Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Premio Nacional eTwinning 2018 «Echangeons notre melleure recette pour créer un livre de cuisine européene»

    El proyecto «Echangeons notre melleure recette pour créer un livre de cuisine européene» de la docente Mª Amparo Montoro del CEIP El Barranquet de Godella (Valencia), ha resultado ganador del Premio Nacional eTwinning 2018, en la categoría de edad 0-11 años, modalidad novel.

    Este es un proyecto eTwinning dirigido a alumnos de Educación Infantil realizado por varias escuelas europeas de  Francia, Polonia, Lituania, Grecia, Turquía y España.

    La lengua elegida para comunicarnos entre los socios ha sido el inglés, lo que ha supuesto un incremento de la motivación de nuestro alumnado por aprenderlo y utilizarlo.

    El proyecto, desde el principio se realizó de forma colaborativa, ninguna actividad tenía sentido por sí sola, sino que se realizaba siempre con la intención de compartirla con los demás socios, por lo que teníamos que mostrarla de la mejor manera posible, para que a nuestros socios de los demás países les gustara y la pudiesen entender.

    De esta forma, la presencia de “nuestros amigos europeos” como los llamaban mis alumnos/as de 4 años, empezó a formar parte de nuestras clases de inglés, ya que siempre querían ver si alguna de las escuelas mostraba alguna nueva actividad en el Twinspace, y de paso también las nuestras, de las que se sentían muy orgullosos/as. Y de esta manera tan sencilla, empezamos a andar.

    El proyecto se comunicó a las familias del alumnado implicado con una nota informativa y después se hizo partícipe del mismo a toda la comunidad educativa a través de la Web del centro, en donde, además de los vídeos y presentaciones que utilizamos, hemos compartido también el libro digital de recetas europeo elaborado, para que todas las familias puedan saborear el fruto de nuestro trabajo.

    Amparo Montoro Monzón, coordinadora en el CEIP El Barranquet de Godella (Valencia) de este proyecto, nos describe cómo vivió su centro  la experiencia.

    El proyecto tenía un objetivo principal: que cada uno de los socios elaboráramos una receta típica de nuestro país, cuyos ingredientes y elaboración mostrásemos de forma muy clara a través de fotos, vídeo, etc a los demás socios para que ésta pudiese ser realizada posteriormente por uno de ellos.

    Otros objetivos planteados también fueron:    

    • Descubrir que somos parte de la Comunidad Valenciana, de España y de Europa.
    • Descubrir que los niños/as de otros países, son muy parecidos a nosotros.
    • Valorar nuestra riqueza plurilingüe para comunicarnos: valenciano, castellano e inglés.
    • Familiarizarse con el vocabulario relacionado con los alimentos, las medidas y el procedimiento para cocinar en las tres lenguas mencionadas.
    • Aprender la numeración y las medidas necesarias relacionadas con la realización  de las recetas.
    • Ser capaces de presentarnos a los demás miembros en inglés.

    Para alcanzar todos los objetivos mencionados, desde el principio, tanto la tutora de este grupo de Infantil, Mª Amparo Fayos como yo misma, que soy la especialista de Inglés, estuvimos muy coordinadas.

    Pero no todo resultó tan fácil como pudiera parecer, al principio, como éramos “novatas” en eTwinning, teníamos muchas dudas sobre cómo subir los archivos a la plataforma, etc, pero tuvimos la suerte de contar en el grupo con dos “compañeras europeas” más expertas, de las escuelas francesa y griega que se dedicaron al principio a organizar las páginas, los álbumes, etc. Así que nosotras, aprendimos con ellas. Además, también consultamos algunas dudas al Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, que siempre nos atendió con rapidez y eficacia.

    Otra dificultad era qué receta tradicional nuestra elegíamos que no tuviese unos ingredientes muy difíciles de encontrar en Europa y cuya elaboración no fuese muy complicada ni peligrosa, dado que la iban a realizar alumnos muy pequeños. Para ello contamos con la ayuda imprescindible de Raquel, la cocinera de nuestro centro, que nos sugirió ideas con las que facilitar el proceso, además de encargarse de las tareas más peligrosas.

    El alumnado del grupo de Infantil 4 años se implicó completamente en el proyecto y todas las actividades presentadas se realizaron en grupo y de forma colaborativa, focalizando todas las áreas de aprendizaje a su alrededor.

    Todo esto fue y ha sido muy satisfactorio para el centro desde el principio, dado que tanto las profesoras implicadas como el alumnado íbamos viendo que no lo estábamos haciendo mal, dado que todos/as estábamos disfrutando mucho con nuestra participación. ¡¡Hasta incorporamos el plato elaborado a nuestro menú escolar!!

    A continuación va y nos conceden el Sello de Calidad Nacional eTwinning y luego, el Sello Europeo, con lo que nuestro proyecto empezó a ser valorado por toda la comunidad educativa y tambén por nuestros socios:

    “The project was so «delicious». We have managed to cooperate so perfect and exchange delicious European recieps which everyone of us enjoyed and tasted. Even now a year after our kids and their parents still remember it. After this project we have established every year to have a parent to cook with the children famous and delicious meals for us . Once again we have proved that no matter where you live there are lots of commons. «Everyone wants to eat delicious and healthy food!!!»  Theopi Theodorakaki de Grecia.

    Este curso, como colofón, hemos recibido el Premio Nacional eTwinning 2018, ¿Qué más se puede pedir? Este premio ha supuesto el reconocimiento de nuestro trabajo no sólo a nivel de centro sino también a nivel local, regional y nacional, por tanto, no podemos estar más orgullosos.

    ¡¡GRACIAS ETWINNING!!

    Aquí os dejamos el enlace al TwinSpace de nuestro proyecto por si queréis echarle un vistazo:

    https://twinspace.etwinning.net/34824/home

     

    Fuente imágenes: elaboración propia.

     

    Últimas entradas
    Bienestar y resiliencia
    mayo 2024
    Nuevos videotutoriales
    mayo 2024
    Evento eTwinning en Brujas “Demokratische Partizipation mit eTwinning
    abril 2024
    Diploma para alumnos/as con Sello de Calidad Nacional
    abril 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    Recursos para educación inclusiva en el SEG: European toolkit for schools
    22/09/2023
    Balance del programa eTwinning durante el curso 2019/2020
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País