Ganadores de los Premios Europeos eTwinning 2018

Ganadores de los Premios Europeos eTwinning 2018

Listado de ganadores y finalistas de los Premios Europeos eTwinning 2018. ¡¡Enhorabuena a todos/as por el fantástico trabajo realizado!!

A continuación, se facilita el listado de proyectos ganadores y finalistas de un total de 700 candidaturas presentadas a la convocatoria de 2018 de los Premios Europeos eTwinning. Además, se incluye una breve descripción del proyecto, un enlace al TwinSpace y la participación española, si la hubiera.

La lista siguiente detalla  los proyectos ganadores, con propuestas repartidas entre 3 categorías por edades, así como 8 categorías especiales. Se trata de proyectos que dan ejemplo de trabajo cooperativo y con resultados excelentes. ¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnado ganador y finalista!

En primer lugar, los ganaodres y finalistas de los Premios Europeos en categorías generales de edad.

  • Categoría de edad de 4 a 11 años

Ganador:

IMAGINE… Together for the world

Finalista:

Take care of me – take care of you

  • Categoría de edad de 12 a 15 años

Ganador:

ICT World 2017

Cuenta con la participación española del docente David Cuadros Avilés del IES Los Cerros (Úbeda, Andalucía), cuyo alumnado de ESO ha participado activamente en la creación colaborativa de animaciones, tarjetas y videojuegos a través de herramientas de programación.  Una divertida manera de desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado.

Finalista:

Out of the Box #eTwCitizen16

Este proyecto, basado en la creación colaborativa de historias originales, cuenta con la participación española de la docente Vanesa Cabarga del Colegio Puente III (El Astillero, Cantabria).  El proyecto ha dado una excelente ocasión a sus estudiantes de mejorar y desarrollar un abanico muy completo de competencias y aprendizajes tanto formales como informales. Destaca por la creatividad y la autonomía que ha tenido el alumnado en la elaboración de las narraciones.

  • Categoría de edad de 16 a 19 años

Ganador:

National Parks = International Treasure

En el proyecto ganador en esta categoría ha participado las docente Sonia Ruiz García, del Colegio Internacional Eurovillas (Madrid) y María Isabel Pérez, del IES Bañaderos-Cirpiano Acosta (Arucas, Islas Canarias). Junto a otros tres centros de República Checa, Polonia y  Eslovaquia, el alumnado ha dado a conocer de los parques naturales de Europa, creando un diccionario de flora y fauna en diversos idiomas. Se ha tenido muy en cuenta la seguridad online, a la vez que se ha promovido la creatividad, la comunicación, la autonomía y el protagonismo del alumnado.

Finalista:

You are the picture – Tu eres el cuadro

Este innovador proyecto, en el que alumnado de diversos niveles educativos ha trabajado sobre obras representativas de la historia del arte, cuenta con la participación de los docentes Leopoldo Fernández Sánchez, del IES María Zambrano (Leganés, Madrid) y Eva María de la Cruz Martínez, del IES Aldebarán (Fuensalida, Castilla La Mancha). Además de seleccionar cuadros a partir de un tema propuesto, el alumnado ha estudiado su contexto y ha representado la obra con personajes vivos que fotografían, comparten  y se utilizan por los socios para actividades colaborativas posteriores.

A continuación, los ganadores de los Premios Europeos en las categorías especiales.

  • Premio de lengua española (patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España)

Anatomic@rT

Junto a sus socios de Túnez y Ucrania, los docentes Amaya Alonso Cabria, del IES Antonio Trueba (Barakaldo, País Vasco) y  Alejandro Rivas Gallego y José Antonio Sánchez, del IES Leopoldo Queipo (Melilla) han creado este proyecto en el que el alumnado ha estudiado partes anatómicas específicas del cuerpo humano y su relación con obras de arte de distintas disciplinas (Literatura, Dibujo, Escultura, Música,…). El trabajo realizado destaca por el alto grado de colaboración entre los diferentes centros.

  • Premio de lengua francesa (patrocinado conjuntamente por la Federación Internacional de docentes de francés y el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia)

Twinlettres : regards critiques sur le monde

Magnífico proyecto  de escritura colaborativa digital en francés creado por centros escolares de Bélgica, Grecia, Italia, Rumanía y Túnez,  junto a las docentes españolas María José Sánchez y Ana Caparrós Beltrán,  del IES Rey Carlos III (Águilas, Murcia) y Mathilde Hugrel Vidal, del Colegio Seminario Padres Reparadores (Puente de la Reina, Navarra). Los estudiantes han creado un relato epistolar inspirado en las Cartas Persas de Montesquieu, aprendiendo a trabajar en común y de manera colaborativa.

  • Premio Marie Skłodowska Curie (patrocinado por el Servicio nacional de apoyo de eTwinning de Polonia)

See you in space

  • Premio Mevlana del diálogo intercultural (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Turquía)

WE ALL SPEAK THE SAME LANGUAGE – ONLINE MAGAZINE

  • Premio de lengua inglesa (patrocinado por British Council)

E.T. call Europe

  • Premio de Ciudadanía (patrocinado por Francia y Alemania)

La Estrella Digital

El docente de Juan F. Peñas Viso del CPEIP San Babil (Ablitas, Navarra) ha creado un proyecto junto a su socio francés en el que el alumnado, con la ayuda de su familia, ha trabajado tareas colaborativas en torno cinco áreas de la competencia digital: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas. Destaca por su originalidad y por el cuidado diseño de las actividades,  utilizando dinámicas  de trabajo diferentes que hace que los alumnos mantengan el interés  y experimenten utilizando diversas herramientas y aplicaciones.

  • Premio del Mediterráneo (patrocinado por los Servicios Nacionales de Apoyo de Albania, Croacia, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal)

De los pícaros a los niños de Aleppo

A partir de la figura del pícaro en la literatura europea, el proyecto ha permitido que alumnado de España, Francia e Italia investigue y reflexione acerca de los Derechos de los Niños y cree una campaña de sensibilización sobre este tema. Cuenta con la participación de Ángeles Bazalo Miguel y Carmen Mellado Álvarez, ambas del IES Albert Einstein (Sevilla, Andalucía), y Elena Villalobos Uribe, del IES Pino Montano (Sevilla, Andalucía).

  • Premio «Peyo Yavorov», para proyectos de fomento de la lectura en la juventud (patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo de Bulgaria)

Palabras Azules: un calendario lleno de vidas

Es un proyecto de colaboración en español entre España e Italia para fomentar y difundir la cultura, la literatura y la lengua españolas. Nació como una iniciativa del grupo “Palabras Azules” con el doble propósito de acercar a centros europeos afines en inquietudes literarias y proporcionar asimismo un espacio de trabajo en Twinspace que sirviera de acercamiento a eTwinning. Presenta una colección de actividades para fomentar la escritura creativa y el disfrute literario diseñando un calendario en el que cada mes se propone celebrar la obra de un autor y se elabora un librito de actividades atractivas mes a mes que también incluye otras efemérides como el día del libro, de la lengua materna.Tiene un elevado número de socios, 54.

La participación española está representada por:

Alicia López Palomera  (Fundadora) IES Salvador Gadea, Comunidad Valenciana)

 Jorge Antón Jornet (IES Salvador Gadea, Comunidad Valenciana)

 Ana Belén Mariño Taboada (CEIP Xesús Golmar, Galicia)

 José David Castillo Arias  (Colegio Joaquín Alonso, Castilla-La Mancha)

 Amelia Granda (CEIP Vil·la Romana, Comunidad Valenciana)

 Ana Leticia Ruano (CEIP Vil·la Romana, Comunidad Valenciana)

 José Vicente Rodríguez Pérez (CEIP Vil·la Romana, Comunidad Valenciana)

 Lidia M. Peña Comín (CEIP Vil·la Romana, Comunidad Valenciana)

 Sònia Ferrer (CEIP Vil·la Romana, Comunidad Valenciana)

 Ana Cristóbal Fransi (Escuelas de Artesanos Fundación Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana)

 Andrea García Fernández (Escuelas de Artesanos Fundación Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana)

 Jose Marco  (Escuelas de Artesanos Fundación Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana)

 Leticia Gisbert  (Escuelas de Artesanos Fundación Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana)

 Ana CS (CRA Segóbriga, Castilla-La Mancha)

 Ana María Galindo López (CEPR Virgen de la Cabeza, Andalucía)

 Ana María Pereira Rosillo (CEIP El Zargal, Andalucía)

 Begoña Jiménez Marín (IES Jándula, Andalucía)

 Carlos Alcaide (CEIP González Gallarza, Comunidad Valenciana)

 MªDolores Barceló Leiva (CEIP González Gallarza, Comunidad Valenciana)

 Carmen Colominas Fons (Escolapias Valencia, Comunidad Valenciana)

 Elisa Tormo Guevara (IES Conselleria, Comunidad Valenciana)

 Elvira García Bello (IES l’Eliana, Comunidad Valenciana)

 Isabel María Garcia-moreno (Colegio Concertado “María Inmaculada”, Región de Murcia)

 Isabel Maria Mula Soler (Colegio Concertado “María Inmaculada”, Región de Murcia)

 Maribel López Valera (Colegio Concertado “María Inmaculada”, Región de Murcia)

 Luis Losada (CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez, Galicia)

 Manuela Picazo Tadeo (IES Sedaví, Comunidad Valenciana)

 Manuela Fernández (IES Alhajar, Andalucía)

 Manuel Fernández (CEIP Clara Campoamor, Comunidad Valenciana)

 María Dolores Hernández (Colegio Hernández, Comunidad Valenciana)

 Maria Victoria Casado Martín (CEIP Santa Catalina, Castilla y León)

 María Concepción Arlandis Catalá  (CEIP Ángel Zapata, Región de Murcia)

 María Jesús Juan Meseguer (IES Sangonera La Verde, Región de Murcia)

 Mª Dolores Todolí Bofí  (C.E. Gregori Mayans, Comunidad Valenciana)

 Sara Llorca Pedraza (Colegio Paidos, Comunidad Valenciana)

 Silvia Artigues Sánchez (Colegio Paidos, Comunidad Valenciana)

 Victoria Gallego Pedraza (CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Andalucía)

 

 

Fuente imagen: Servicio Central de Apoyo eTwinning.

Novedades Proyectos destacados Últimas noticias

One comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *