Premio Nacional eTwinning 2023: Al pan pan

Premio Nacional eTwinning 2023: Al pan pan

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Partiendo de una pregunta formulada por los alumnos, ¿Por qué el consumo desorbitado de harina y levadura hizo que desapareciesen esos productos de las tiendas durante el confinamiento?, los alumnos de 3º ESO del Colegio Santa Teresa de León se embarcaron el el proyecto “Al pan pan” junto a compañeros rumanos del Colegiul National Costache Negri de Galati e italianos del ICS Rita Levi-Montalcini de Bagnolo Cremasco con el objeto de buscar las razones de la importancia que el pan tiene y analizar su procedencia y elaboración, sin perder de vista su significado sentimental y las representaciones que el alimento adquiere en otros ámbitos como el arte o la literatura.  

El enfoque del estudio del pan incluyó estrategias de descripción, análisis, comparación, asociación, razonamiento y aplicación:

  • Describir cuáles son los panes más típicos del mundo. 
  • Analizar las razones por las que consumimos pan. 
  • Comparar los diferentes tipos de harina: ¿De dónde sale? 
  • Asociar: ¿Qué es la levadura? ¿Qué es la harina? ¿Cómo interactúan? 
  • Aplicar: ¿Cómo se hace el pan? ¿Qué reacciones químicas se dan en la cocina? 
  • Argumentar: ¿Es sano comer pan? ¿Qué tipo de nutrientes aporta? 

Llevar a cabo proyectos como Al Pan Pan rompe con las viejas teorías que consideran el aprendizaje un proceso exclusivamente cognitivo. El proyecto activó el ámbito emocional del aprendizaje y al mismo tiempo tuvo en cuenta el análisis, la práctica y la aplicación. Los resultados físicos de las actividades son de alta calidad (mapas, presentaciones, archivos de audio…), pero la comunicación y el desarrollo de las habilidades sociales fueron los puntos más relevantes. Todos se esforzaron y el entorno de aprendizaje cooperativo dio resultados fructíferos, encontrando cada participante un lugar de acción y expresión.

Se reforzó la idea de que el aprendizaje es un proceso creativo: lo que aprendemos está estrechamente relacionado con cómo, en qué circunstancias y dónde lo hacemos. Tal como lo vemos, la experiencia creativa es siempre gratificante y proporciona una visión más profunda de nuestros alumnos. Es ahí donde el papel del profesor tuvo un poderoso impacto, haciendo que los alumnos tuvieran mayores expectativas y permitiendo que floreciese su imaginación. El proyecto fue aquí un campo de acción y expresión, donde todos y cada uno de los alumnos, independientemente de su nivel competencial, tuvieron voz.

Por otra parte, Al Pan Pan, se plantó desde la asignatura de inglés como un proyecto interdisciplinar con un doble objetivo. Por una parte, seguir nuestro Plan de Acción como eTwinning School, por el que queremos hacer partícipe a todo el profesorado del centro en los proyectos eTwinning. Aquí el proyecto cobró un papel primordial como lugar de instrucción para profesores noveles que se iniciaron con colaboraciones desde sus materias (Biología, Matemáticas, Geografía e Historia, Tecnología, Física y Química, Educación Plástica y Visual, Lengua y Literatura). Por otra parte, el trabajo del proyecto se integra en el currículo y las programaciones didácticas de las asignaturas implicadas, potenciándose el desarrollo de las competencias clave de los alumnos y la adquisición de conocimientos según lo requerido en las diversas materias y haciendo de Al Pan Pan un proyecto más rico y atractivo. Esta integración vertebra el proyecto, y potencia su desarrollo en un entorno digital seguro, aumentando su impacto y la globalidad y favoreciendo capacidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización mediática, la flexibilidad, la inclusión, valores universales y la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Mi primera colaboración en eTwinning con el proyecto “Al pan pan” ha sido muy interesante, puesto que he podido contextualizar una parte del temario de matemáticas con la realidad, con la vida cotidiana, algo que a veces parece complicado desde esta materia, aunque siempre esté diciendo a mis alumnos que las matemáticas están en todas partes. Poder trabajar y relacionar los conceptos de estadística con lo que ellos ya habían realizado del proyecto del pan, ha servido para que los alumnos constaten la utilidad práctica de los ejercicios teóricos que vemos en las clases. También es siempre positiva la transversalidad de las materias, que los alumnos no las vean aisladas unas de otras y se den cuenta de que los aprendizajes de alguna manera están relacionados entre sí. Celia Ortega

Mi experiencia en eTwinning ha sido muy positiva. Me ha permitido conocer proyectos a nivel internacional, nueva gente y poder integrarlo a la perfección al currículo de la materia de biogogía. Trabajamos el pan, su elaboración, profundizamos en el proceso que se llevaba a cabo para su realización, así como los diferentes tipos de pan que existen y muchos aspectos más. Ha sido muy enriquecedor tanto a nivel personal como a nivel profesional para ampliar el abanico de metodologías y recursos de otros lugares. Elena Peláez

Este año he colaborado por primera vez en un proyecto europeo eTwinning desde el área de Arts and Crafts y valoro  el haber integrado parte del currículo de mi materia dentro de un proyecto europeo y haber experimentado esa sinergia de otros centros educativos europeos, aprendiendo nuevos recursos TIC y aumentando mi competencia digital. Jorge Diez

Pero no todo fue fácil. La coordinación entre los profesores de un mismo centro y con los socios internacionales y la elaboración de horarios, especialmente a la hora de facilitar encuentros con los alumnos italianos y rumanos se semejó a un encaje de bolillos. Sin embargo, estas dificultades pudieron ser superadas gracias a la disponibilidad, siempre, de todos los docentes implicados y su exquisito trabajo.

Por eso queremos agradecer en este foro al Equipo Directivo del Colegio Santa Teresa por apoyar eTwinning en todo momento, al Equipo de Internacionalización y todos y cada uno de los profesores colaboradores en el proyecto: Mercedes Ávila, Jorge Diez, Jorge Escobar, Celia Ortega, Elena Peláez, Ana Puerta y José Luis Santos. También al resto de compañeros que, pese a no haber participado directamente, han estado a nuestro lado. Una mención especial para Simoneta Galli, cofundadora del proyecto, por su experiencia, tenacidad, absoluta dedicación y constancia para sacar Al pan pan adelante.

Pero si algo hay que resaltar del proyecto, es el papel que los alumnos tuvieron, desde la concepción del mismo tratando de dar respuesta a la pregunta que ellos habían formulado, hasta la difusión final. Algunos de ellos fueron administradores del proyecto, pudiendo tomar decisiones sobre la dinámica de las actividades o los instrumentos a emplear y gestionando los problemas en la plataforma o de comunicación con sus compañeros. Además, utilizaron diferentes herramientas para apoyar la construcción de conocimientos y participar activamente en la elaboración de productos digitales. Fueron ellos los protagonistas, ofreciéndose diferentes alternativas para un mismo producto en función de sus gustos, habilidades y necesidades.

In general, I really enjoyed this project. However, of course there are some activities that I liked more than others. For example, I really enjoyed it when we interviewed people on the street as well as bussiness ownwers who knew things about bread and asked them questions. I also really enjoyed it when we would work on the eTwinning project from other subjects like for example maths or geography, and I also find it really entertaining and interesting to work in the international groups and have to keep in mind that we had to organize things in a certain way so that then people from the other schools would do the same things. Marina

The advantage of participating in projects like these is that you learn about online tools and communicate with other European countries. Lucas

I think that the idea of working in international teams is good since it helps you improve your English and also work better with other people.  Rodrigo

You learn so much with your classmates in a more interesting way. It ‘s a good idea because in international teams you can learn even more as it has been in this project. Joining eTwinning is a new experience, which always brings you something new and interesting.  Amalia

The project has allowed me to interact with people from other countries and my own city due to the tasks we had to do. ­Luis

La puesta en práctica de tres metodologías activas a la vez ha sido clave para el éxito de los alumnos y su sentimiento de pertenencia al proyecto. Estas estrategias de instrucción ayudan a considerar un concepto desde una variedad de perspectivas diferentes y permiten el andamiaje y que se consideren los estilos de aprendizaje, la disponibilidad y los intereses de los alumnos, y que se puedan crear y ajustar actividades y enfoques iniciales de acuerdo a las diferentes situaciones y aún así mantener un nivel de desafío. A lo largo del proyecto pudimos observar su mejora en el uso de la lengua extranjera, en el uso de entornos digitales y creación de productos colaborativos y su empoderamiento a través de la toma de decisiones, más autonomía, responsabilidad e iniciativa.

Probamos que el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Diseño Universal para el Aprendizaje y Cubing pueden coexistir, son complementarias, y su conjugación se traduce en mayor autonomía e iniciativa por parte del alumnado. Ello también se tradujo en sus calificaciones, habiendo mejorado en todos los casos, y en la participación, por pequeña que fuese, de aquellos alumnos descolgados o poco motivados y de los alumnos con necesidades educativas especiales y en la expresión creativa de los que poseen altas capacidades.

Éste es el segundo Premio Nacional que recibimos en el centro, además en años consecutivos, lo que supone el reconocimiento a una dilatada trayectoria en el campo de la internacionalización del colegio. Ha supuesto un gran impacto en la institución y sinergias locales y regionales, siendo un estímulo para alumnos y profesores para seguir trabajando en esta línea.

El producto final del proyecto, es decir, la elaboración de pan, no fue tan importante como el proceso, las habilidades para la vida y las competencias digitales desarrolladas para lograr los objetivos y que los alumnos se conviertan en agentes de su propio proceso de aprendizaje.

Hemos abierto una vez más una ventana a Europa, al mundo, para ser más tolerantes, eliminar estereotipos y convertirnos en ciudadanos del mundo, independientemente del tema desarrollado. El pan es una excusa para implementar el proceso de digitalización del colegio y potenciar su dimensión intercultural, desarrollar competencias para la vida y, por qué no, divertirse. Más allá de cualquier frontera, Al pan pan ha abierto las puertas a la cooperación tanto para profesores como para alumnos y pudimos encontrarnos para compartir ideas en el camino. Una puerta hacia el futuro de la educación que aporta valor añadido a la oferta educativa del Colegio Santa Teresa y que nos convirete en centro referente.

El desarrollo de la globalización cultural desde mediados del siglo XX, ha permitido superar las barreras del pasado que llevaron al enfrentamiento, la violencia y la guerra. La Universalidad se basa en la aceptación, en el respeto, en el diálogo, en el conocimiento de otras culturas para consolidar un mundo interconectado, no sólo desde las nuevas tecnologías, si no desde las bases ancestrales del lenguaje. El conocimiento basado en la experiencia del intercambio cultural, de los viajes que irán surgiendo en nuestro horizonte particular y será la mejor experiencia que podremos descubrir. Jose Luis Santos

Y, sobre todo, se trataba de la vida y el amor, del pan como símbolo de unidad, como grito de alegría y esperanza. Mariana Ziminschi

Artículo elaborado por Luz María Santamarta Lozano para el SNA eTwinning bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Licencia Internacional.

 

 

 

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