Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    [:es]Listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022[:]

    [:es]

    Hoy, 29 de junio de 2022, se ha publicado en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional el listado de los proyectos y docentes galardonados en los Premios Nacionales eTwinning 2022. Desde este enlace podrás acceder a toda la información.

    ¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnado premiado!

    Los proyectos y docentes premiados son:

    CATEGORÍA 1: INFANTIL

    EL ROSCO DE LOS VALORES

    MARÍA DE LAS NIEVES SÁINZ DOMÍNGUEZ, MARIA ISABEL CARO VIERA, NOELIA JIMÉNEZ CORZO, ANA PAREDES GÓMEZ (EXTREMADURA), INMACULADA HAYA MARTÍNEZ Y AMALIA AMPARO PÉREZ RUIZ (ANDALUCÍA)

    El proyecto trabaja los valores de forma lúdica, adaptándonos a diferentes niveles educativos (Infantil y Primaria) y utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y de desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado. Ha participado un total de 150 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. En el proyecto han participado colegios de Badajoz, Tomares (Sevilla) y dos centros franceses.

    Se ha empleado metodología activa utilizando herramientas digitales apropiadas a la edad del alumnado. Destaca el trabajo colaborativo y productos finales como ebooks y el rosco de los valores digital.

    JOURNEY IN THE TRAIL OF EBOOKS

    MERITXELL CASTELLVELL MARCO (CATALUÑA)

    Proyecto cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del lenguaje, concienciando en la importancia de la lectura/escritura, con un enfoque multidisciplinar. En el proyecto colaboran centros de Turquía, Rumanía y Cataluña. Trabajan libros de diferentes autores, invitando a algunos de ellos a hablar a través de una videoconferencia con estudiantes. Destaca un plan detallado con las responsabilidades y distribución equitativa de estas entre docentes y estudiantes. Como productos finales comunes elaboran un eBook y una virtual exhibition.

     

    CATEGORÍA 2: PRIMARIA

    AROUND THE WORLD WITH FRIENDS

    MAITE ELEJALDE GUERRA (PAÍS VASCO)

     El proyecto eTwinning “Around the world with friends” parte de La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne para trabajar objetivos de las áreas de inglés, sociales, naturales y matemáticas. El alumnado fue distribuido en grupos internacionales mixtos y las actividades se adaptan a la situación de cada centro, dado que algunos de ellos estaban funcionando telemáticamente a causa de la pandemia. Se promueve la autonomía del alumnado, tanto en el desarrollo de las actividades como en el uso y manejo de las herramientas TIC. El proyecto es un modelo de enfoque competencial transversal para los cursos de 3º y 4º.

    MYSTERIOUS NSSS SUPERHEROES WILL SAVE EUROPE

    JOSEFINA VENDRELL VILA (CATALUÑA)

    En este proyecto colaboran cinco centros de Italia, Grecia, Bulgaria y España. Se trabaja la resolución de problemas con la mirada puesta en la Unión Europea y la seguridad en el ámbito digital. El proyecto gira en torno a la misión de salvar a Europa de ataques de enemigos externos simbólicos, como por ejemplo las fake news, con la ayuda de superhéroes. Se han utilizado diferentes metodologías con el fin de fomentar un papel activo y autónomo por parte del alumnado, así como una reflexión sobre su propio aprendizaje. El alumnado trabajó en grupos internacionales, produciendo sus propias noticias falsas y reflexionando y opinando sobre ellas. El proyecto se integró en el currículum de los diferentes países y favoreció que el alumnado ampliara su conocimiento de la UE.

    RICO, SANO Y ARTESANO (NOVEL)

    PABLO NIETO GONZÁLEZ Y MARÍA CARMEN MARTÍN RODRÍGUEZ (CASTILLA Y LEÓN)

    El proyecto eTwinning “Rico, sano y artesano” tiene como objetivo el estudio de la nutrición saludable por parte de alumnado español y ucraniano. Las actividades y el uso y manejo de las herramientas TIC estaban especialmente orientadas a la mejora de las competencias del alumnado ACNEE.

    Destaca el uso de diferentes metodologías, especialmente el trabajo colaborativo en equipos internacionales. Se ha fomentado que el propio alumnado tome decisiones sobre cómo exponer y trabajar los contenidos. El proyecto ha tenido un gran impacto en las familias, promoviendo una reflexión necesaria sobre los hábitos alimenticios y el uso sostenible de los recursos.

     

    CATEGORÍA 3: ESO

    LOS PLIEGUES DEL TIEMPO: TERRITORIOS DESDE LA PALABRA

    MARÍA DE LAS MERCEDES ÁVILA RENEDO (CASTILLA Y LEÓN)

    Proyecto que acerca creativamente la Literatura española de los siglos XIX y XX a los estudiantes de cinco escuelas de España, Italia y Bulgaria simulando un viaje en el tiempo a través de tres misiones. Se trata de un proyecto muy innovador a nivel pedagógico que, además, está integrado plenamente en el currículo, trabajando la literatura e integrando contenidos de otras asignaturas (Ed. Plástica y Visual, Geografía e Historia y Latín).  Destaca por el excelente uso de las herramientas TIC, tanto en el TwinSpace como en espacios externos.

    ON THE SPOT

     JAVIER GASCUEÑA GAHETE, MARÍA MATILDE REINA RUIZ (ANDALUCÍA) E IDOIA ZAPIRAIN KARRIKA (PAÍS VASCO)

    Proyecto que gira entorno a las noticias falsas en el que han participado centros de Bulgaria, Italia y España. Presenta evidencias de innovación pedagógica utilizando el aprendizaje basado en proyectos como eje principal del trabajo del alumnado en múltiples competencias (alfabetización y expresión y conciencia multilingüe, matemática, digital y cultural, competencias de ciudadanía, aprender a aprender y emprendimiento). Se trabaja la alfabetización mediática tanto en Lengua Extranjera (Inglés) como en Lengua Castellana.

    También se ha hecho muy buen uso de las herramientas TIC con un acabado de alta calidad en todas las actividades compartidas en la web.

    METS DE L’ART DANS TA VIE (NOVEL)

    ROSA MARÍA PASTOR PLASENCIA (CASTILLA Y LEÓN)

    El tema principal es el descubrimiento del patrimonio cultural que une a los tres países socios: Francia, España y Austria. A partir de investigaciones comunes, dirigidas por el profesorado especialista, y de los viajes culturales (el proyecto está asociado a un proyecto Erasmus+), el alumnado ha podido aprender y disfrutar en vivo de las obras de arte y los monumentos trabajados en las aulas. Destaca la calidad de las actividades, vídeos y festival de cine. Es un proyecto que demuestra ser innovador a nivel pedagógico, con una alta implicación del profesorado, lo que garantiza la motivación y autonomía del alumnado.

     

    CATEGORÍA 4: BACHILLERATO

    BRILLANDO EN LA OSCURIDAD

    ABEL CARENAS VELAMAZÁN, MARÍA ANTONIA VILLAR TAJADURA Y JAVIER RODRÍGUEZ MARTÍN (COMUNIDAD DE MADRID)

    Proyecto en el que colaboran dos centros italianos y tres centros de Madrid. El proyecto incluye la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación.  Busca la visibilización del trabajo de las mujeres científicas a lo largo de la historia, así como descubrir referentes femeninos en la investigación científica actual en Italia y España, para motivar la vocación científica en las alumnas que participan en el proyecto y en sus centros escolares.

    Destaca por la cantidad y originalidad de las actividades realizadas y por el impacto que tuvo en la comunidad educativa a través de la celebración de las Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia en los centros para visibilizar el trabajo realizado en eTwinning.

    SCIENCE IN MY LIFE (NOVEL)

    MARGARITA SORIANO LASHERAS Y ANA PÉREZ NÚÑEZ (CATALUÑA)

    Proyecto desarrollado en colaboración con centros educativos de Turquía y Francia. El proyecto pretende que el alumnado observe los acontecimientos que suceden en la vida cotidiana y que comprendan y reflexionen sobre el porqué de los mismos. Para ello hacen varios experimentos con el fin de descubrir lo que ocurre en el mundo utilizando el método científico. El alumnado realizó 3 retos: Investigar las propiedades del agua, conocer el ADN y la división celular y, estudiar el ecosistema de cada país haciendo un herbario virtual. El proyecto destaca por la gran variedad de actividades colaborativas entre grupos nacionales e internacionales y la innovación pedagógica y creatividad mostrada para reflexionar sobre los acontecimientos que suceden en la vida cotidiana utilizando el ABP.

     

    CATEGORÍA 5: FP

    WHAT COULD HAVE HAPPENED

    MARÍA ISABEL VILA FIGUEROA (CATALUÑA)

    En este proyecto han participado centros de varios países (Italia, Grecia, Rumanía, Francia, Hungría y España) y en nuestro país ha sido desarrollado por alumnado del Ciclo Superior de Integración Social. Destaca por la originalidad de la propuesta al imaginar cómo Internet hubiese cambiado el devenir de algunos acontecimientos históricos clave en la historia europea. La temática del proyecto ha fomentado la reflexión y el análisis crítico del alumnado, contribuyendo al conocimiento de la historia y de la identidad europea, permitiendo entender su papel en la configuración de la sociedad actual.

    Para la consecución de los objetivos planteados en el proyecto se han utilizado herramientas digitales muy diversas, permitiendo el desarrollo de la competencia digital y favoreciendo el uso ético y responsable de las nuevas tecnologías por parte del alumnado.

    Por último, las diferentes actividades planteadas han favorecido la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales.

     

    CATEGORÍA 6: MULTIDISCIPLINAR

    TROJAN HORSE

    GEMA SÁNCHEZ GARCÍA, COMBA GALLINAS RODRÍGUEZ, CONSUELO HERNÁNDEZ GARCÍA, BEGOÑA PAYÁ TODOLÍ (COMUNIDAD VALENCIANA), PURIFICACIÓN DURÁN GARACH, ESTHER GONZÁLEZ GUERRERO, ALICIA MONTES MARTÍN, CARMEN MOYA HERNÁNDEZ, CRISTINA PEINADO ANTÓN Y DAVID VILARROCHA GONZALBO (ANDALUCÍA)

    El proyecto eTwinning “Trojan Horse” trabaja la codificación y seguridad en internet. En él participaron escuelas de Grecia, Reino Unido y España. A través del diseño de un “escape room” basado en la leyenda del asedio de Troya, el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria ha trabajado competencias, objetivos y contenidos de las áreas de inglés, ciencias sociales, educación artística, matemáticas y valores.

    El proyecto pretender preparar al alumnado para afrontar los peligros de internet e introducirles en el lenguaje de la programación y sus códigos. 

    Destaca por la excelente organización del TwinSpace y los procedimientos de evaluación, que implica a todos los miembros de la comunidad educativa.

     

     

    [:]

    Últimas entradas
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    foto de grupo eTwinning
    Curso para embajadores eTwinning en Atenas (Grecia)
    mayo 2024
    Convocatoria II Conferencia Nacional eTwinning 2024
    mayo 2024
    Evento eTwinning en Turín “Schools in disadvantaged areas: turning challenges into opportunities with eTwinning”
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Premios Nacionales eTwinning 2020
    22/09/2023
    [:es]Vídeos de los proyectos premiados. Premios Nacionales eTwinning 2022[:]
    20/12/2022
    [:es]Premio Nacional eTwinning 2022: Science in my life[:]
    19/01/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País