¡Prueba mi detector de noticias falsas!

ETIQUETAS Desinformación, fakenews, noticias falsas, colaboración, espíritu crítico, gamificación COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Acceso a los medios, entenderlos, criticarlos y evaluarlos para combatir la injusticia social y clichés mediáticos. Activar a los estudiantes como recursos de aprendizaje entre iguales: unos para otros. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Paso 1: Introducción […]

Hay historias que conmueven, ¿cuál es la tuya?

ETIQUETAS Diversidad, discriminación, tolerancia, emociones, desinformación, espíritu crítico COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Acceso a los medios, entenderlos, criticarlos y evaluarlos para combatir la injusticia social y los clichés mediáticos. Comprensión de diferentes puntos de vista y elecciones. Muestra de empatía y creación de comunidades por medio de la comunicación digital.  […]

Luchando contra el ciberacoso

ETIQUETAS Ciberseguridad (e-safety), Internet, ciberacoso. COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Se trabajará la igualdad entre el alumnado mediante la creación equilibrada de grupos mixtos internacionales. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S) Un vídeo colaborativo donde la música será una canción de rap y en las imágenes aparecerá el propio alumnado mostrando pancartas, elaboradas de manera […]

No te metas en problemas: ¡Toca atribuir!

ETIQUETAS Licencias, copyright, creative commons, atribución, propiedad intelectual   COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS El alumnado expresa opiniones de manera creativa y abierta; desarrolla la creatividad y el sentido de pertenencia a través de la expresión cultural y artística, con empatía y actitud colaborativa. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PREPARACIÓN Paso 1 […]

¡No te dejes enREDar! (Don’t get trapped in the net!)

ETIQUETAS Ciberseguridad, adicción a la red, violencia de género digital, ciberdelitos sexuales, espíritu crítico. COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Esta actividad está diseñada para que cada grupo de alumnos elija una situación de riesgo en relación a la violencia de género online y el producto final que quiere hacer, en función de sus intereses y/o habilidades PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) […]

¿Son las redes antisociales?

ETIQUETAS Ciberseguridad (eSafety), Internet, redes sociales COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Para facilitar al alumnado con dificultades la comprensión del texto escrito, los docentes les ofrecen las transcripciones de los vídeos en la lengua materna. En el trabajo colaborativo se fomenta la libertad de creación y el respeto al trabajo de […]

AcTuRol en la mesa redonda

ETIQUETAS Seguridad, privacidad, brecha digital, medios de comunicación,  desinformación, espíritu crítico. COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Mediante el debate e interacción de los miembros de la comunidad educativa, se podrá identificar las barreras que algunos grupos encuentran cuando intentan acceder a las oportunidades educativas y así garantizar la igualdad de oportunidades […]

¿Qué noticias te gustaría leer?

ETIQUETAS Noticias, atribución, alfabetización mediática, desinformación   COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS El alumnado crea noticias de manera creativa y abierta; desarrolla la creatividad y el sentido de pertenencia a través de la expresión cultural y artística, con empatía y actitud colaborativa aceptando la diversidad como base de la convivencia. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) […]

Visitamos el museo La Casa de la Historia Europea

ETIQUETAS Desinformación, propaganda, falsificación, bulos, historia COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS El alumnado aprende sobre la historia de Europa desde perspectivas transnacionales y expresa opiniones de manera creativa y abierta; refuerza la dimensión europea y se sensibiliza con la diversidad cultural que enriquece el aprendizaje. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD […]

¿Cuánto sabes de ciberseguridad?

ETIQUETAS Ciberseguridad, adicción a la red, alfabetización mediática, ciberdelitos, espíritu crítico, escucha activa. COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS En esta actividad se detectan situaciones de riesgo entre estudiantes de la misma edad en diferentes condiciones socioeconómicas, culturales o religiosas. Se favorece la aceptación, la actitud de escucha, el respeto al otro […]

Desmontando bulos

ETIQUETAS Noticias falsas (fake news), seguridad en la red y uso responsable de Internet. COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS El alumnado trabaja en equipos intercentros. Para aquellos estudiantes que puedan necesitar más apoyo, se propone una metodología de ayuda entre iguales. PRODUCTO(S)/RESULTADO(S) ESPERADO(S) Una web (Google Sites) que será el resultado del […]

Déjate guiar

ETIQUETAS Ciberseguridad, organizaciones expertas en ciberseguridad, protección jóvenes y familias, ciberacoso COMPETENCIAS CLAVE Y TEMAS TRANSVERSALES CONTENIDOS CURRICULARES ASPECTOS INCLUSIVOS Se tienen en cuenta las características individuales de cada alumno a la hora de organizar las tareas, asegurando que todos puedan realizarlas. En el apartado creativo, todas las propuestas son valoradas y tenidas en cuenta. […]

Go to Top Skip to content