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    Premio Nacional eTwinning 2020: «80 Days»

    “80 Days” es un proyecto eTwinning realizado entre un centro escolar de Archanes (Grecia) y otro de Laviana – Asturias (España) en el curso escolar 2018-2019. Se trabaja fundamentalmente la competencia lingüística del alumnado participante, usando el inglés como lengua vehicular tanto en actividades de comprensión como de producción oral y escrita. Las actividades incluidas en el proyecto pretenden ser  motivadoras y creativas, implicando una interacción real y constante en el foro, punto de encuentro para los alumnos de ambos centros, y consiguen desarrollar la capacidad del uso de las TICs por parte de los alumnos de forma responsable, sacando el mayor partido a las herramientas y aplicaciones online. Además, tal como se puede deducir del título, el proyecto también incluye una parte cultural y literaria importante, pues parte de una obra literaria muy conocida: “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, que los alumnos leyeron en inglés. Esa lectura les permitió entender mejor las actividades propuestas a lo largo de todo el proyecto, relacionadas con ella de una u otra forma. De ahí el nombre de “80 Days” sin más, pues como en otros proyectos anteriores, la obra fue punto de partida y enlace a las actividades, fue el hilo conductor, no el objetivo en sí.

    Todos los objetivos perseguidos se fueron alcanzando a lo largo del proyecto.

    • Aprender a utilizar algunas herramientas TIC, tanto dentro como fuera del aula, útiles para la vida personal y profesional de los alumnos.

    Aplicaciones online como padlet, editores de vídeos, Flipgrid, Power Point colaborativo, Documentos de Google Docs, Answergarden y por supuesto, la plataforma TwinSpace que eTwining pone a disposición de los alumnos participantes en sus proyectos.

    • Aprender a buscar información en internet, investigando en distintas páginas web acerca de los diversos trabajos y adaptaciones de la obra de Julio Verne tanto en material impreso como en cine.
    • Potenciar las habilidades creativas del alumnado, así como su autonomía y sentido de responsabilidad a la hora de trabajar en equipo.

    Para alcanzar este objetivo se propusieron tareas en las que los alumnos tuviesen que crear mensajes y textos originales, partiendo a menudo de experiencias personales y aspectos culturales del país de residencia, y diversos posters relacionados con el uso responsable de Internet. También crearon ellos mismos un cuestionario para realizar a sus familiares, amigos y compañeros y sacar una valoración de cuánto se sabe de la obra “La vuelta al mundo en 80 días” y de su autor Julio Verne. Además, para desarrollar al máximo la capacidad creativa del alumnado, se hizo un concurso en el cual los estudiantes debían diseñar ellos mismos el logo para el proyecto y después escoger, por votación, el mejor logo de todos los propuestos. Esta actividad sirvió además para entender la importancia de respetar el material que encontramos en la red, aprendiendo a encontrar imágenes libres.

    Una de las actividades más entretenidas fue sentirse Phileas Fogg, y crear un itinerario de viaje alrededor del mundo, teniendo en cuenta las ciudades que él visitó, la cantidad de dinero con la que realizó su viaje y, por supuesto, hacer todo el recorrido en 80 días, buscando el alojamiento y los medios de transporte más convenientes.

    • Entender el aprendizaje, y especialmente el aprendizaje del inglés, como un proceso y no como un fin en sí mismo limitado al aula, concibiendo el uso de la lengua extranjera como una importante herramienta de comunicación.

    Esto se consiguió a través del trabajo en equipos internacionales donde tanto alumnos españoles como griegos tenían que comunicarse para lograr un fin común. También se llevaron a cabo varias videoconferencias entre los dos centros que demostraron la utilidad del inglés como lengua vehicular entre estudiantes que tienen distintas lenguas maternas.

    • Desarrollar la concienciación cultural del alumnado, su capacidad de aprender a aprender, el sentido de iniciativa y de emprendimiento.

    El tema cultural estuvo presente en muchas tareas del proyecto, pidiendo a los alumnos de ambos países que explicasen sus tradiciones en fiestas señaladas como las Navidades o el día de San Valentín, por ejemplo, o describiendo los lugares más representativos del país o localidad donde vivían entre otros. También, en relación con la obra de Julio Verne, los alumnos investigaron acerca del aspecto cultural que queda contextualizado en el viaje de Phileas Fogg: el papel de la mujer en distintos países mencionados en la obra, la geografía, la historia, la literatura, la música o el arte de su tiempo. De esta forma, también se consiguió tratar el tema de la interdisciplinariedad entre distintas asignaturas del currículo.

    Los alumnos participantes en este proyecto eran de distintas edades: los alumnos españoles (dos grupos distintos) se encontraban en el nivel de 4ª Educación Secundaria Obligatoria (15 años) mientras que los estudiantes griegos estaban en un curso inferior. Sin embargo, esto más que un inconveniente supuso un enriquecimiento en el trabajo colaborativo. La diferencia de edad y de nivel hizo posible que algunas actividades creadas por alumnos de un mismo país y de un nivel concreto pudieran ser reutilizadas y adaptadas por los alumnos del otro país, consiguiendo así un conglomerado de tareas siempre adecuadas al nivel de los estudiantes y todas ellas coherentes con el hilo conductor del proyecto: la novela de Julio Verne. La actitud positiva de todos los estudiantes involucrados junto con la buena planificación y coordinación entre las profesoras implicadas hizo posible que el proyecto llegase a buen término, obteniendo en ambos países los Sellos de Calidad Nacional y Europeo y finalmente, el Premio Nacional en su categoría.

    En Laviana fue una experiencia interesante para profesoras y alumnos, por diversas razones: Por un lado, los dos grupos españoles coincidían en su horario, de modo que se pudo trabajar absolutamente en paralelo, realizando todas las actividades a la vez. La coordinación en este caso fue absoluta, tomando las dos profesoras, compañeras además de Departamento, todas las decisiones juntas. Por otro lado, también coincidimos un día a la semana con nuestros compañeros griegos, lo que facilitó la realización de videoconferencias. Pese a las muchas dificultades técnicas que tuvimos que superar, se organizaron videoconferencias para el grupo completo primero, para una parte de los alumnos después y para cada equipo transnacional para completar alguna actividad más adelante.

    Todos los alumnos eran nuevos etwinners, de modo que para todos supuso una manera completamente distinta de trabajar: por primera vez se sintieron responsables al cien por cien de su trabajo, obligándose a tomar decisiones, a trabajar en equipo, a valorar la necesidad de respetar tiempos y opiniones. Para algunos no fue fácil salir de su zona de confort para ponerse al frente de su propio aprendizaje, pero en su evaluación final más del 90 % aseguraron estar mucho más preparados para trabajar en equipo que antes de participar en este proyecto.

    Para Emma Ortega Abril, profesora ese curso en el David Vázquez, el proyecto le supuso también descubrir una manera totalmente diferente de enseñar.

    Para las dos creadoras del proyecto, Ana Isabel García y Maria Vasilopoulou, «80 Days» supuso compartir muchas horas de trabajo y buenos momentos, además de unas cuantas anécdotas, como la vivida en Acharnes cuando ante el entusiasmo de la profesora explicando la actividad de organizar su vuelta al mundo, los alumnos creyeron que de verdad dispondrían del dinero para hacerlo y era una propuesta real, no una simple actividad para el proyecto. A pesar de la desilusión al descubrir que solo sería un viaje virtual, pusieron gran empeño en investigar y organizar el mejor itinerario posible. Una lástima no haber podido hacerlo realidad.

     

    Acceso al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/78012/home 

    Artículo redactado por Ana Isabel García Espina y Emma Ortega Abril para  SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

    Fuente de las imágenes: TwinSpace del proyecto 

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