Cyberdiscovery

Título del proyecto: Cyberdiscovery

Coordinadora del proyecto: María del Carmen Rodríguez

Centro: IES Viera y Clavijo

Categoría de edad: 12 a 15 años

Enlace a los materiales del proyecto:Blog del proyecto

TwinSpace

Cyberdiscovery es un proyecto eTwinning con un original planteamiento en el que alumnos/as de los centros escolares IES Viera y Clavijo (Tenerife), el Zespół Szkół Gimnazjum Nr 6 Szkoła Podstawowa Nr 13 w Zawierciu (Zawiercie, Polonia) y Heinrich-Böll-Gesamtschule (Oberhausen, Alemania) han centrado su investigación en el uso de robots y la posibilidad de habitar el planeta Marte.

El proyecto  destaca por un uso variado de las TIC. Los alumnos investigan y experimentan con la robótica a la vez que  aprenden programación. Como resultado, el proyecto presenta un vasto catálogo de actividades y materiales originales e innovadores

Se trata, sin duda, de una enriquecedora forma de enseñanza-aprendizaje en la que se combina hábilmente el trabajo plástico, los cálculos, el uso de una lengua extranjera, el diseño, la actividad investigadora, y, sobre todo, el trabajo en equipo.

María del Carmen Rodríguez y Martín Brandon Díaz Arvelo, los docentes participantes en el IES Viera y Clavijo nos resumen, cómo se ha llevado a cabo todo el desarrollo de este proyecto.

cyberdiscovery_planetas

Objetivos del proyecto

El alumnado de España, Polonia y Alemania  creó una ciudad virtual en Marte donde los robots coexisten y colaboran con los humanos, investigan y utilizan  las tecnologías más avanzadas Como una corporación internacional de científicos y tecnólogos  utilizan el programa Diseñador Lego Digital Designer (CAD – ComputerAidedDesign) para diseñar sensores de color,  montar las piezas,   comprobar su ensamblaje en 3D,  y hasta crear el robot, dirigiéndolo con teléfonos inteligentes Smartphones, por medio de bluetooth o siguiendo instrucciones desde Alemania a España, a Polonia o viceversa por skype.

Los alumnos investigaron y expusieron los resultados en mapas conceptuales y lluvias de ideas (Brainstorming), representaciones en comics, vokis, diapositivas, posters, etc. Realizaron encuestas de opinión,  entrevistando al resto del  alumnado, padres, profesorado, astrónomos, científicos y empresarios sobre  la cibernética, el uso de robots y  las  nuevas tecnologías, el uso de programas informáticos  en sus vidas diarias y profesiones y cómo sería los futuros robots, su ideal de ciudad virtual en Marte, el Universo,  etc.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZH39zAgFIfU[/youtube]

Fases del proyecto

Primero, enviaron un robot piloto, para explorar el planeta rojo y ver las posibilidades de asentamiento y preparar el territorio para futuras misiones. Por medio de las matemáticas, eligieron la mejor ubicación  para el aterrizaje, crearon  una máquina del tiempo  y   una estación transmisor-receptor entre la Tierra y Marte para transportar robots, dispositivos  o gente por un agujero de gusano  a una velocidad mayor que la luz, atravesando las barreras del espacio-tiempo desde la Tierra.

Poco a poco, se enviaron otros robots y elementos necesarios, para la construcción de  una ciudad  (turbinas eólicas, grúas, cintas transportadoras, materiales para la construcción de la ciudad).

Posteriormente, enviaron un grupo de ingenieros para preparar la ciudad y habitarla, proporcionaron hogares con electricidad y agua, conectándolos a la red de alcantarillado.

Como empleados, participaron en la construcción de fábricas de productos necesarios para la vida en la ciudad cósmica. Como ingenieros, diseñaron edificios en 3D, incluyendo invernaderos, calles,  etc.,  con el programa Google SketchUp 8.

Fases del proyecto cyberdiscovery

Como científicos,  estudiaron el clima y la atmósfera dentro y fuera de los edificios y  del planeta rojo,  realizando experimentos. Nuestros alumnos se convirtieron en los primeros habitantes del nuevo planeta. Crearon una Constitución y eligieron a su Presidenta. El famoso cantautor tinerfeño Cristo Manuel Guerra Sánchez, y ex alumno del IES Viera y Clavijo,  creó el himno nacional de Marte para nuestro proyecto  con su canción ‘She’s Electric’. Se creó una comunidad marciana  que utilizaba su propio  dinero,  métodos innovadores para obtener agua y alimentos sanos, etc

Finalmente concluyeron el proyecto con la  conquista de otros planetas del Sistema Solar y del Universo como Kepler 186f, lanzando cohetes y naves espaciales desde Martes.

En resumen, el alumnado utilizó su imaginación y creatividad, para diseñar un mundo virtual sostenible y diferente a la tierra.

Lego – The Lift

Metodología de trabajo

El tema de la conquista del espacio y la colonización de Marte  requería un conocimiento de la Física, la Astronomía, detalles del planeta y el análisis de los fenómenos que ocurren allí. Para ello, entrevistaron  a astrónomos y científicos,  establecieron debates, investigaron en fábricas y resumieron los resultados  en  diagramas y gráficas. La comunicación entre los socios fue intensa. Se revisaba minuciosamente el material elaborado antes de  publicarlo. Se usaron  formularios de evaluación con un diseño especial, se analizaron y estudiaron fallos y se desarrollaron  estrategias  de aprendizaje, para resolver problemas.

fotos proyecto cyberdiscovety

Beneficios para los alumnos

Los alumnos no sólo llegaron a conocer los dispositivos modernos, y las futuras oportunidades que ofrecen estas maravillas tecnológicas, sino que  también se enfrentaron a la necesidad de reflexionar sobre las cuestiones relativas a los problemas de nuestro planeta y sobre nosotros mismos.  También aprendieron a ser tolerantes, aceptando diferentes creencias y actitudes, comprendiendo mejor las reglas del mundo y su funcionamiento,  aprendiendo el respeto mutuo, pero al mismo tiempo,  justificando sus puntos de vista, y  eligiendo las mejores propuestas, dirigidas a todo el grupo.

Beneficios para los docentes participantes

El proyecto ha promovido el desarrollo de metodologías pedagógicas creativas e innovadoras que ha favorecido el intercambio de experiencias e ideas entre los docentes participantes.

Beneficios para el centro

El proyecto ha servido para mejorar la cooperación y comunicación entre las escuelas asociadas y la comunidad educativa de cada centro. Destaca especialmente la colaboración entre departamentos y la participación de los padres de los alumnos. El proyecto también ha contado con la ayuda de agentes externos, empresas e instituciones diversas. El proyecto ha mejorado la convivencia escolar y ha facilitado la promoción y difusión del trabajo realizado en el centro escolar.

Aciertos

  • La integración del proyecto en el currículo escolar de los tres países participantes.
  • Experimentar con la robótica (Lego Mindstorm ev3) y diseñar programas para dispositivos móviles proporcionando al alumno la oportunidad de conocer mejor distintos dispositivos tecnológicos innovadores.
  • Combinar en el desarrollo de proyecto la dimensión humanista con las Matemáticas, Física y Tecnología.

Dificultades encontradas

  • Problemas técnicos en el diseño y ensamblaje de robots, ubicación de sensores, así como la elección del mejor modelo de teléfono inteligente para dirigirlos.

Sobre el reconocimiento de premio nacional eTwinning 2015

Este premio ha supuesto un reconocimiento al centro y a nuestra labor profesional tanto para mí como para mi compañero de Tecnología,  Martín Brandon Díaz Arvelo, fomentando una metodología más dinámica, interactiva e innovadora  no sólo en Inglés sino en todas las asignaturas con el uso variado de las TIC y la Robótica. El alumnado aprende diseñando materiales y realizando trabajos originales. Esto me anima a trabajar en más proyectos de este tipo. El alumnado ya no reproduce lo que se le enseña, sino investiga, experimenta, analiza, debate,resuelve problemas, es autónomo, crea  y disfruta de lo que está aprendiendo.

Promueve que toda comunidad educativa y agentes externos se den cuenta que su participación contribuye a diseñar una escuela más moderna y futurista que va más allá de nuestras fronteras,  de las barreras de los ejercicios de clase y de los esquemas escolares.

El alumnado se da cuenta que la robótica y  el uso innovador de las TIC son esenciales  en  su vida diaria y en su futuro  profesional,  la ciudad de Martes es su nueva Europa.

Os incluimos el simpático vídeo de cierre de proyecto en el que los alumnos simulan su salida del planeta Marte.

[youtube]https://youtu.be/IyYCKVTfe5M?list=UU4lObVyc3ut84oOZFkQMSoQ[/youtube]

Fuente de las imágenes: Blog del proyecto Cyberdiscovery.

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