Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Carrera profesional docente y movilidad

    En un contexto globalizado, donde las relaciones culturales y económicas imponen una creciente movilidad de los ciudadanos, cada vez son más las personas que se benefician de experiencias profesionales internacionales, mejorando su desarrollo profesional y las posibilidades de encontrar un trabajo mejor. Esta movilidad se ha visto favorecida por dos factores: en primer lugar, la legislación europea que reconoce la libre circulación de trabajadores como un derecho y en segundo lugar, la revolución tecnológica y digital, que a nivel mundial experimenta cambios a una velocidad e intensidad sin precedentes. Un ejemplo de esta creciente movilidad es la creación del portal de movilidad profesional en Europa: EURES.

    En el sector de la educación en particular, algunas de las ventajas para el profesorado y centros educativos que participan en movilidades transnacionales son: entrar en contacto directo con diferentes sistemas educativos, confrontar diferentes enfoques metodológicos, reflexionar acerca de la práctica docente, innovar, mejorar las competencias comunicativas y digitales, motivar el aprendizaje de otros idiomas y empoderar al profesorado con reconocimiento. Las movilidades de profesorado tienen un impacto directo muy positivo en el alumnado y centro escolar. Según el último informe de resultados del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), los proyectos que incluyen movilidades de profesorado impulsan los objetivos del sector, transforman las instituciones y producen resultados altamente relevantes, innovadores y de calidad transferibles a otros contextos, que además se mantendrán en el tiempo. El programa Erasmus+ (2014-2020) que apoya la educación, formación, juventud y deporte en Europa ha facilitado la movilidad de 800.000 profesionales de la educación para mejorar las competencias vinculadas a sus perfiles profesionales. En este sentido, merecen especial mención los Países Bajos  con un 37% de profesorado que participa en movilidades incluidas dentro del marco del programa Erasmus + durante su carrera profesional, según el último informe TALIS. Debemos señalar también la modalidad Erasmus+ KA101 como la más usada para movilidad de personal de educación escolar, en los países de destino elegibles en la Guía del programa Erasmus +.

    La movilidad de profesorado favorece la internacionalización dentro de la carrera profesional docente, puesto que si bien un docente implicado en el aula y con afán de superación influye positivamente en sus alumnos, la colaboración con docentes de otros países y la interacción con otros sistemas educativos, mejora los resultados del aprendizaje y tiene un impacto en los sistemas educativos de los países participantes. Gracias a plataformas como eTwinning que ponen en contacto a docentes de numerosos países europeos y con similares inquietudes, el aprendizaje entre pares es continuo y recíproco. La colaboración entre docentes aporta una gran mejora en las destrezas de cada docente implicado en el proyecto: desde el uso de tecnologías al de una lengua vehicular común. Todo el esfuerzo añadido que requiere, se traduce en un impacto positivo y directo en el alumnado, motivándolo a embarcarse en proyectos con estudiantes de otros lugares de Europa e intercambiando lo aprendido en el aula. Los proyectos eTwinning que surgen a raíz de una movilidad docente sobrepasan las expectativas curriculares y favorecen el aprendizaje intercultural y la enseñanza multilingüe. Participar en una movilidad mejora la motivación del propio profesorado, sus habilidades colaborativas y la capacidad de innovación en su centro educativo.

    Vivimos en un mundo abierto al conocimiento a través de Internet y las redes sociales, y los docentes, encargados de formar a los hombres y mujeres del futuro, no pueden quedarse atrás. Las movilidades de docentes a otros países, organizadas en diferentes Acciones Clave, aportan todos los beneficios necesarios para mejorar la práctica docente y animar a que cada vez haya más solicitudes de participación en las diferentes acciones. Prueba de ello son la cantidad de proyectos que se iniciaron como proyectos eTwinning y que han terminado con diversas acciones KA1/KA2 o, al contrario, movilidades que han dado paso a proyectos eTwinning. Entre los ejemplos de proyectos eTwinning nacidos a raíz de una acción KA1  podríamos mencionar: “Europe…travelling through castles”,  New Penpals; este último empezó después de varias movilidades de éxito a Grecia y República Checa y los socios docentes decidieron continuar la experiencia con su alumnado.

    La movilidad de profesorado constituye, por tanto, una actividad clave para su formación a lo largo de la carrera docente y la mejora de las competencias profesionales y en consecuencia, de los sistemas educativos en Europa. 

     

    Coautoras: Marta Úbeda y Julia Gracia

     

    Fuente de las imágenes: Pixabay

    Últimas entradas
    Seminario eTwinning Bilateral España-Francia «Bienestar en el centro educativo»
    mayo 2024
    eTwinning Seminar “eTwinning and Erasmus+ projects”
    mayo 2024
    sostenibilidad
    eTwinning: Aprendizaje para la sostenibilidad
    mayo 2024
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    SPOOC "eTwinning en abierto"- nueva edición
    22/09/2023
    Inscríbete ya en “Integra eTwinning” curso tutorizado
    22/09/2023
    Estás a tiempo de unirte al MOOC "eTwinning en abierto"
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País