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    [:es]Salud y aprendizaje socio-emocional[:eu]Osasun eta ikaskuntza sozioemozionala[:gl]Saúdo e aprendizaxe socio-emocional[:]

    [:es]

    En primer lugar, nos referiremos a la importancia de la salud socio-emocional y a las competencias asociadas a ella en la educación actual. En segundo lugar, describiremos y analizaremos proyectos que reflejan cómo, en la acción eTwinning, el profesorado y el alumnado se preocupan por estos temas y se fomenta activamente el desarrollo de las competencias emocionales y sociales. Por último, expondremos una serie de reflexiones y propuestas a partir de nuestro trabajo y experiencia en los proyectos colaborativos eTwinning

    • Marco conceptual  

    Son numerosos los estudios y publicaciones que inciden en el valor de la salud emocional. En la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el Objetivo 3, centrado en la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para las personas, se alude a la importancia de la salud mental de todas las personas en todas las edades. En la sociedad actual se han señalado algunas situaciones que ocasionan desequilibrios emocionales, como la soledad, las enfermedades mentales, las adicciones provocadas por las nuevas tecnologías, la dificultad en adquirir compromisos a medio y largo plazo… Una educación emocionalmente completa debe contribuir a que las personas desarrollen competencias que les permitan enfrentarse a esos desafíos y trabajar tanto la vertiente de los conocimientos como la afectiva y la ética. Esta educación conlleva, además, la potenciación de la responsabilidad personal.

    La participación en redes o asociaciones en las que los miembros colaboran en la realización de tareas comunes, aprenden y se ayudan, contribuye de manera significativa a ese desarrollo competencial. En este marco se hallan iniciativas  educativas internacionales, como eTwinning, orientadas a la consecución de resultados concretos y alcanzables, que fomentan el conocimiento y aprecio de los demás, la colaboración y la interdependencia. Cabe señalar, además, que estas comunidades educativas dan lugar a usos positivos de las tecnologías digitales, que impulsan la creatividad y promueven la autoevaluación y la autorregulación. En definitiva, ayudan, entre otros valores, a aprender cómo relacionarse de forma constructiva y a conseguir  hábitos emocionales y sociales saludables.

    Queremos destacar aquí las Competencias para la vida que los expertos señalan como elementos fundamentales en la educación del siglo XXI. Estas competencias se articulan en tres áreas en las que distinguen varios elementos. Es importante entender estas áreas y sus elementos de forma dinámica y en interconexión.

    • Área personal: Incluye la autorregulación (conciencia y gestión de las emociones, pensamientos y conducta); la flexibilidad (habilidad para gestionar cambios e incertidumbre, y para enfrentarse a retos); el bienestar (aspiración a una vida satisfactoria, cuidado de la salud física, mental y social, y adopción de un estilo de vida sostenible).
    • Área social: Incluye la empatía (comprensión de las emociones, las experiencias y los valores de los demás, y provisión de respuestas adecuadas); la comunicación (uso de estrategias relevantes de comunicación, dominio de códigos y herramientas dependiendo del contexto y del contenido); la colaboración (compromiso con el grupo, trabajo en equipo y respeto mutuo).
    • Área de aprender a aprender: Incluye la mentalidad de crecimiento personal (creencia en el potencial de uno mismo y de los demás); el pensamiento crítico (análisis de la información y de los argumentos para llegar a conclusiones razonadas y desarrollar soluciones innovadoras); la gestión del aprendizaje (planificación, organización, supervisión y revisión del propio aprendizaje).

    Como vemos, la educación y el aprendizaje en el siglo XXI tienen que prestar especial atención a la salud socio-emocional del alumnado y de toda la comunidad educativa, al bienestar en los centros educativos en los que la transmisión de conocimientos no es el único objetivo. En los proyectos eTwinning promovemos estas competencias y contribuimos, activamente, al bienestar emocional del alumnado y a su éxito escolar.

     

    • Proyectos que fomentan el desarrollo de las competencias sociales y emocionales

    El proyecto Minds and Hearts engloba las tres áreas de competencias para la vida señaladas anteriormente. Es un proyecto que se concibió con el fin de que los participantes pudieran aprender a gestionar y compartir sus estados anímicos y sus emociones. Después de un largo periodo de confinamiento, muchos se vieron afectados por cierto desequilibrio emocional que ponía de manifiesto la necesidad de recuperación del bienestar personal y del restablecimiento de vínculos con las personas del entorno. Así es como este proyecto eTwinning venía a dotar a los jóvenes de recursos y herramientas necesarios para gestionar sus sentimientos, empatizar con los ajenos y sacar el máximo partido de sus habilidades y cualidades para una vida satisfactoria. Fue un proceso de fortalecimiento y capacitación mediante la reflexión y la adquisición de (auto)conocimiento. 

    En colaboración con centros de secundaria de Polonia, Grecia e Italia, el trabajo se desarrolló en dos fases principales, una primera fase de reconocimiento personal y reconocimiento de emociones; y una segunda fase de investigación y creación de productos para la divulgación de los temas propuestos, uno por cada equipo internacional. 

    El primer dato interesante que aportó la puesta en marcha del proyecto fue el alto grado de implicación del alumnado. Desde la primera actividad (Time to shine), en la que debían presentarse mediante imágenes representativas de su personalidad, manifestaron claramente su deseo, casi necesidad, de compartir sus dilemas emocionales, así como su curiosidad por conocer su nivel de inteligencia emocional (Test your EQ) e investigar formas de gestionar y sacar partido de sus emociones (Master your emotions). En lugar de mostrarse reacios a compartir asuntos y problemas personales, su reacción fue reconfortante, de agradecimiento por la oportunidad de ver sus estados anímicos compartidos y comprendidos. 

    En una segunda fase, a través de la interacción en foros y el trabajo colaborativo en equipos internacionales, crearon un valioso material divulgativo para todos sus compañeros y para el público general que quedó recogido en la web Minds and Hearts: A manual for being human. A veces, pensamos que los adolescentes son inherentemente contrarios a manifestar sus conflictos internos y adoptan actitudes pasivas, sin embargo, nuestra experiencia desmiente el prejuicio; se trata solo de crear el entorno adecuado. 

    El valor fundamental del proyecto y su relevancia en lo que se refiere a salud y aprendizaje socio-emocional estriba en los temas seleccionados para la investigación y elaboración de materiales por parte de los equipos de trabajo: leer el lenguaje corporal, combatir los pensamientos obsesivos, evitar la soledad, mantener la calma, eliminar la ansiedad, revertir la ira, mejorar la autoestima, cultivar la amistad, ejercitar el autocontrol, sacar provecho de las habilidades propias, crear hábitos saludables… Todos ellos conectan de una u otra manera con las experiencias vitales de los adolescentes y su estudio les permite abordar las dificultades que entrañan con perspectiva y total desestigmatización, que era el objetivo principal. 

    Es así como a través de eTwinning se crea un espacio de expresión e intercambio de experiencias en el entorno educativo. 

    Coge el miedo de la mano es el  título del proyecto en el que un grupo de alumnos y alumnas de Psicología de 2º de Bachillerato del IES Cantabria ha trabajado con un grupo de ELE (Español Lengua Extranjera) del instituto Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Italia) en el curso escolar 2021-2022. Los estudiantes de los dos centros han analizado textos sobre el miedo y sobre diferentes tipos de miedo, y han preparado presentaciones y documentos sobre el tema. Miedos reales o imaginarios, miedos que nos impiden tomar decisiones, miedos que nos impiden avanzar, miedo al fracaso, a no ser aceptado por los demás, miedo a engordar, a los insectos, miedo a quedarse solo por la noche… En el proyecto hemos querido destacar, en primer lugar, la importancia de analizar y conocer la emoción del miedo y, en concreto, nuestros miedos; y, en segundo lugar, la necesidad de abordar la salud mental en la etapa de la adolescencia y favorecer una actitud positiva que ayude a vivir con ilusión y optimismo. El proyecto ha querido ser una ayuda racional y emocional, y promover la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes, quienes lo han valorado muy positivamente. Esta presentación recoge varias fases del proceso de trabajo. Enlace

    El proyecto dio al alumnado la oportunidad de hablar con libertad de la salud mental y los estudiantes hicieron estas reflexiones: 

    “La salud mental es fundamental para tener una buena calidad de vida y muchos trastornos se producen por una falta de gestión de las emociones o, incluso, por no saber identificarlas” (Karen); “La salud mental es uno de los factores más importantes de nuestra vida porque determina nuestro bienestar personal” (Sofiia). “Tener una buena salud mental favorece nuestro ánimo y nos ayuda en muchos ámbitos: escolar, laboral, familiar… Se debería de dar más importancia a este tema y tener acceso rápido a especialistas en la sanidad pública”. (Melissa).  

    Los estudiantes también plantearon qué debemos hacer para conseguir y mantener nuestro bienestar socio-emocional: hacer ejercicio físico, tener una buena alimentación, cambiar los entornos negativos, evitar las personas tóxicas, rodearse de personas que nos entiendan y, cuando sea necesario, buscar ayuda profesional. En definitiva, hemos podido echar una mirada al miedo para facilitar que nuestro alumnado:

    • Distinga si es real o imaginario, sano o perjudicial, adecuado a la amenaza o desproporcionado.
    • Se permita sentirlo, reconocerlo, nombrarlo, escribirlo y sacarlo fuera.
    • Sea capaz de parar pensamientos catastrofistas y trabajar la confianza.

    Este es uno de los productos creados por los participantes. Enlace

    • Propuestas y reflexiones finales
    • Proponemos las siguientes acciones como forma de ayudar al sostenimiento socio-emocional de nuestro alumnado y, seguro que también, de nosotras mismas:
    • Contar, relatar, narrar, favorecer la expresión de sentimientos y emociones.
    • Practicar una escucha limpia de juicios: acompañar la desazón, el cansancio, la parálisis o el sentirse abrumados, estar a disposición de nuestro alumnado para acompañar estos momentos. 
    • Transmitir confianza y ofrecer alternativas seguras para recuperar las relaciones en condiciones de seguridad y confianza. 
    • Proponer la pregunta: ¿qué he aprendido en este tiempo? y registrar lo aprendido durante ese periodo.
    • Cultivar la alegría y vivir en positivo: la alegría es una decisión de cada día.
    • Favorecer el sentimiento de gratitud ante lo recibido y lo conseguido entre todos.
    • Es nuestro compromiso como docentes crear espacios para la educación emocional en los que el alumnado pueda desarrollar estrategias de control y de refuerzo de la autoconfianza y adquirir valores éticos. eTwinning proporciona un marco idóneo para la realización efectiva de este objetivo.
    • Hemos hecho referencia a proyectos en los que el tema central es el aprendizaje emocional pero, además, sabemos que en todos los proyectos eTwinning se tiene muy en cuenta la dimensión socio-emocional de nuestro alumnado y de la comunidad educativa. En nuestra experiencia hemos comprobado que, con proyectos participativos y colaborativos, los estudiantes ganan en autoconocimiento, autoestima y confianza en sí mismos, y que adquieren conocimientos y habilidades que les ayudan a su desarrollo personal. 

     

    Referencias: 

    https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-s

    https://joint-research-centre.ec.europa.eu/lifecomp_en#:~:text=LifeComp%20is%20a%20framework%20to,of%20curricula%20and%20learning%20activities.

    https://www.gov.uk/government/publications/the-impact-of-pupil-behaviour-and-wellbeing-on-educational-outcomes

    https://www.intered.org/es/recursos/accion-educativa-transformadora-educacion-socioemocional-para-la-ciudadania-global

    Artículo elaborado por Aránzazu Iturrioz, Nieves Méndez, Mar Aguayo y Silvia Maymó  para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

     

     

    [:eu]

    Lehenik eta behin, osasun sozioemozionalak eta horri lotutako gaitasunek gaur egungo hezkuntzan duten garrantziaz arituko gara. Bigarrenik, eTwinning ekintzan irakasleak eta ikasleak gai horietaz nola arduratzen diren eta gaitasun emozionalen eta sozialen garapena aktiboki sustatzen duten proiektuak deskribatu eta aztertuko ditugu. Azkenik, eTwinning proiektu kolaboratiboetan egindako lanean eta dugun eskarmentuan oinarritutako hainbat gogoeta eta proposamen azalduko ditugu.

     

    • Marko kontzeptuala  

    Ikerlan eta argitalpen ugarik osasun emozionalaren garrantzia azpimarratzen dute. Garapen iraunkorrerako 2030 Agendaren 3. Helburuak pertsonek bizitza osasuntsua bermatzeko eta ongizatea sustatzeko premia dutela nabarmentzen du, eta osasun mentalak adin guztietan duen garrantzia aipatzen da. Gaur egungo gizartean desoreka emozionalak eragiten dituzten hainbat egoera aipatu dira: bakardadea, gaixotasun mentalak, teknologia berriek eragindako adikzioak, epe ertain eta luzerako konpromisoak hartzeko zailtasuna… Emozioak behar bezala lantzen dituen hezkuntzak erronka horiei aurre egiteko gaitasunak garatzen lagundu behar du, bai eta jakintzaren, afektibitatearen eta etikaren alderdiak lantzen ere. Hezkuntza horrek, gainera, erantzukizun pertsonala indartzea dakar.

    Sare eta elkarteetan parte hartzeak nabarmen laguntzen du gaitasun horiek garatzen; izan ere, kideak lankidetzan aritzen dira zeregin komunak egiten, ikasten dute eta elkarri laguntzen diote. Testuinguru horretan kokatzen dira eTwinning-en moduko nazioarteko hezkuntza-ekimenak, emaitza zehatz eta lorgarriak lortzera bideratuak, besteen ezagutza eta estimua, lankidetza eta interdependentzia sustatzen dituztenak. Aipatzekoa da, gainera, hezkuntza-komunitate horiek teknologia digitalak modu positiboan erabil daitezen eragiten dutela, sormena bultzatzen dutela eta autoebaluazioa eta autoerregulazioa sustatzen dituztela. Azken batean, besteak beste, harremanak modu konstruktiboan izaten eta ohitura emozional eta sozial osasungarriak lortzen laguntzen dute.

    Adituek XXI. mendeko hezkuntzan funtsezko elementutzat jotzen dituzten bizitzarako gaitasunak nabarmendu nahi ditugu hemen. Gaitasun horiek hiru arlotan egituratzen dira, eta horietan hainbat elementu bereizten dira. Garrantzitsua da arlo horiek eta haien elementuak modu dinamikoan eta interkonexioan ulertzea.

    • Arlo pertsonala: autoerregulazioa (emozioen, pentsamenduen eta jokabidearen kontzientzia eta kudeaketa); malgutasuna (aldaketak eta ziurgabetasuna kudeatzeko eta erronkei aurre egiteko trebetasuna); ongizatea (bizitza egokia izateko nahia, osasun fisikoa, mentala eta soziala zaintzea eta bizimodu jasangarria hartzea).
    • Arlo soziala: enpatia (besteen emozioak, esperientziak eta balioak ulertzea, eta erantzun egokiak ematea); komunikazioa (komunikazio-estrategia garrantzitsuak erabiltzea, kodeak eta tresnak testuinguruaren eta edukiaren arabera erabiltzen jakitea); lankidetza (taldearekiko konpromisoa, talde-lana eta elkarrekiko errespetua).
    • Ikasten ikasteko arloa: hazkunde pertsonalaren mentalitatea barne hartzen du (norberaren eta besteen ahalmenean sinestea); pentsamendu kritikoa (informazioaren eta argudioen azterketa, ondorio arrazoituetara iristeko eta irtenbide berritzaileak garatzeko); ikaskuntzaren kudeaketa (ikaskuntza planifikatzea, antolatzea, gainbegiratzea eta berrikustea).

    Ikusten dugunez, XXI. mendeko hezkuntzak eta ikaskuntzak arreta berezia jarri behar dute ikasleen eta hezkuntza-komunitate osoaren osasun sozioemozionalean, bai eta ongizatean ere, haien helburu bakarra ezagutzak transmititzea ez den ikastetxeetan. eTwinning proiektuetan gaitasun horiek sustatzen ditugu, eta ikasleen ongizate emozionalari eta eskola-arrakastari aktiboki laguntzen diegu.

     

    • Gaitasun sozial eta emozionalen garapena sustatzen duten proiektuak

     Minds and Hearts  proiektuak lehen aipatu diren bizitzarako gaitasunen hiru arloak biltzen ditu. Parte-hartzaileek euren egoera animikoak eta emozioak kudeatzen eta partekatzen ikas zezaten sortu zen proiektua da. Konfinamendu-aldi luzearen ondoren, askok nolabaiteko desoreka emozionala izan zuten, eta horrek agerian utzi zuen ongizate pertsonala berreskuratzeko eta ingurukoekin loturak berrezartzeko beharra.

    Horrela, eTwinning proiektu honek beharrezko baliabideak eta tresnak eman zizkien gazteei, euren sentimenduak kudeatzeko, besteenekin enpatizatzeko eta euren trebetasun eta ezaugarriei albait etekin handiena ateratzeko, bizitza gogobetegarria izan zezaten. Hausnarketaren eta (auto)ezagutzaren bidez indartzeko eta gaitzeko prozesua izan zen.

    Poloniako, Greziako eta Italiako Bigarren Hezkuntzako ikastetxeekin lankidetzan, lana bi fase nagusitan garatu zen: lehen fasea, errekonozimendu pertsonalerako eta emozioen errekonozimendurako; eta bigarren fasea, proposatutako gaiak zabaltzeko produktuak ikertu eta sortzeko, nazioarteko talde bakoitzak bat.

    Proiektua abian jartzeak eman zuen lehen datu interesgarria ikasleen inplikazio-maila handia izan zen. Lehenengo jardueratik (Time to shine), non euren nortasunaren islatzen zuten irudiez baliatuz aurkeztu behar zuten euren burua, argi eta garbi adierazi zuten dilema emozionalak partekatzeko nahia, ia beharrezkoa zutela, bai eta euren adimen emozionalaren maila ezagutzeko (Test your EQ) eta euren emozioei etekina ateratzeko eta kudeatzeko moduak ikertzeko (Master your emotions) jakin-mina ere. Gai eta arazo pertsonalak partekatzeko uzkur agertu ordez, erreakzio suspergarria izan zuten, esker onez hartu baitzuten euren gogo-aldarteak partekatu eta ulertzeko aukera izatea.

    Bigarren fasean, foroetako hartu-emanaren eta nazioarteko taldeetako elkarlanaren bidez, material dibulgatibo baliotsua sortu zuten lankide guztientzat eta publiko orokorrarentzat, Minds and Hearts: A manual for being human webgunean jasota geratu zena. Batzuetan, pentsatzen dugu nerabeak beren barne-gatazkak azaltzearen aurkakoak direla berez, eta jarrera pasiboak hartzen dituztela; hala ere, gure bizipenak aurreiritzi hori okerra dela erakusten du; ingurune egokia sortzea baino ez da kontua.

     

    Proiektuaren funtsezko balioa eta osasunari eta ikaskuntza sozioemozionalari dagokienez duen garrantzia lantaldeek ikertzeko eta materialak egiteko hautatutako gaietan datza: gorputz-hizkuntza irakurtzea, pentsamendu obsesiboei aurre egitea, bakardadea saihestea, lasaitasunari eustea, antsietatea ezabatzea, haserrea baretzea, autoestimua hobetzea, adiskidetasuna lantzea, autokontrola lantzea, norberaren trebetasunei etekina ateratzea, ohitura osasungarriak sortzea… Horiek guztiek nerabeen bizipenekin lotura dute modu batean edo bestean, eta horiek ikasteak berekin dakarten zailtasunei urrunetik eta erabateko desestigmatizazioarekin heltzea ahalbidetzen die, eta hori zen helburu nagusia.

     

    Horrela, eTwinning-en bidez, hezkuntza-ingurunean bizipenak adierazteko eta partekatzeko espazio bat sortzen da.

    Heldu beldurra eskutik 2021-2022 ikasturtean San Pietro in Carianoko (Italia) Calabrese-Levi institutuko ELEko (Gaztelania Atzerriko Hizkuntza) talde batekin Kantabriako BHIko 2. Batxilergoko Psikologiako ikastalde batek lan egin duen proiektuaren izenburua da. Bi ikastetxeetako ikasleek beldurrari eta beldur-mota desberdinei buruzko testuak aztertu dituzte, baita gaiari buruzko aurkezpenak eta dokumentuak prestatu ere. Benetako edo alegiazko beldurrak, erabakiak hartzea eragozten diguten beldurrak, aurrera egitea eragozten diguten beldurrak, porrotarekiko beldurra, besteek onartua ez izateko beldurra, gizentzeko beldurra, intsektuak, gauez bakarrik geratzeko beldurra… Proiektuan, lehenik eta behin, beldurraren emozioa eta, zehazki, gure beldurrak aztertu eta ezagutzearen garrantzia nabarmendu nahi izan dugu; eta, bigarrenik, nerabezaroan osasun mentalari heldu behar zaiola eta ilusioz eta baikortasunez bizitzen lagunduko duen jarrera baikorra sustatu behar dela. Proiektuak laguntza arrazional eta emozionala eman nahi du, eta gure ikasleen osasun mentala eta ongizatea sustatu nahi izan ditu, zeintzuek oso positiboki baloratu baituten. Aurkezpen honek lan-prozesuaren hainbat fase jasotzen ditu. Esteka

     

    Proiektuak osasun mentalari buruz askatasunez hitz egiteko aukera eman zien ikasleei, eta ikasleek honako gogoetak egin zituzten:

    Osasun mentala funtsezkoa da bizi-kalitate ona izateko, eta emozioak ez kudeatzeak edo emozioak identifikatzen ez jakiteak nahasmendu asko eragiten ditu (Karen). Osasun mentala gure bizitzako alderdi garrantzitsuenetako bat da, gure ongizate pertsonala baldintzatzen baitu (Sofiia). Osasun mental ona izateak gure aldartea hobetzen du eta esparru askotan laguntzen digu: eskolan, lanean, familian… Gai horri garrantzi handiagoa eman beharko litzaioke eta osasun publikoko espezialistengana azkar jotzeko aukera izan. (Melissa).

    Ikasleek gure ongizate sozio-emozionala lortzeko eta mantentzeko zer egin behar dugun ere planteatu zuten: ariketa fisikoa egitea, elikadura ona izatea, ingurune negatiboak aldatzea, pertsona toxikoak saihestea, ulertzen gaituzten pertsonez inguratzea eta, beharrezkoa denean, laguntza profesionala bilatzea. Azken batean, beldurrari begiratu bat eman ahal izan diogu, gure ikasleei honakoa ahalbidetzeko:

    • Egiazkoa edo alegiazkoa, osasuntsua edo kaltegarria, mehatxurako egokia edo neurriz kanpokoa den bereiztea.
    • Euren buruei sentitzeko, aitortzeko, izendatzeko, idazteko eta kanpora ateratzeko aukera ematea.
    • Pentsamendu katastrofistak gelditzeko eta konfiantza lantzeko gai izatea.

    Hau da parte-hartzaileek sortutako produktuetako bat. Esteka

     

    Azken proposamenak eta gogoetak

    Honako ekintza hauek proposatzen ditugu gure ikasleen eta, ziur, gure buruaren zaintza sozioemozionalari laguntzeko:

    • Sentimendu eta emozioen berri ematea, kontatzea, azaltzea eta adierazten laguntzea.
    • Epaitu gabe entzutea: egonezin-, neke-, paralisi- edo estualdi-egoeretan lagun egitea, gure ikasleen eskura egotea une horietan laguntzeko.
    • Konfiantza transmititzea eta alternatiba seguruak eskaintzea harremanak segurtasunez eta konfiantzaz berreskuratzeko.
    • Galdera hau botatzea: Zer ikasi dut denbora honetan? eta tarte horretan ikasitakoa erregistratzea.
    • Poza lantzea eta modu baikorrean bizitzea: poza eguneroko erabakia da.
    • Jasotakoagatik eta denon artean lortutakoagatik esker ona sentitzen laguntzea.
    • Irakasle gisa dugun konpromisoa da heziketa emozionalerako espazioak sortzea, ikasleek autokonfiantza kontrolatzeko eta indartzeko estrategiak garatzeko eta balio etikoak eskuratzeko aukera izan dezaten. eTwinning-ek helburu hori eraginkortasunez gauzatzeko esparru egokia eskaintzen du.
    • Ikaskuntza emozionala ardatz duten proiektuak aipatu ditugu, baina, gainera, badakigu eTwinning proiektu guztietan oso kontuan hartzen dela gure ikasleen eta hezkuntza-komunitatearen alderdi sozioemozionala. Guk geuk egiaztatu dugu, proiektu parte-hartzaile eta kolaboratiboekin, ikasleek autoezagutza, autoestimua eta euren buruarekiko konfiantza areagotzen dituztela, eta euren garapen pertsonalean laguntzen dieten ezagutzak eta trebetasunak eskuratzen dituztela.

     

    Erreferentziak: 

    https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-s

    https://joint-research-centre.ec.europa.eu/lifecomp_en#:~:text=LifeComp%20is%20a%20framework%20to,of%20curricula%20and%20learning%20activities.

    https://www.gov.uk/government/publications/the-impact-of-pupil-behaviour-and-wellbeing-on-educational-outcomes

    https://www.intered.org/es/recursos/accion-educativa-transformadora-educacion-socioemocional-para-la-ciudadania-global

     

    [:gl]

    En primeiro lugar, referirémonos á importancia da saúde socio-emocional e ás competencias asociadas a ela na educación actual. En segundo lugar, describiremos e analizaremos proxectos que reflicten como, na acción eTwinning, o profesorado e o alumnado preocúpanse por estes temas e foméntase activamente o desenvolvento das competencias emocionais e sociais. Por último, exporemos unha serie de reflexións e propostas a partir do noso traballo e experiencia nos proxectos colaborativos eTwinning

     

    • Marco conceptual  

    Son numerosos os estudos e publicacións que inciden no valor da saúde emocional. Na Axenda 2030 para o desenvolvemento sostible, no Obxectivo 3, centrado  na necesidade de garantir unha vida sa e promover o benestar para as persoas, alúdese á importancia da saúde mental de todas as persoas en todas as idades. Na sociedade actual sinálanse algunhas situacións que ocasionan desequilibrios emocionais, como a soidade, as enfermidades mentais, as adiccións provocadas polas novas tecnoloxías, a dificultade en adquirir compromisos a medio e longo prazo… Unha educación emocionalmente completa debe contribuír a que as personas desenvolvan competencias que lles permitan enfrontarse a eses desafíos e traballar tanto a vertente dos coñecementos como a afectiva e a ética. Esta educación conleva, ademais, a potenciación da responsabilidade persoal.

    A participación en redes ou asociación nas que os membros colaboran na realización de tarefas comúns, aprenden e axúdanse, contribúe de maneira significativa a ese desenvolvemento competencial. Neste marco atópanse iniciativas  educativas internacionais, como eTwinning, orientadas á consecución de resultados concretos e alcanzables, que fomentan o coñecemento e aprecio dos demais, a colaboración e a interdependencia. Cabe sinalar, ademais, que estas comunidades educativas dan lugar a usos positivos das tecnoloxías dixitais, que impulsan a creatividade e promoven a autoavaliación e a autorregulación. En definitiva, axudan, entre outros valores, a aprender cómo relacionarse de forma construtiva e a conseguir  hábitos emocionais e sociais saudables.

    Queremos destacar aquí as Competencias para a vida que os expertos sinalan como elementos fundamentais na educación do século XXI. Estas competencias articúlanse en tres áreas nas que distinguen varios elementos. É importante entender estas áreas e os seus elementos de forma dinámica e en interconexión.

    • Área persoal: Inclúe a autorregulación (conciencia e xestión das emocións, pensamentos e conduta); a flexibilidade (habilidade para xestionar cambios e incerteza, e para enfrontarse a retos); o benestar (aspiración a unha vida satisfactoria, coidado da saúde física, mental e social, e adopción dun estilo de vida sostible).
    • Área social: Inclúe a empatía (comprensión das emocións, as experiencias e os valores dos demais, e provisión de respostas axeitadas); a comunicación(uso de estratexias relevantes de comunicación, dominio de códigos e ferramentas dependendo do contexto e do contido); a colaboración (compromiso co grupo, traballo en equipo e respecto mutuo).
    • Área de aprender a aprender:Inclúe a mentalidade de crecemento persoal (crenza no potencial dun mesmo e dos demais); o pensamento crítico (análise da información e dos argumentos para chegar a conclusións razoadas e desenvolver solucións innovadoras); a xestión da aprendizaxe (planificación, organización, supervisión e revisión da propia aprendizaxe).

    Como vemos, a educación e a aprendizaxe no século XXI ten que prestar especial atención á saúde socio-emocional do alumnado e de toda a comunidade educativa, ó benestar nos centros educativos nos que a transmisión de coñecementos non é o único obxectivo. Nos proxectos eTwinning promovemos estas competencias e contribuímos, activamente, ó benestar emocional do alumnado e ó seu éxito escolar.

     

    • Proxectos que fomentan o desenvolvemento das competencias sociais e emocionais

    O proxecto Minds and Hearts engloba as tres áreas de competencias para a vida sinaladas anteriormente. É un proxecto que se concibiu co gallo de que os participantes puideran aprender a xestionar e compartir os seus estados anímicos e as súas emocións. Despois dun longo período de confinamento, moitos víronse afectados por certo desequilibrio emocional que puña de manifesto a necesidade de recuperación de benestar persoal e do restablecemento de vínculos coas persoas da contorna. Así é como este proxecto eTwinning viña a dotar os mozos de recursos de ferramentas necesarios para xestionar os seus sentimentos, empatizar cos alleos e sacar o máximo partido das súas habilidades e calidades para unha vida satisfactoria. Foi un proceso de fortalecemento e capacitación mediante a reflexión e a adquisición de (auto)coñecemento. 

    En colaboración con centros de secundaria de Polonia, Grecia e Italia, o traballo desenvolveuse en dúas fases principais, unha primeira fase de recoñecemento persoal e recoñecemento de emocións; e unha segunda fase de investigación e creación de produtos para a divulgación dos temas propostos, un por cada equipo internacional. 

    O primeiro dato interesante que aportou a posta en marcha do proxecto foi o alto grao de implicación do alumnado. Desde a primeira actividade (Time to shine), na que debían presentarse mediante imaxes representativas da súa personalidade, manifestaron claramente o seu desexo, case necesidade, de compartir os seus dilemas emocionais, así como a súa curiosidade por coñecer o seu nivel de intelixencia emocional (Test your EQ) e investigar formas de xestionar e sacar partido das súas emocións (Master your emotions). En lugar de amosarse reacios a compartir asuntos e problemas persoais, a súa reacción foi reconfortante, de agradecemento pola oportunidade de ver os seus estados anímicos compartidos e comprendidos. 

    Nunha segunda fase, a través da interacción en foros e o traballo colaborativo en equipos internacionais, crearon un valioso material divulgativo para todos os seus compañeiros e para o público xeral que quedou recollido na web Minds and Hearts: A manual for being human. Ás veces, pensamos que os adolescentes son inherentemente contrarios a manifestar os seus conflitos internos e adoptan actitudes pasivas, porén, a nosa experiencia desmente o prexuízo; trátase só de crear a contorna axeitada. 

     

    O valor fundamental do proxecto e a súa relevancia no que se refire a saúde e aprendizaxe socio-emocional baséase nos temas seleccionados para a investigación e elaboración de materiais por parte dos equipos de traballo: ler a linguaxe corporal, combater os pensamentos obsesivos, evitar a soidade, manter a calma, eliminar a ansiedade, revertir a ira, mellorar a autoestima, cultivar a amizade, exercitar o autocontrol, sacar proveito das habilidades propias, crear hábitos saudable… Todos eles conectan dunha ou outra maneira coas experiencias vitais dos adolescentes e o seu estudo permítelles abordar as dificultades que entrañan con perspectiva e total desestigmatización, que era o obxectivo principal. 

     

    É así como a través de eTwinning se crea un espazo de expresión e intercambio de experiencias na contorna educativa. 

    Colle o medo da mano é o  título do proxecto no que un grupo de alumnos e alumnas de Psicoloxía de 2º de Bacharelato do IES Cantabria traballou cun grupo do ELE (Español Lingua Estranxeira) do instituto Calabrese-Levi de San Pietro in Cariano (Italia) no curso escolar 2021-2022. Os estudantes dos dous centros  analizaron textos sobre o medo e sobre diferentes tipos de medo, e prepararon presentación e documentos sobre o tema. Medos reais ou imaxinarios, medos que nos impiden tomar decisións, medos que nos impiden avanzar, medo ó fracaso, a non ser aceptado polos demais, medo a engordar, ós insectos, medo a quedarse só pola noite… No proxecto quixemos destacar, en primeiro lugar, a importancia de analizar e coñecer a emoción do medo e, en concreto, os nosos medos; e, en segundo lugar, a necesidade de abordar a saúde mental na etapa da adolescencia e favorecer unha actitude positiva que axude a vivir con ilusión e optimismo. O proxecto quixo ser unha axuda racional e emocional, e promover a saúde mental e o benestar dos estudantes, quen o valoraron moi positivamente. Esta presentación recolle varias fases do proceso de traballo. Enlace

     

    O proxecto deulle ó alumnado a oportunidade de falar con liberdade da saúde mental e os estudantes fixeron estas reflexións: 

    “A saúde mental é fundamental para ter unha boa calidade de vida e moitos trastornos prodúcense por unha falta de xestión das emocións ou, incluso, por non saber identificalas” (Karen); “A saúde mental é un dos factores máis importantes da nosa vida porque determina o noso benestar persoal” (Sofia). “Ter unha boa saúde mental favorece o noso ánimo e axúdanos en moitos ámbitos: escolar, laboral, familiar… Deberíase dar máis importancia a este tema e ter acceso rápido a especialistas na sanidade pública”. (Melissa).  

    Os estudantes tamén preguntaron qué debemos facer para conseguir e manter o noso benestar socio-emocional: facer exercicio físico, ter unha boa alimentación, cambiar os contornos negativos, evitar as personas tóxicas, rodearse de persoas que nos entendan e, cando sexa necesario, buscar axuda profesional. En definitiva, puidemos botar unha mirada ó medo para facilitar que o noso alumnado:

    • Distinga se é real ou imaxinario, san ou prexudicial, axeitado á amenaza ou desproporcionado.
    • Permítase sentilo, recoñecelo, nomealo, escribilo e sacalo fóra.
    • Sexa capaz de parar pensamentos catastrofistas e traballar a confianza.

    Este é un dos produtos creados polos participantes. Enlace

     

    • Propostas e reflexións finais
    • Propoñemos as seguintes accións como forma de axudar ó sostemento (sustento) socio-emocional do noso alumnado e, seguro que tamén, das nosas mesmas:
    • Contar, relatar, narrar, favorecer a expresión de sentimentos e emocións.
    • Practicar unha escoitar limpa de xuízos: acompañar a desazón, o cansazo, a parálise ou ó sentirse arrelados, estar a disposición do noso alumnado para acompañar estes momentos. 
    • Transmitir confianza e ofrecer alternativas seguras para recuperar as relacións en condicións de seguridade e confianza. 
    • Propoñer a pregunta: ¿Que aprendín neste tempo? e rexistrar o aprendido durante ese período.
    • Cultivar a alegría e vivir en positivo: a alegría é unha decisión de cada día.
    • Favorecer o sentimento de gratitude ante o recibido e o conseguido entre todos.
    • É o noso compromiso como docentes crear espazos para a educación emocional nos que o alumnado poida desenvolver estratexias de control e de reforzo da autoconfianza e adquirir valores éticos. eTwinningproporciona un marco idóneo para a realización efectiva deste obxectivo.
    • Fixemos referencia a proxectos nos que o tema central é a aprendizaxe emocional pero, ademais, sabemos que en todos os proxectos eTwinningse ten moi en conta a dimensión socio-emocional do noso alumnado e da comunidade educativa. Na nosa experiencia comprobamos que, con proxectos participativos e colaborativos, os estudantes gañan en autocoñecemento, autoestima e confianza en si mesmos, e que adquiren coñecementos e habilidades que lles axudan ó seu desenvolvemento persoal. 

     

    Referencias: 

    https://www.un.org/es/chronicle/article/obxectivo-3-os-obxectivos-de-desenvolvemento-s

    https://joint-research-centre.ec.europa.eu/lifecomp_en#:~:text=LifeComp%20is%20a%20framework%20to,of%20curricula%20and%20learning%20activities.

    https://www.gov.uk/government/publications/the-impact-of-pupil-behaviour-and-wellbeing-on-educational-outcomes

    https://www.intered.org/es/recursos/accion-educativa-transformadora-educacion-socioemocional-para-a-cidadania-global

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