Calidad educativa: Evaluación para apoyar el desarrollo escolar

Calidad educativa: Evaluación para apoyar el desarrollo escolar

Este elemento non está dispoñible no idioma solicitada. Desculpe. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el ámbito internacional, “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Asimismo, en el contexto europeo, uno de los cuatro objetivos comunes de la Unión Europea en el Marco Estratégico para la Cooperación en Educación y Formación (ET2020) es el de mejorar la calidad y eficacia de la educación en Europa.

Para conseguir este objetivo, se promueven las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud a través del programa Erasmus +  y de la plataforma eTwinning. Ambas iniciativas involucran a socios de distintos países para intercambiar experiencias, conocimientos especializados y facilitar la implementación de proyectos de innovación y de alta calidad.

Fuente de la imagen: pixabay https://pixabay.com/images/id-3709752/

Una de las claves para garantizar el éxito de estos proyectos es adoptar una cultura evaluativa y pedagógica[1], entendiendo la evaluación como una herramienta cuya finalidad es contribuir a la mejora de la calidad y equidad en la educación. Para ello, la evaluación ha de centrarse en desarrollar buenas prácticas en nuestro proyectos, ser un recurso de desarrollo profesional para los docentes y ayudar al alumnado a aprender mejor y de forma más autónoma. En este sentido, y para garantizar estos procesos, también debemos destacar el papel fundamental que tiene la Inspección educativa para contribuir a la mejora de los sistemas educativos y su calidad.

  La comunicación de la Comisión Europea “Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida”, reconoce a eTwinning como plataforma imprescindible para conseguir mejoras necesarias en las siguientes áreas: incremento de la cooperación entre centros educativos, enriquecimiento cultural, aumento de la motivación del alumnado, desarrollo de las competencias clave (y muy especialmente de la lingüística y digital), apoyo a las necesidades educativas especiales y creación de recursos en red para docentes.   eTwinning es además buen ejemplo de la cultura evaluativa para impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que desde sus inicios realiza evaluaciones que miden la repercusión y el impacto de sus actividades . Además de forma anual, los Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) publican un balance anual del programa.

Fuente de la imagen: Pixabay https://pixabay.com/images/id-2846221/

Teniendo en cuenta que estamos viviendo circunstancias excepcionales debido al impacto del COVID19 en la educación y que ha sido necesario adaptarlos a las nuevas circunstancias de aprendizaje, podría ser el momento idóneo ara llevar a cabo la evaluación de los mismos, para ayudarnos con su desarrollo y cierre y en caso de alcanzar la puntuación mínima, recibir un reconocimiento. Para ayudarnos, el SNA pone a nuestra disposición la nueva rúbrica de autoevaluación para la obtención del Sello de Calidad Nacional y un videotutorial sobre la calidad en los proyectos eTwinning, además de una amplia oferta formativa a través de encuentros didácticos y seminarios en línea organizados por el SCA.

Con vistas al próximo curso, puedes empezar a planificar una evaluación en la fase previa al iniciar un proyecto, o continuar formándote. Entre las propuestas formativas destacan: el NOOC de Calidad en eTwinning en colaboración con el INTEF, el curso tutorizado Integra eTwinning; cursos de formación en colaboración con School Education Gateway, como el de gran éxito sobre Formative Assessment o el uso de la herramienta SELFIE para tu centro educativo. 

Finalmente, si quieres inspirarte en experiencias reales pueden servir de referencia proyectos de calidad que han obtenido excelentes resultados en sus correspondientes evaluaciones, como los galardonados en los premios nacionales eTwinning 2019: Transmission for the Global Goals, Tras la huella de Safo o Trotamundos Europeos, reconocido en los premios Antonio Domínguez.

Autora: Julia Gracia Ordóñez, embajadora eTwinning

[1] Secretaría General Técnica (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje. Técnicas y estrategias. Ministerio de Educación y Ciencias. Instituto Superior de Formación del profesorado: Madrid. ISBN: 978-84-369-4426-6

Embaixadores Uncategorized
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *