuario ha completado su registro en la ESEP y no sincronizado sus cuentas, NO será posible recuperar los datos de la cuenta de anteriores plataformas después del lanzamiento de la nueva aun cambiando la dirección de email del EU Login.

 

 

 

eTwinning

  1. ¿Se migrará el contenido de los Grupos eTwinning existentes a la nueva plataforma?

Los grupos que incluyan alguna actividad entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de febrero de 2022 se migrarán a la nueva plataforma, junto con el contenido y los materiales creados para ellos después del 1 de julio de 2018.

Se eliminarán los grupos que no tuvieron ningún tipo de actividad durante 2021 y 2022.

En cualquier caso, los eTwinners podrán descargar los contenidos de los Grupos eTwinning que deseen reutilizar.

  1. De mis contenidos en eTwinning, ¿cuáles se migrarán a la nueva plataforma?

Se migrará el siguiente contenido:

TwinSpaces: contenido creado después del 1.7.2018 para proyectos registrados después del 1.7.2018

Grupos: contenido creado después del 1.7.2018 de aquellos Grupos que tuvieron actividad entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022. Los Grupos que no tuvieron actividad en el período de tiempo mencionado anteriormente, se considerarán ‘inactivos’.

Perfil de usuario: se migrará la información principal desde el registro de usuarios.

Eventos: sólo se migrarán los datos principales de los eventos creados por el SCA, el SNA y los embajadores.

  1. Soy eTwinner desde 2010 y he participado en muchas actividades, todas mostradas en mi perfil y Portafolio. ¿Se migrará esta información a la nueva plataforma?

La información actual en tu Portafolio eTwinning se migrará a un nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar.

Tu perfil, que puede ser visible para todos los usuarios si así lo deseas, solo mostrará tus actividades a partir del 1.7.2018. En general, todas las actividades subidas a la plataforma antes del 1.7.2018 se eliminarán. Por lo tanto, si quieres conservar alguna información, deberías descargarla.

  1. ¿Podré solicitar el Sello de Calidad Nacional?

Se podrá solicitar el Sello de Calidad Nacional (NQL, por sus siglas en inglés) para los proyectos activos, a través del actual apartado de PROYECTOS en el escritorio eTwinning Live, donde los socios y administradores pueden continuar gestionando el proyecto y accediendo al TwinSpace de los proyectos hasta el cierre de la antigua plataforma (hasta el 31 de mayo de 2022).

  1. ¿Qué pasará con los eventos en eTwinning Live?

Los eventos en eTwinning Live (tanto presenciales como en línea) dejarán de estar disponibles en la nueva plataforma. Durante 2022, una nueva funcionalidad llamada ‘Salas’ estará disponible, y permitirá a los usuarios crear un lugar de reunión para sesiones de videoconferencia, un foro y una carpeta o biblioteca para los archivos. Cualquier eTwinner podrá crear salas e invitar a otros eTwinners a participar.

  1. ¿Qué pasará con la barra de progreso en eTwinning Live? ¿Perderé mi progreso?

La barra de progreso seguirá siendo una de las funcionalidades de eTwinning, pero no estará disponible en la fecha del lanzamiento de la nueva plataforma; se añadirá más adelante. Se mantendrá el progreso actual, pero las actividades de progreso se ajustarán a las funcionalidades disponibles en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué pasará con mis eventos en mi perfil?

Los eventos organizados por el Servicio Nacional de Apoyo y Servicio Central de Apoyo en los que participaste, se migrarán y estarán visibles en el nuevo Portafolio de la Plataforma Europea de Educación Escolar, disponible en ‘Mi Panel’ (My Dashboard).

  1. Suelo publicar mensajes en el foro de búsqueda de socios de eTwinning para encontrar contactos. ¿Qué pasará con ese foro?

Una nueva área llamada ‘Redes’ permitirá a los eTwinners publicar mensajes y responder a los existentes para promover la creación de nuevos proyectos. Todas las publicaciones actuales en los foros de búsqueda de socios se eliminarán cuando se lance la nueva plataforma y se desactivarán los foros de búsqueda de socios en eTwinning Live.

  1. ¿Qué pasará con los mensajes en mi buzón de correo?

La nueva plataforma utilizará un nuevo sistema de buzón de correo que se lanzará en breve. Los mensajes que se han intercambiado a través del buzón de correo de eTwinning Live se perderán.

  1. ¿Puedo continuar desarrollando el proyecto en el que estoy trabajando en este curso escolar?

Todos los proyectos en marcha y sus TwinSpaces asociados estarán activos y serán accesibles desde eTwinning Live hasta el segundo semestre de 2022, cuando el contenido de los TwinSpaces creados después del 1.7.2018 se migrará a la nueva plataforma. Los proyectos que contemplan actividades después del curso escolar 2021/2022 (p.ej., los vinculados con proyectos plurianuales Erasmus+), pueden reabrirse en la sección de PROYECTOS de eTwinning para seguir con dichas actividades en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué pasará con el contenido de mis TwinSpaces?
  • Los TwinSpaces de proyectos creados después del 1.7.2018 (que empezaron durante el curso 2018/2019) se migrarán a la nueva plataforma.
  • Los TwinSpaces de los proyectos creados antes del 1.7.2018 serán eliminados.
  • Recomendamos a los eTwinners descargar el contenido de sus TwinSpaces que consideren relevante o que quieran reutilizar.
  1. ¿Qué pasará con mis hilos y comentarios en eTwinning Live?

Se eliminarán todas las publicaciones de los hilos y los comentarios a las publicaciones de otros hilos.

  1. ¿Qué pasará con las fotos de mi perfil en eTwinning Live?

Se eliminarán todas las imágenes de perfil. Será necesario subir una nueva foto de perfil para tu cuenta eTwinning.

  1. Soy miembro de cinco Grupos eTwinning. ¿Debo volver a unirme a dichos grupos cuando se lance la nueva plataforma?

Todos los miembros de los Grupos eTwinning que estuvieron activos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 se migrarán a la nueva plataforma a partir del segundo semestre de 2022. Los grupos que estuvieron inactivos entre el 1.1.2021 y el 22.2.2022 no se migrarán.

  1. ¿Cómo descargo el contenido de mis TwinSpaces y Grupos que no migrarán?

Puedes descargar todos los archivos desde el área de materiales del TwinSpace/Grupos, seleccionando el archivo que deseas descargar y haciendo clic en ‘descargar’.

Para guardar las imágenes, abre la imagen original y guarda el archivo desde la ventana del navegador.

  1. ¿Mantendré mis contactos y seguidores en la nueva plataforma?

Todos los contactos se migrarán a la nueva plataforma. No se migrará la información de los usuarios que sigues o que te siguen.

  1. ¿Tendré acceso al Learning Lab de eTwinning de los eventos en los que he participado?

No, se eliminará el Learning Lab y todo el contenido de todos los eventos anteriores.

  1. ¿Dónde puedo encontrar las ofertas de desarrollo profesional?

Las ofertas de desarrollo profesional se pueden encontrar en el área de Desarrollo Profesional de la Plataforma Europea de Educación Escolar. Todos los cursos se llevarán a cabo en la EU Academy, incluida en dicha plataforma.

  1. He acordado trabajar en un proyecto de febrero a octubre de 2022. ¿Debo cambiar mi planificación y terminar antes o puedo continuar en la nueva plataforma cuando se migre el TwinSpace?

Recomendamos finalizar las actividades de sus proyectos antes de julio de 2022, a menos que planee continuar durante otro curso escolar. En este caso, puede crear un nuevo proyecto o volver a abrir su proyecto existente y continuar trabajando en el nuevo TwinSpace (que tendrá el contenido del TwinSpace anterior creado después del 1.7.2018).

  1. ¿Seguirá estando disponible la plataforma eTwinning actual cuando se lance la nueva plataforma?

La plataforma eTwinning actual se eliminará durante el segundo semestre de 2022. Los usuarios podrán continuar participando en proyectos ya en marcha y en Grupos activos hasta ese momento.

Los eTwinners solo podrán acceder (con su nombre de usuario y contraseña antiguos) a las siguientes áreas de eTwinning Live:

-Proyectos. Se permite seguir gestionando los proyectos, solicitar Sello de Calidad o acceder y trabajar en el TwinSpace de los proyectos

-Grupos. Se permite a los usuarios conectarse y trabajar en sus Grupos eTwinning

A partir del segundo semestre de 2022, estas actividades se llevarán a cabo en la Plataforma Europea de Educación Escolar.

Todos los nuevos proyectos y grupos deben crearse en la nueva plataforma (iniciando sesión con su EU Login).

  1. ¿Qué pasará con los Sellos de Calidad Nacionales y Europeos de mis proyectos?

Los Sellos de Calidad Nacionales y Europeos de mis proyectos que se crearon después del 1.7.2018 estarán disponibles en la nueva plataforma.

Todos los demás serán eliminados. Se recomienda que los eTwinners descarguen los diplomas para conservar una copia.

 

 

 

Preguntas Adicionales

  1. Tengo una pregunta sobre la migración a la nueva plataforma y no encuentro la respuesta aquí, o necesito más ayuda. ¿Qué debo hacer?

Los eTwinners pueden ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Apoyo, a través de su servicio de asistencia asistencia.etwinning@educacion.gob.es

Los usuarios de School Education Gateway pueden contactar con su servicio de asistencia técnica.

  1. ¿Qué pasará con la app eTwinning?

La aplicación eTwinning actual estará disponible mientras la antigua plataforma esté en línea (el segundo semestre de 2022). Se desarrollará una nueva versión de la aplicación más adelante en 2022.

 

Fuente de la imagen: Pixabay

 

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *