Decálogo eSafety de la Embajada eTwinning

Decálogo eSafety de la Embajada eTwinning

Si quieres afrontar este nuevo curso garantizando la seguridad del alumnado en línea, este Decálogo,  fruto del trabajo colaborativo de embajadores eTwinning en el X Encuentro Nacional de la Embajada eTwinning, te va a interesar.

Planificar los 10 aspectos siguientes pueden ayudarte a prevenir y gestionar correctamente los conflictos en línea que se produzcan en el desarrollo de tu proyecto eTwinning. De esta forma, aseguras, además, que se cumple el subcriterio 2.c. de la rúbrica de sellos de calidad relacionado con la seguridad:

  1. ¿Cuándo abordar la seguridad en un proyecto eTwinning?

Antes, durante y después del mismo.

  1. ¿Cuáles constituyen rutinas digitales saludables?

Incluir la netiqueta en la página de inicio, elegir contraseñas seguras y cerrar la sesión.

  1. ¿Cómo llevar un buen seguimiento del contenido y contactos en Twinspace?

Monitorizando los foros y chats en Twinspace.

  1. ¿Qué normas pueden establecerse para reducir el tiempo de uso de dispositivos digitales?

Temporalizar las actividades eTwinning y limitarlas al horario lectivo al máximo.

  1. ¿Cómo podemos mejorar la identidad digital del alumnado?

Empleando eTwinning como plataforma segura, alcanzando acuerdos con alumnado y familias y empleando juegos didácticos sobre ciberseguridad.

  1. ¿Qué actividades eTwinning respetan la política sobre eSafety del centro?

Las normas del Twinspace y las actividades eTwinning incluidas en el Plan Digital de Centro.

  1. ¿Cómo colaborar con las familias en temas relacionados con la seguridad en línea?

Emplear los canales de comunicación del centro e involucrar a la asociación de madres y padres.

  1. ¿Cómo favorecer habilidades sociales a través de actividades eTwinning?

Favoreciendo el trabajo colaborativo y en coordinación con el departamento de orientación.

  1. ¿Cómo prevenir conductas de riesgo on line?

Respetando el código de conducta eTwinning, ofreciendo acompañamiento y celebrando el Día de Internet Segura.   

  1. ¿Qué pautas seguir en caso de un incidente durante el proyecto?

Seguir el protocolo establecido por el centro en colaboración con la persona coordinadora de bienestar.

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Embajadores Formación Recomendaciones
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *