eTwinning: acercando aulas en Ceuta

eTwinning: acercando aulas en Ceuta

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La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta ha organizado el curso “eTwinning: acercando aulas” dirigido a docentes de las distintas etapas educativas anteriores a la Universidad. Distribuido en cuatro sesiones presenciales y una fase práctica de 4 horas, se ha estructurado en ponencias plenarias, ejemplos de experiencias locales y talleres prácticos, en los que se ha contado con la intervención del SNA eTwinning, representante eTwinning de Ceuta, embajadores y docentes con experiencia en el programa.

 

Además de los docentes asistentes al curso interesados en dar un “cambio metodológico” a sus clases, en Ceuta ya existe una trayectoria eTwinning en las aulas. Por ello, Marta Fernández, en representación del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, y Mª José Cayuela, representante eTwinning en la ciudad, se acercaron a tres centros escolares para conocer en vivo cómo se vive eTwinning en dichos centros.

Varios docentes con los que hablamos reconocen que su primer contacto con eTwinning fue durante las oposiciones, donde lo incluyeron en su programación didáctica como elemento innovador. Ahí todavía no conocían todas las posibilidades que les podía ofrecer, pero fue el pistoletazo de salida para investigar y seguir formándose. Posteriormente, y gracias a la formación ofrecida desde la Dirección Provincial, así como a la convocatoria de eventos, a otras formaciones online disponibles, y al apoyo de los embajadores, consiguieron contactos e información suficiente para poder comenzar sus proyectos, primero más cortos, y poco a poco, más ambiciosos.

El día 15 de octubre, Raquel Ruíz y José Manuel Alguacil, acompañados del director del IES Clara Campoamor, Alfonso Roldán, nos mostraron con entusiasmo como trabajan en diferentes proyectos eTwinning. En el horizonte, crear un rincón eTwinning /Erasmus + y convertirse en eTwinning school. Destacan que “gracias a eTwinning pueden trabajar de otra manera”, lo cual ayuda mucho con ratios de 25-30 alumnos; y que al ser online, da muchas facilidades (Raquel estuvo de baja y pudo hacer seguimiento del proyecto en ese período). Además, eTwinning ha permitido complementar y dar continuidad al programa British Council del que también forman parte. El alumnado es el eje principal de los proyectos, y por ello, también nos acompaña en la visita. No dudan en compartir sus experiencias y enseñarnos vídeos y actividades realizadas en su último proyecto “rutas molonas: un turista por Europa”. Espontáneamente, nos dicen que “eTwinning es divertido, interesante, cooperativo” y que “hay muchas personas que no se pueden permitir viajar solas, y con eTwinning, pueden hacerlo”. Finalizamos nuestra visita con la entrega de diplomas al alumnado por el sello de calidad obtenido y una foto de la familia eTwinning.

La jornada del día 16 la dedicamos a visitar dos centros. El primero de ellos, el CEIP Pablo Ruíz Picasso, se encuentra en la pedanía de Benzú, junto a una de las fronteras con Marruecos. Recibe alumnado de Beliones (Marruecos) debido a un convenio con ese país, que facilita a estos alumnos la escolarización en este centro, mucho más cercano que el que les correspondería en su país de origen (orográficamente bastante más distante debido a una montaña que les separa). Además, reciben alumnado de los CETI (centro de estancia temporal de inmigrantes). El centro cuenta con 13 docentes, algunos de ellos itinerantes. Eva Guil, su directora, y Sabri Liazid, docente recién llegado al colegio, nos trasmiten su ilusión y esfuerzo por contagiar el uso de nuevas metodologías y el trabajo colaborativo a través de eTwinning, en un entorno, además, muy propicio, dada la escasa ratio en las aulas. La última experiencia docente de Sabri, en el CEIP Ciudad de Ceuta, le descubrió el proyecto Aula del Futuro. Sabri apuesta por la innovación, y por eso ahora intenta trasladar a su nuevo entorno, aún muy tradicional, esta forma de trabajar, a pesar de contar con escasos recursos tecnológicos. Ya ha creado su rincón “investigar”, donde el alumnado pueda trabajar en distintas actividades de forma más autónoma.

Cerramos el ciclo de visitas en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, donde Rocío Fuentes, jefa de estudios, nos recibe e indica que intentan que todos los proyectos y acciones del centro estén relacionados. Es el caso de su participación en Mus-e, que junto con los proyectos eTwinning, favorecen la mejora de la competencia lingüística en castellano, sobre todo del alumnado que habla español con dificultades puesto que utiliza el daiya, dialecto árabe ceutí, en su entorno familiar. Rubén, Cristina y Bea han trabajado conjuntamente en un proyecto eTwinning. Sus socios de otros países no siempre se han implicado lo que les gustaría, incluso en algún caso han abandonado, pero ellos no desisten ni pierden el entusiasmo, convencidos de que eTwinning tiene mucho que aportar a su alumnado. De hecho, un grupo de alumnos nos cuenta en inglés su último proyecto, surgido a partir de una necesidad detectada en el entorno: el turismo en las ciudades participantes de Ceuta y Polonia había descendido. Su misión: crear anuncios, de forma colaborativa, para promocionar sus ciudades. Tuhami, un alumno ávido por contarnos la experiencia, nos informa que en prensa se publicó un noticia del aumento  de un 8% del turismo en Ceuta, y está convencido que el proyecto Through your eyes! tiene mucho que ver con los resultados.

En un entorno multicultural como es Ceuta, eTwinning se convierte en el escenario perfecto para mostrar esta diversidad al resto de Europa, un ejemplo de convivencia de población de distintas religiones, y para conocer las similitudes y diferencias con el resto de países eTwinning. ¡eTwinning acerca culturas!

Fuente de las imágenes: Elaboración propia

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