Visita al CEIP Joaquín Sorolla de Alicante

Visita al CEIP Joaquín Sorolla de Alicante

El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano una de esas experiencias que motivan a seguir invirtiendo esfuerzo, anhelos, tiempo y fe en un programa como eTwinning, que sigue dando satisfacciones día tras día a los profesores y alumnos que se aventuran a innovar con nosotros.

Es el caso de Marta Cabrera, una joven maestra de Alicante, que a principios de 2016 participó en las Jornadas eTwinning de la Comunidad Valenciana. La propuesta le entusiasmó y en febrero se registró como docente en la plataforma, en la que participó como observadora de buenas prácticas, se sumergió en un entorno educativo ilusionante y conoció de primera mano magníficos ejemplos que podría llevar a cabo con sus alumnos.

IMG_0492

Apenas dos meses más tarde, decidió dar el salto e involucró a los alumnos de los dos grupos de 2º de Primaria en el proyecto “Christmas Fun”, junto a socios de Grecia, Polonia, Italia, Noruega, Rumanía, Lituania y Chipre. Cuando concluyeron, meses más tarde, Marta Cabrera había conseguido el Sello de Calidad Nacional en su primer proyecto eTwinning, y unas pocas fechas después le sería reconocido el Sello de Calidad Europeo.

Nos recibió el equipo directivo del centro. Encantadores Salvador y Mari Paz, reconocen la apuesta por la calidad educativa que tiene el centro:

“Estamos abiertos a la innovación, queremos abrir las aulas a nuevas metodologías, a nuevos escenarios educativos y a este tipo de iniciativas.”

Además, eTwinning es contagioso. El éxito de Marta, y sobre todo la palpable motivación de los alumnos, ha llevado a compañeros de otras especialidades a manifestar abiertamente su intención de participar en proyectos. Y es que, recuerden: eTwinning no es solo para los idiomas.IMG_0493

La revista del colegio tiene un nombre tan bonito como divertido: “Sorollades”, un juego de palabras que homenajea al genial pintor valenciano que da nombre al centro. En su última edición, los propios alumnos describen así el proyecto: “Los compañeros de los países participantes comunicamos cómo celebramos la Navidad en cada país, intercambiando manualidades para decorar el árbol, escribiendo tarjetas de Navidad, enviando felicitaciones de Navidad en la lengua de cada uno, cantando villancicos para los alumnos y profesores de otros centros y haciendo una videoconferencia con una de las escuelas participantes”. 

El proyecto fue un rotundo éxito; los alumnos de 2º curso no sólo practicaron su inglés, sino que pasaron unos meses inolvidables tomando conciencia de una nueva identidad: Europea. Un concepto que sobrepasaba los límites de su colegio y su ciudad (los entornos de pertenencia más cercanos para un niño); y también los de su comunidad lingüística y nacional, reconocibles en la televisión, los espectáculos y la cultura en general.

portada
Fuente: CEIP Joaquín Sorolla (Alicante)

Poco a poco, los alumnos fueron tomando conciencia de su pertenencia a una comunidad mucho más amplia, que comprende países lejanos de los que ahora se sienten mucho más cerca. Visitamos en sus aulas a los alumnos que participaron en el proyecto. Cuando su teacher les pide que lo cuenten, el rostro de los niños se ilumina. Manos alzadas para contar anécdotas, trabajos, vídeos…

Es fácil captar la repercusión de la innovación educativa en los niños, siempre tan espontáneos y transparentes. La motivación ha entrado en esas aulas en forma de tarjetas de Navidad compartidas, en banderas desconocidas de vivos colores, la decoración de árboles o la música de villancicos cantados por compañeros de otros países. “¿Tenemos compañeros en otros países?”. Es la forma en la que la conciencia europea irrumpe en la realidad de nuestros alumnos, que maduran no solo interactuando en su medio más cercano, sino que ahora perciben que comparten ciudadanía alumnos que, hasta hace unos meses, no eran más que niños de países exóticos y nombres misteriosos.

revista
Fuente: CEIP Joaquín Sorolla (Alicante)

 

 

 

Fuente imágenes: elaboración propia.

 

Entrevistas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *