Visita del SNA al CEIP Cierva Peñafiel de Murcia

Visita del SNA al CEIP Cierva Peñafiel de Murcia

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Con motivo de las Jornadas eTwinning en la Región de Murcia, el SNA tuvo la oportunidad de visitar el CEIP Cierva Peñafiel. Se trata de un centro con un claustro muy implicado y con una directiva que, apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la internacionalización como una forma de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado de este centro utiliza distintas estrategias y metodologías educativas para motivar al alumnado, entre ellas la integración de los proyectos eTwinning en el aula. El SNA tuvo el privilegio de ver in situ cómo los alumnos de la docente Carmen Almarcha trabajaban en su proyecto INVENTWINNING. Los alumnos protagonizaron una sesión en la que se dedicaban a incluir los distintos inventores a lo largo de la historia en una línea del tiempo, además de añadir importantes acontecimientos históricos en la misma.

La docente continúa su aventura eTwinning tras haber sido galardonada con un Sello de Calidad Nacional y haber recibido un Sello de Calidad Europeo por su anterior proyecto: We are artists. Carmen nos comenta que la idea de este proyecto surge tras finalizar con éxito el MOOC eTwinning en abierto que ofrece el SNA. Asesorada por la embajadora eTwinning María José Martínez Baños, funda este proyecto que parte de la idea trabajada en dicha formación e involucra a cuatro docentes más de su centro. En el proyecto participan diferentes niveles, desde Infantil a Secundaria. Los alumnos trabajan distintos artistas y como producto final graban un podcast, realizan un libro colaborativo y crean rompecabezas. El impacto ha sido muy positivo en el alumnado y en los docentes. Como resultado, este año el centro trabaja en dos proyectos eTwinning.

Desde el equipo directivo, liderado por Adelia Gálvez (también eTwinner con una amplia experiencia) se apoya completamente al claustro en sus distintas iniciativas. De hecho, hemos podido ser testigos de la motivación y el entusiasmo de los docentes del centro que, con esta actitud, dejan una huella tremendamente positiva en sus alumnos.

Tras la visita al centro,  el SNA participó el día 7 de marzo en las Jornadas eTwinning de la Región de Murcia, unas jornadas familiares y cercanas, en donde pudimos ser testigos de primera mano de cómo eTwinning no es sólo un complemento en el aula, sino que es una herramienta única, que permite, favorece y facilita la colaboración entre docentes y alumnos de otros países, que desarrolla la internacionalización de los centros y que dota al alumno de todo el protagonismo en su proceso de aprendizaje y lo prepara para ser un ciudadano activo y responsable.

Las Jornadas fueron organizadas por los Servicios de Proyectos Educativos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y por los embajadores etwinning de dicha región. Durante la formación, se realizó un emotivo homenaje a Magdalena Pastor, embajadora eTwinning ya jubilada con amplia experiencia en la plataforma.

Representantes del SNA, de los Servicios de Proyectos Educativos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y embajadores eTwinning de la Región de Murcia.

Fueron muchos los docentes que compartieron sus experiencias con los asistentes a las Jornadas. De una manera muy cercana, los ponentes hicieron hincapié en qué les había aportado eTwinning a su labor docente y en cómo esta filosofía había cambiado su forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Brevemente, resumimos algunas de las aportaciones de los docentes que participaron en la sección de microexperiencias de estas jornadas, que no dejaron indiferentes a ninguno de los asistentes.

Carmen Almarcha, CEIP Cierva Peñafiel (Murcia), destaca la forma en la que eTwinning favorece la integración y la motivación del alumnado. Carmen Cristina Barta, IES Sabina Mora (Roldán), presenta su proyecto Eco-Citizens for Future, por el que ha recibido un Sello Nacional y uno Europeo. La docente ha involucrado a las familias en este proyecto que, incluso, han participado votando en la elección de su logo.

eTwinning es una herramienta que se puede utilizar en las distintas etapas y niveles educativos, tal y como mostraron Carmen Marín, IES Ramón y Cajal (Murcia), que ha sido galardonada con el Sello de Calidad Nacional y Europeo por su proyecto How we Practice, llevado a cabo por el alumnado del ciclo de grado medio de enfermería del CIFP de Lorca o Manuel Rocamora Sáez, profesor en el Conservatorio de San Javier, donde se han llevado a cabo algunos proyectos eTwinning.

Así mismo, docentes del Colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza (centro eTwinning) presentaron su proyecto eTwinning ligado a acciones Erasmus+: Green power against noise pollution (también Sello de Calidad Nacional y Europeo), un interesante proyecto sobre contaminación acústica. Ana Rocío Lucas, directora del centro eTwinning IES Ingeniero de la Cierva (Patiño), recalca que, aunque los proyectos eTwinning son una carga de trabajo es importante, los resultados repercuten de manera muy positiva en toda la comunidad educativa. Estos centros son un fiel de reflejo de la filosofía eTwinning, donde los alumnos son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y en donde comparten el liderazgo para ser los futuros agentes de cambio.

Tras la presentación de las microexperiencias y mesa de debate, los asistentes participaron en distintos talleres impartidos por los embajadores eTwinning. No debemos olvidar la importante labor que éstos desempeñan, no sólo como nexo entre los docentes y el SNA, sino también como ejemplo de excelencia y abanderados de la filosofía eTwinning.

En definitiva, estas han sido unas jornadas para el recuerdo, motivadoras e inspiradoras para todos aquellos docentes que quieren hacer de eTwinning una herramienta útil para colaborar e internacionalizar su centro.

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