Siguenos:
  •  
  •  
  • Search
    Close this search box.

    Evento eTwinning “To learn through eTw in pandemic conditions for teachers from elementary and lower secondary schools in rural areas”

    Del 7 al 9 de septiembre se celebró en Tirana (Albania) el primer seminario eTwinning presencial tras la pandemia para docentes de zonas rurales.

    Este Seminario Multilateral estuvo organizado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Albania y contó con la asistencia de 70 docentes de Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Lituania,   Croacia, España, Eslovenia, Rumanía, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Austria y Jordania. Los maestros españoles participantes en el evento fueron:

    • Judit Barrio  (Castilla y León)
    • Carmen Quesada (Andalucía)
    • Ángel Agüera (La Rioja)
    • Ángel Rodríguez (Canarias)
    • Javier Cervantes (Andalucía)

    Se llevaron a cabo diversas ponencias informando de la acción eTwinning, se mostraron ejemplos de buenas prácticas que sirvieron de inspiración a los participantes y los talleres realizados favorecieron el contacto entre los asistentes que originó diversos proyectos colaborativos que tienen previsto desarrollar a partir de este curso 2021-22.

    Las diversas dinámicas realizadas promovieron la interacción entre los asistentes de los 15 países participantes, facilitando así el conocimiento, entendimiento mutuo y la puesta en común de ideas para futuras colaboraciones. Al mismo tiempo aprendieron los primeros pasos a dar en la creación de un proyecto eTwinning internacional.

    Se celebraron talleres sobre colaboración y comunicación, búsqueda de socios, planificación y registro de proyectos, manejo del Twinspace y uso de herramientas TIC.

    Este tipo de eventos ofrece una manera óptima de entrar en contacto con otros compañeros docentes de Europa, compartir inquietudes y consensuar trabajo colaborativo común.

    Estas son las reflexiones que han realizado algunos de los participantes en el evento:

    Judit Barrio:

    Los eventos de formación eTwinning son una gran experiencia que a todo maestro recomiendo vivir.  Brindan la oportunidad de abrir el aula al mundo y enriquecer la práctica docente con el intercambio de conocimientos y experiencias. Se tratan de formaciones que promueven la colaboración y cooperación entre profesores y alumnos y que fomentan valores tan importantes como la tolerancia y el respeto. Permiten, por tanto, unir lazos con otros docentes para diseñar proyectos basados en intereses comunes y metodologías motivadoras.

    Carmen Quesada:

    Este evento ha supuesto una oportunidad de seguir formándome e iniciarme de forma práctica en eTwinning. Ha estado muy bien organizado y los ponentes mostraban calidad y experiencia. He podido diseñar un intercambio cultural con docentes de República Checa y Albania y durante este curso nuestro alumnado aprenderá conjuntamente inglés, integrarán las tecnologías mientras aprenden y conocerán personas y culturas de estos países. Será muy enriquecedor. ¡Gracias! 

    Ángel Agüera:

    Como docente, siempre me ha llamado mucho la atención el conocer los distintos sistemas educativos que se dan en otros países, así como ver la relación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Una de las formas más atractivas de hacerlo, en mi opinión, son los proyectos colaborativos internacionales. Es por eso que llevaba mucho tiempo intentando iniciarme en el mundo eTwinning, ya que ofrece una variedad asombrosa de oportunidades de establecer relaciones con un sinfín de centros educativos europeos. El evento de iniciación en el universo eTwinning celebrado en Tirana (Albania) al cual he tenido la inmensa suerte de asistir, no ha hecho nada más que aumentar esa curiosidad que ya tenía sobre la educación en distintos países, y también me ha facilitado todas las herramientas y estrategias que me faltaban para «lanzarme» (o «lanzarnos», alumnos incluidos) sin miedo a la elaboración de experiencias educativas con compañeros de toda Europa con los que aprovechas una cierta simbiosis en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia totalmente recomendable que te abre las puertas a un mundo de posibilidades educativas.

    Ángel Rodríguez:

    Es la primera vez que participo de los eventos eTwinning y no puedo dejar de recomendarlo para quienes aún no estén familiarizados con la plataforma. El evento realizado en Albania me ha permitido desarrollar la confianza para desenvolverme como coordinador de proyectos así como socio participante ya que una de las principales ventajas del evento ha sido el poder conocer y tejer una red de contactos con la mayoría de participantes que me permitirán ampliar esa red a medida que desarrolle proyectos en conjunto. 

    Javier Cervantes:

    Este evento ha contribuido muy positivamente a ampliar mis conocimientos sobre eTwinning y las distintas oportunidades que nos brindan la realización de estos proyectos. Ha sido muy enriquecedor conocer profesores/as de otros países europeos con intereses similares y tener la oportunidad de iniciar nuevos proyectos con ellos. Sin lugar a duda, repetiría la experiencia para seguir creciendo personal y profesionalmente.

    eTwinning, con su convocatoria de eventos formativos, pone en relieve aspectos fundamentales pedagógicos como la cooperación, el aprendizaje entre iguales, desarrollo profesional y las competencias básicas en todos los ámbitos. Gracias al programa se abre una ventana más a una sociedad y una educación  cada vez más global.

    Fuente de las imágenes: Elaboración propia

    Últimas entradas
    Nuevos Centros eTwinning 2024-2025
    mayo 2024
    foto de grupo eTwinning
    Curso para embajadores eTwinning en Atenas (Grecia)
    mayo 2024
    Convocatoria II Conferencia Nacional eTwinning 2024
    mayo 2024
    Evento eTwinning en Turín “Schools in disadvantaged areas: turning challenges into opportunities with eTwinning”
    mayo 2024
    Relevancia
    eTwinning
    Formación
    Novedades
    Etiquetas Frecuentes
    Wellbeing
    Well being
    webinar del mes
    Webinar
    web
    visitas a centros
    visita a centros
    Visita a centro educativos
    Visita a centro educativo
    Visita a centro
    visibilidad
    Viena

    Artículos relacionados

    Evento eTwinning “Con la mirada en los medios: acción e información”
    22/09/2023
    SPOOC "eTwinning en abierto"- nueva edición
    22/09/2023
    Inscríbete ya en “Integra eTwinning” curso tutorizado
    22/09/2023

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Filtros

    Filtrar por Edad
    Filtrar por Edad
    Estado
    País