Conferencia Anual eTwinning Schools 2022. Apostando por la inclusión y la innovación educativas

Conferencia Anual eTwinning Schools 2022. Apostando por la inclusión y la innovación educativas

This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los días 7,8 y 9 de diciembre se celebró la Conferencia online Anual de eTwinning Schools: “eTwinning Schools as Inclusive and Innovative Learning Organisations”. En el encuentro participaron más de 200 centros eTwinning de toda Europa, entre ellos 12 españoles.

El objetivo de la conferencia era identificar, promover y difundir prácticas de innovación e inclusión de los centros eTwinning. En el evento se presentaron herramientas, métodos y buenas prácticas para implementar una inclusión de calidad y una educación digital accesible.

En la jornada del miércoles, 7 de diciembre se presentaron varias ponencias: Annalisa Cannoni (EAC) señaló las políticas europeas encaminadas a mejorar la educación y a favorecer el éxito educativo; Miles Madison, profesor de primaria, pedagogo y orientador, presentó ejemplos de buenas prácticas para la inclusión real del alumnado en los centros educativos; y, por último, la Dra. Naomi van Stapele, Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (THUAS), destacó la importancia de la colaboración entre el profesorado y el alumnado para trabajar por la inclusión. La jornada terminó con una sesión de networking, en la que los participantes se distribuyeron en diferentes grupos de trabajo donde se abordaron aspectos relacionados con los valores de los Centros eTwinning.
La jornada del 8 de noviembre se inició con la Dra. Jeltsen Peeters, investigadora en aprendizaje autorregulado, quien presentó la ponencia “El papel de las habilidades de aprendizaje autorregulado, para aumentar la inclusión de todo el alumnado”. La Dra Jeltsen mostró los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorreguladas, necesarias para la para el buen desarrollo de prácticas educativas innovadoras inclusivas de éxito que se basa en más de 30 años de investigación.
Posteriormente los participantes se distribuyeron en talleres, elegidos según el interés particular de cada uno. En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre los talleres que a continuación detallamos:

Workshop 1. “Inclusive learning environments in schools (pupils, teachers)”, Michal Keim.
Workshop 2. “Gamification, enhancing collaboration, responsibility and decision- making among students, teachers, parents”, Loredana Popa.
Workshop 3. “Project- based and Problem – based learning via eTwinning”, Natalia Tzitzi y Angeliki Kougiourouki.
Workshop 4. “Inquiry- based and Phenomenon- based learning. Pupils as Agents of Change”, Ritva Metso y Jenni Decandia.
Workshop 5. “Powering up learning through flipped classrooms”, por Adil Tugyan.

Hecho con Padlet

El último día, viernes 9 de diciembre, contamos con las ponencias de dos de los componentes del Servicio de Apoyo Central del European Schoolnet: Nikolaos Mouratoglou e Irene Peteraki, quienes hablaron de “eTwinning Schools: creating inclusive and innovative practices”
A continuación, todos los asistentes se dividieron en diferentes grupos para identificar los posibles tres retos que suponía la inclusión en los centros educativos y las posibles soluciones o estrategias para abordar estos restos. Estas son algunas de las propuestas que se presentaron en los diferentes grupos de trabajo:
1. Apoyar al profesorado que trabaja en proyectos colaborativos con horas de dedicación a estas tareas y con el reconocimiento de su labor; 2. Fomentar la colaboración entre el profesorado de distintas materias para enriquecer los proyectos y para compartir las tareas; 3. Implicar activamente al alumnado para que movilice sus capacidades y talentos; 4. Implicar a las familias en los proyectos y en las actividades del centro; 5. Favorecer la utilización de distintas lenguas y crear un ambiente propicio para el aprendizaje; 6. Solicitar recursos y apoyo a las autoridades educativas; 7. Crear lazos con instituciones y organizaciones del entorno; 8. Difundir las buenas prácticas y los logros alcanzados; 9. Facilitar la colaboración del profesorado de distintos centros en proyectos innovadores e inclusivos; 10. Formar, en la universidad, a los futuros educadores en metodologías inclusivas e innovadoras.
La Conferencia concluyó con las palabras finales de la representante de la Comisión Europea, Lucía García Contreras, quien alentó y animó a seguir implicados en la labor de docentes que trabajan en centros eTwinning, comprometidos con la innovación y la inclusión.
La Conferencia anual de eTwinning Schools ha dejado claro una vez más que eTwinning está a la vanguardia de la innovación educativa, y que los centros eTwinning son modelos de buenas prácticas en todos los niveles educativos. Además de inclusión e innovación, el encuentro aportó iniciativa, interacción y, cómo no, inspiración para seguir trabajando en nuevos proyectos.

Os dejamos aquí algunas impresiones de las participantes en el evento:

“Para mí ha supuesto una gran ocasión para conocer docentes de Escuelas eTwinning de toda Europa e intercambiar experiencias, hacer contactos para futuros proyectos y compartir materiales, herramientas y conocimiento que solo en conferencias como esta se nos brinda la oportunidad.” (Noelia Gámez)

“En esta Conferencia he podido participar en una dinámica de debate muy enriquecedora, donde se plantearon una serie de soluciones para hacer frente a los desafíos que tienen los centros eTwinning en torno al tema de la innovación y la inclusión.” (Aurea Garde)

“Mi valoración general del evento es muy positiva, tanto por las ponencias plenarias y talleres como las sesiones interactivas. Las ponencias y talleres nos dan la oportunidad de aprender, descubrir estrategias innovadoras y explorar nuevas metodologías, mientras que las sesiones interactivas nos dan la posibilidad de compartir y debatir con colegas etwinners de otros países, un networking que resulta sin duda muy valioso para nuestra misión como centros eTwinning. (Carmen González Ramos)
“Estas sesiones nos han permitido, a todos los participantes, tomar un nuevo impulso y renovar nuestro compromiso con la acción eTwinning en nuestros centros. La valoración que hago mi participación en la conferencia es muy positiva. Destaco la excelente planificación de las jornadas, la cuidada organización de las sesiones y de los talleres, y la calidad del contenido de las presentaciones.” (Aránzazu Iturrioz)

“Han sido tres días de conferencias con actividades muy variadas, desde las actividades de juego del primer día, ponencias, talleres, trabajo en grupo. Ha sido muy ameno y enriquecedor y seguro que nos sirve de motivación e iluminación para nuestra vida profesional. Mi agradecimiento a los organizadores, ponentes y el resto de los compañeros que han hecho posible que estas jornadas hayan podido realizarse de manera tan eficaz y sin incidentes.” (Ana Lucas)

“Los talleres a los que he asistido en esta Conferencia han abordado contenidos de gran calidad y animan a reflexionar sobre la importancia de favorecer el acceso a todo tipo de estudiantes, teniendo en cuenta la concreción de políticas de calidad, el fomento de una buena gestión inclusiva en las organizaciones educativas y el trabajo del docente en el aula. eTwinning es una experiencia de vida, un punto y aparte en la manera de entender la educación porque eTwinning representa la Europa que todos queremos: una Europa abierta a compartir, innovadora, sostenible, democrática e inclusiva”. (Vanessa Silva Subires)

Artículo elaborado por Noelia Gámez, IES Rusadir, Melilla, Aurea Garde, IES Julio Caro Baroja, Pamplona, Carmen González Ramos, IES Número 5, Avilés, Asturias, Aránzazu Iturrioz, IES Cantabria, Santander,  Ana Lucas, IES Ingeniero de La Cierva, Murcia, Josefa Martín Gaspar, IES Benalmádena, Málaga y 
Vanessa Silva Subires, CEIP Francisco Fatou, Madrid para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

Fuente de la imagen: Servicio Central de Apoyo eTwinning

Comparte esta noticiaTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Conferencia Anual
Reglamento de protección de datos (información básica)

En cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, le informamos de que sus datos serán incorporados al tratamiento denominado “eTwinning participación”, cuya finalidad es la participación en el proyecto de colaboración europeo eTwinning.

Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación de tratamiento y portabilidad y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas que sean de aplicación de acuerdo a la base jurídica del tratamiento. Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/varios/proteccion-datos.html), presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

Al rellenar y enviar este formulario usted concede su consentimiento inequívoco para el almacenamiento de sus datos en nuestros ficheros tal y como se especifica en nuestras normas de privacidad.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *